El fin de semana anterior el Eclipse Anular de Sol nos maravilló en Costa Rica. El espectáculo sigue: hoy sábado 20 y mañana domingo 21 de octubre, en la noche, la lluvia de meteoritos de las Oriónidas tienen su punto máximo.
Claro si el cielo está despejado y en un lugar lejos de la iluminación de la ciudad.
La National Aeronautics and Space Administration (NASA), de Estados Unidos, explica que las Oriónidas alcanzan su punto máximo a mediados de octubre de cada año y se consideran una de las lluvias más hermosas del año.
Fechas
El fenómeno está activo desde finales de setiembre y se mantendrá activo hasta el 22 de noviembre próximo. La NASA indica que el pico es este 21 de octubre, durante el cual pueden brindar cerca de 20 destellos cada hora (pueden alcanzar los 70 destellos).
Nombre
La lluvia de estrellas debe su nombre al punto del que irradian, la constelación de Orión.
Las Oriónidas se producen cuando, hacia octubre, la órbita de nuestro planeta se cruza con la estela de hielo, polvo y rocas dejada atrás por el cometa 1/P Halley.
La Tierra cruza dos veces por esta estela: en mayo (con la llamada lluvia de estrellas Eta Acuáridas) y en octubre.
Particularidad
Los meteoros Oriónidas son conocidos por su brillo y velocidad, pues viajan a aproximadamente 148.000 mph (66 km/s) hacia la atmósfera de la Tierra.
Los meteoros rápidos pueden dejar “trenes” brillantes (trozos de escombros incandescentes tras el meteoro) que duran de varios segundos a minutos.
A veces también pueden convertirse en bolas de fuego, produciendo explosiones de luz prolongadas al observarlas.
¿De dónde vienen?
Los meteoros provienen de restos de partículas de cometas y de fragmentos de asteroides rotos.
Cuando los cometas rodean el Sol, el polvo que emiten se extiende gradualmente formando un rastro de polvo alrededor de sus órbitas.
Cada año, la Tierra pasa a través de estos rastros de escombros, lo que permite que los pedazos choquen con nuestra atmósfera, donde se desintegran para crear rayas de fuego y colores en el cielo.
Restos de Halley
Los fragmentos de basura espacial que interactúan con nuestra atmósfera para crear las Oriónidas provienen del cometa 1P/Halley.
Cada vez que Halley regresa al sistema solar interior, su núcleo arroja hielo y polvo rocoso al espacio.
Los granos de polvo eventualmente se convertirán en Oriónidas en octubre y Eta Acuáridas en mayo si chocan con la atmósfera de la Tierra.
El cometa Halley
El cometa Halley tarda unos 76 años en dar una vuelta alrededor del Sol.
La última vez que observadores casuales vieron el cometa Halley fue en 1986. El cometa Halley no volverá a entrar en el sistema solar interior hasta 2061.
El cometa lleva el nombre de Edmond Halley, quien descubrió en 1705 que tres cometas anteriores parecían regresar cada 76 años aproximadamente y sugirió que estos avistamientos eran en realidad todos el mismo cometa.
El cometa regresó como él predijo y recibió su nombre en honor a Halley.
El cometa Halley es el cometa más famoso: ha sido avistado durante milenios. Aparece en el tapiz de Bayeux, que narra la batalla de Hastings en 1066.
Consejos de visualización
Las Oriónidas se pueden ver en los hemisferios norte y sur durante las horas posteriores a la medianoche, indica la NASA.
Para verlas lo mejor es evitar la contaminación lumínica, por lo que podrá ser más visible en zonas apartadas de ciudades y de cualquier iluminación. Es posible que también la luminosidad de la luna, que está en fase creciente, estorbe ligeramente.
En menos de 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán y empezará a ver meteoros.
Según la NASA, el espectáculo dura hasta el amanecer, por lo que tendrás tiempo de sobra para echar un vistazo.
¿Hay más fenómenos en el resto del 2023?
Sí, en diciembre habrá otra lluvia de estrellas.