María Durán y José Mena crearon su empresa El Mundo de las Medias, se dedicaron completamente a su negocio y los ingresos que generaron les permitió construir su vivienda actual y hasta pudieron financiar el estudio de sus tres hijas: Karen, Grindy y Vielka.
Ellos ofrecen diferentes colecciones. Entre ellas, las medias deportivas (con símbolos de los equipos de fútbol más populares del país), para personas diabéticas, para deportes (incluyendo medias de compresión), grupos de rock, animes y personajes animados, entre otras. La más popular es la colección Pura Vida, con medias decoradas con imágenes bordadas de símbolos nacionales y relacionadas con el medio ambiente.
Las comercializan a través de una red de medio centenar de personas que las venden en sus localidades. Para su futuro inmediato están gestionando un financiamiento con el BAC. Les ayuda en ese trámite el orden obtenido en la contabilidad de la empresa y las declaraciones tributarias. También, que ya obtuvieron otros créditos a nivel personal en esa entidad y cuentan con un buen récord.
Entre sus planes está llevar productos a las zonas más turísticas y exportar. “Queremos que nuestras medias pasen las fronteras”, afirma José.
Como parte de su desarrollo, El Mundo de las Medias se inscribió en el régimen simplificado de la Dirección General de Tributación, del Ministerio de Hacienda, y en el registro Pymes del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). “El registro Pymes nos permite participar en ferias del sector”, explica María.
Este registro, donde ya están más de 30.000 pymes inscritas, se puede hacer en línea en la página del Ministerio o de forma presencial. Las pymes registradas tienen la oportunidad para participar en charlas, congresos, programas de formación y desarrollo empresarial y, ferias. También hay beneficios a nivel de impuestos, seguro social escalonado, puntos para concursos de contrataciones públicas y el distintivo del sello Pyme.
“Una vez que están registrados, ya pueden solicitar la certificación Pyme”, explicó Ricardo Carvajal, director de la Dirección General de Pymes del MEIC, en el sexto episodio del videopodcast Guía para Emprender a través de las plataformas de YouTube, Spotify y Apple Podcast.
Vecinos
María y José son oriundos de Guadalupe de Cartago. Toda su vida vivieron en esa comunidad.
La familia de María, encabezada por Abigail Romero y Carlos Durán, tenía una parcela con vacas y sembraba maíz, cubaces y frijoles. Como en todo hogar campesino, desde pequeña, ella trabajó en las actividades de la finca y la casa.
Vendían en la feria del agricultor y en el mercado de mayoreo de Cartago, donde los acompañaba María, quien no terminó la escuela; como era usual también décadas atrás.
En el caso de José, su padre José Joaquín Mena era jornalero de construcción y su madre Jeannete Villalobos hacía bolsas de papel, que se utilizaban para cargar mercadería, y las vendía en el mercado.
Cuando José dejó el colegio realizó varios trabajos: en una finca, en pintura y en una fábrica en el parque industrial que producía gorras beisboleras. A él le correspondía planchar.
Hace 40 años se conocieron en el mismo barrio, se casaron y vivieron en la casa de doña Abigail. La oportunidad de comprar un lote y construir casa propia, con financiamiento, surgió unos 10 años después, cuando ya tenían la empresa.
Lo primero que vendían era mercadería que traían desde la frontera sur. Cuando vieron que los ingresos eran mayores que el salario de la fábrica, José renunció y se dedicó de lleno al comercio. María se iba a vender llevando a Karen en el coche de bebé.
La experiencia les permitió hacer un cambio de negocio. Empezaron a vender ropa que compraban a otras microempresas que las confeccionaban y estaban ubicadas en Heredia. Para ese momento tenían un bazar. Fue cuando incorporaron la venta de medias.
Datos vitales |
---|
Empresa: El Mundo de las Medias. |
Fundadores: María Durán y José Mena Villalobos. |
Fundación: 1990. |
Ubicación: Guadalupe de Cartago. |
Productos: todo tipo de medias con diseños tejidos. |
Precios: de 2.000 a 8.500. |
Un viaje a México
José y María viajaron a México en 1996 y empezaron a traer medias que compraban en un puesto de ventas callejero. La idea surgió porque José practicaba el atletismo —en la actualidad se dedica al atletismo de montaña— y vieron una oportunidad, pues tenían amigos que compartían la misma afición. Hasta que dieron con la fábrica, ubicada en la misma Ciudad de México.
Durante dos años probaron las ventas. A los clientes les gustó la tela. También les atrajo los diseños tejidos. José y María empezaron a enviar sus propios diseños para que la fabrica las maquilara.
En Costa Rica se realiza el acabado final con apoyo de tres costureras independientes y en máquinas propias. Las ventas de medias crecieron, especialmente a través de una red de comerciantes ubicados por todo el país, que en la actualidad supera los 50.
Anteriormente se enviaban por encomiendas contra pago por transferencia bancaria, pero desde hace unos años se reciben los pagos vía Sinpe y se envían mediante Correos de Costa Rica. Con los ingresos lograron financiar los estudios de sus hijas.
Karen estudió Farmacia y luego Criminología; Grindy, técnica en belleza, especializada en maquillaje, color y cuenta con capacitaciones en Brasil, México y Estados Unidos; y Vielka es sobrecargo y ahora trabaja en una agencia de viajes mientras obtiene la última licencia.
Superando dificultades
Los problemas no han estado ausentes. Dos son los momentos en los que tuvieron que tomar decisiones difíciles.
El bazar tuvieron que cerrarlo hace 10 años cuando doña Abigail enfermó y María tuvo que cuidarla. Casi seguido, María estuvo internada en cuidados intensivos después de una mala praxis en una operación de una pierna.
Otro momento difícil fue durante la pandemia. Al inicio debieron vender el automóvil que tenían en ese momento para cancelar algunas deudas, pues cayeron los ingresos de la empresa. Poco a poco reiniciaron la actividad.
Empezaron a promocionarse en redes sociales —”nosotros sin saber nada”— con la ayuda de las hijas. Aunque ya tienen experiencia en la gestión del negocio, la formación empresarial no estuvo excluida de sus actividades.
Aprovecharon cursos que les brindó el BAC, por ejemplo. Y en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) también participaron en un programa de formación en gestión de pymes. Fue ahí, precisamente, donde les mencionaron los beneficios del registro ante el MEIC.
Registraron El Mundo de las Medias como pyme en el MEIC hace seis meses. “Nos abre las puertas para darnos a conocer y para que nos tomen en cuenta en ferias”, dice María.
José y María también explicaron que desde el inicio inscribieron la empresa en el régimen simplificado de Tributación, tienen póliza de riesgos del trabajo del Instituto Nacional de Seguros y el seguro personal de José les permite recibir los servicios de salud.
“Así estamos más tranquilos”, explica María.
Hace un mes también se asociaron a la Cámara de Comercio de Cartago, que cumplió 96 años y entregó un reconocimiento a El Mundo de las Medias.
Como parte de sus esfuerzos, apoyan con medias deportivas a los atletas Siler González, quien compite a nivel paraolímpico; a Junior Oporta, que también práctica atletismo con el equipo de Coopenae; y con medias de compresión a Gretel Campos, una bailarina de folclore.
María y José desean que su colección llegue a conocerse más en Costa Rica, vender en zonas turísticas y que incluso las medias las compren costarricenses que se encuentran viviendo en Estados Unidos y en España.
“Queremos que nuestras medias pasen las fronteras”, dice José. “Más ahora que tenemos proyectos, más colecciones y más estilos”.
Otras historias de Guía para Emprender
En el restaurante La Cosecha de Maíz, en Pérez Zeledón, hasta los clientes se apuntan a compartir la experiencia en sus propias redes sociales
Las claves de AInnova Tech y Mensis Mentor para adaptar sus ideas de negocios, crecer y aprovechar nuevos nichos de alto potencial
¿Cuáles son los trámites para formalizar y hacer crecer su negocio?
Industrias Cordero Chavarría: ejemplo en ventas al exterior y que tiene a New Balance entre sus clientes
¿Qué puede hacer para resolver los desafíos y errores más comunes al iniciar o desarrollar su negocio?