Cuando José Barrenechea y Luis Diego Mora, socios de la firma BMD Business Partners y consultores en rentabilización, realizaron un diagnóstico de la empresa de un cliente, la conclusión fue similar a lo que se encuentra en otros negocios locales.
La empresa, dedicada al sector automotriz, contaba con clientes satisfechos, proveedores satisfechos, colaboradores satisfechos y obtenía hasta $3 millones de ingresos. Pero solo le quedaba una utilidad del 1%.
“Son como cajeros automáticos”, dijo José. “Solo se preocupan por vender, vender y vender, sin ver si realmente su modelo de negocios es sostenible”.
Como José y Luis Diego, más profesionales brindan servicios de asesoría en el campo gerencial financiero a empresas y personas. Es el caso de Juan Villalobos, de VR Consultores, y Belisa Tenorio, de La Psicología del Dinero.
En Costa Rica, unas 600.000 personas —entre 3% y 15% de la población ocupada— se dedican a actividades técnicas y profesionales, así como de apoyo administrativo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Datos vitales |
---|
Servicios de firmas de asesoría financiera: |
BMD Business Partners: fundada en setiembre de 2020, cuenta con 11 colaboradores y brinda servicios de consultoría en contabilidad, impuestos, rentabilización, inteligencia de negocios, gestión de proyectos, evaluación y colocación de negocios, due diligence y ajustes de modelos de negocios; también se brindan servicios según requerimiento. |
La Psicología del Dinero: fundada a principios de 2021. Se concentra en cursos y talleres virtuales de finanzas personales a nivel individual y a grupos en empresas. Se enfoca en mujeres de América Latina. También brinda un taller de inversiones para personas más avanzadas y asesoría en casos muy específicos. |
VR Consultorías: fundada en 2020, brinda servicios de asesoría contable y financiera, recursos humanos, reclutamiento y planillas; tiene oficina en La Uruca y cuenta con un colaborador especializado en servicios en recursos humanos. Brinda charlas de finanzas personales a personas físicas y jurídicas. |
Experiencia y formación
Los servicios de consultoría son brindados por profesionales con formación académica, conocimiento y experiencia en cada área.
José y Luis Diego estudiaron Administración Financiera con énfasis en Mercadeo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Luego separaron caminos. Trabajaron en firmas internacionales de manufactura, farmacéutica y servicios ubicadas en Costa Rica, donde conocieron metodologías de procesos y el mercado de consultorías. No olvidaron la idea de un proyecto conjunto.
“Hacemos un análisis, determinamos el problema y nos quedamos ayudando a solucionarlo”, dijo José. “Acompañamos a los clientes a que tomen mejores decisiones”.
BMD Business Partners fue fundada en 2020 y, en la actualidad, cuenta con 23 empresas clientes y proyectos específicos desarrollados para otras 22 compañías. El campo es amplio.
Belisa Tenorio estudió Contabilidad, Administración de Aduanas y Comercio Exterior en la Universidad de Costa Rica. Trabajaba en una agencia aduanera mientras estudiaba hasta que se graduó en 2015.
Siguió en empresas internacionales de logística en áreas de finanzas, servicio al cliente, cuentas regionales y en comercio. Vivió en cuatro países, uno de ellos en Asia. Hasta que se dedicó a su emprendimiento.
La idea surgió de la propia experiencia. Ganaba bien. Un día se preguntó qué hizo todo su dinero. “Solo era dueña de mi celular”, confesó. Revisó su situación y estudió finanzas personales. Se ordenó.
Cuando otras personas le preguntaron qué podían hacer, les dio consejos y luego empezó a dar asesorías. Con la mentoría de Dimitri Uralov, un emigrado ruso que vivió en España y ahora en Andorra, armó su proyecto.
Belisa diseñó los cursos y talleres, al tiempo que terminó dos máster en desarrollo personal y emprendedores. Cada año trabaja con más de 120 personas, en especial mujeres. “El comportamiento es el factor principal para generar un cambio”, dijo Belisa.
Juan Villalobos se graduó en la Universidad San Marcos e hizo su carrera desde el puesto de oficinista e incluso de cajero, hasta que pasó al área de contabilidad y finanzas, incluyendo de auxiliar de tesorería, en medios de comunicación como Grupo Nación y Multimedios, así como en Librería Internacional. En la actualidad, es asesor externo en Transcomer y brinda servicios a empresas pequeñas y medianas con su firma VR Consultorías.
Inició dando conferencias de finanzas personales (sin costo) y llevando la contabilidad de empresas. La cantidad de clientes supera la media centena. En algunos casos, analiza la operación del área contable.
En otros, como a un cliente que tiene 25 colaboradores, les lleva la contabilidad, las declaraciones tributarias y la presentación de estados financieros, la planilla, el reclutamiento y la selección de personal.
En las personas y en las empresas el problema es común. Reciben ingresos, generan más gastos, no les queda mucho o nada. “Tienen muchas fugas”, dice Villalobos. “Hay empresas que tienen un buen flujo de caja y el dueño tiene problemas en verlo como dinero del negocio, y no propio, para direccionarlo a lo que realmente necesita”.
Se debe establecer un objetivo cuantificable y crear una estrategia diseñada a nivel financiero. Eso es lo básico. A nivel de emprendimiento, que escuchen mucho a sus clientes o a sus potenciales clientes.
— Belisa Tenorio, La Psicología del Dinero
Esa situación se manifiesta en problemas de inventario, capital de trabajo, inteligencia de negocios, márgenes de ganancia, falta de planificación y de métricas.
También se presentan debilidades gerenciales, carencia de conocimientos básicos de administración, finanzas, contabilidad y recursos humanos.
“Tienen muy buenas iniciativas de negocios”, dice Luis Diego Mora, socio de BMD. “Deben buscar un asesor. Zapatero a tus zapatos: que se dediquen a lo suyo y permitan que alguien lo asesore”.
En función de esas y otras situaciones se desarrollan los servicios de asesoría, enfocándose en las soluciones y con cuáles tecnologías apoyarse.
“Estamos trabajando, en este punto, en modelos de utilización de inteligencia artificial para contestar todo tipo de preguntas. Es el futuro. Ese es el futuro”, recalcó José, de BMD.
Para las finanzas personales las herramientas también son sencillas. Y con pocas se obtienen resultados.
Ana Lucía es una colombiana que se dedicaba a trabajos domésticos en Florida, Estados Unidos. Su problema eran los gastos compulsivos y la deuda de la tarjeta de crédito.
Inició un proceso para ordenarse, con la asesoría de Belisa. En la actualidad ya tiene casa propia, inició un emprendimiento y está a punto de invertir. “La clave está en la educación”, recalcó Belisa.
Compromiso
Un rasgo común es impulsar el compromiso de las personas y las empresas en la implementación de las acciones de mejora y por los resultados.
En el caso de BMD, para la etapa de seguimiento, se acuerda un esquema de trabajo entre diferentes opciones, incluyendo la posibilidad de compartir un porcentaje de los beneficios que se empiezan a recibir bajo un contrato de due diligence. En el caso de VR Villalobos y de La Psicología del Dinero hay costos por charlas y por la asesoría o los servicios según los requerimientos.
Tanto a nivel empresarial como personal, el ordenamiento financiero inicia con la definición del objetivo a alcanzar, el presupuesto, el control y el seguimiento, utilizando también herramientas simples. También métricas sencillas como el monto de ahorro o de inversión. El principal cambio es en la confianza y la salud financiera para salir del bache.
“Entran en conciencia y empiezan a cambiar su patrón de comportamiento”, explicó Belisa.
Los focos se amplían según el mercado.
Entre las empresas asesoradas por BMD se encuentran restaurantes, agencias digitales, cadenas de comercio al detalle y mayoristas, farmacias, de salud, turismo, entre otros.
Eso permite hacer un benchmarking y obtener insumos que fortalezcan la consultoría a cada firma, independientemente de su tamaño —la mayoría pequeñas y medianas—. En la cartera de clientes también hay grandes empresas con ingresos de más de $20 millones.
En todos los casos existe un desafío en común: que las personas —en las empresas la gerencia y los mandos medios— tengan la disposición a aceptar la asesoría e implementar los cambios. “De alguna u otra forma, le estás cambiando el escenario”, dijo José.
A algunas empresas y personas les basta con definir y ejecutar un presupuesto, que incluya una cuenta de ingresos para la persona propietaria, así como un plan de inversiones operativas, que establezca con claridad los activos e insumos que se adquirirán para no estar a expensas de los proveedores.
“Todo eso hay que planearlo, establecer un orden para llevar cuentas sanas”, recalca Villalobos, de RV Consultorías.
Un cliente suyo obtenía $100.000 mensuales de ingresos, pero $20.000 de pérdidas. Implementó un plan de medidas y alcanzó el punto de equilibrio a los seis meses. Para el próximo semestre se espera obtener utilidades. En otras empresas, las dificultades provienen del crecimiento desordenado. Algunas carecen de los recursos para realizar trámites usuales.
Los planes a futuro siguen. Belisa y Juan, cada uno por su lado, son muy activos en redes sociales (Instagram y LinkedIn) con el propósito de aumentar sus carteras de clientes. Los resultados de los clientes favorecen.
En la empresa automotriz y de reparaciones que asesoró BMD Business Partners, la situación se debía a problemas de gestión de la operación y de la información del funcionamiento del negocio.
Entre las acciones adoptadas se incluye la optimización de gastos, de asignación de recursos y potenciar los servicios de mayor rentabilidad. El resultado convenció por sí mismo: la ganancia se quintuplicó.
“Lo más satisfactorio: saber que uno puede ayudar a alguien, que puede generar un cambio, y que además sea con lo que uno le gusta”, dijo Belisa.