Minor Loaiza y Gabriel Jiménez conversaron un día de tener un negocio. Aunque en aquel momento todavía eran estudiantes, tener una empresa es natural para ellos. Ambos provienen de familias con diferentes actividades comerciales.
Empezaron a investigar y encontraron un ron de origen filipino, Tanduay, destacado como más vendido a nivel global (le siguen Bacardí y Captain Morgan).
Si bien en Costa Rica no era tan conocido, decidieron importarlo. Realizaron los contactos y cuando ya estaban a punto de recibir el primer contenedor, se vino la pandemia.
“Ya habíamos dado todo por perdido“, dijo Gabriel, cofundador de Supreme Distributions, que importa y comercializa las marcas de bebidas Tanduay y Baracay.
No fue el único obstáculo que enfrentaron.
Gabriel es oriundo de Santa Ana y Minor de Pérez Zeledón. Se conocieron por amigos comunes cuando aún estudiaban en la universidad. Uno estudiaba Leyes en la Universidad Libre de Derecho y el otro Comercio Internacional en Lead University.
La idea de tener un negocio surgió conversando en una actividad en casa de una amistad común. Era el año 2018.
—Hagamos algo.
—¿Por qué no traemos algún tipo de licor?
Tener un negocio no les era ajeno. Gabriel ayudaba en las empresas de su familia, dedicada a restaurantes, distribución y en administración de centros comerciales.
Su tío, Max Jiménez, tiene una empresa de distribución de alimentos y es su mentor en este proyecto, por su experiencia en la comercialización a empresas de venta minorista.
La familia de Minor también tiene negocios, especialmente supermercados, en la zona sur.
Empezaron a investigar. ¿Cuál es el vodka más vendido en el mundo? ¿Cuál es la marca de whisky? ¿Y la de ron?
En los dos primeros casos ya se vendían en el país. En el caso del ron la respuesta los sorprendió: Tanduay.
Hasta ese momento, creían que la marca más vendida era una de la región centroamericana. Resultó que era de ese fabricante de Filipinas y que no se vendía localmente.
Escribieron un correo electrónico a la dirección que aparecía en la página web de la compañía: “Hola. Estamos interesados y queremos traer esta marca a Costa Rica”.
—¿Qué perdemos?— se dijeron.
Lo más cercano que la compañía tenía era presencia en Estados Unidos, donde están en la mitad de los estados, especialmente en las costas del Oeste y del Este, que es donde más se concentra la población. En 2017 Tanduay firmó como patrocinador del Barclays Center y del equipo de baloncesto de la NBA de Brooklyn: los Nets.
Fue fundada hace 170 años oficialmente y seis años después construyó su planta de destilería en la isla de Tanduay.
En 1988 la Tanduay Distillery Inc. fue adquirida por Twin Ace Holding Corp., un conglomerado propiedad del magnate Lucio Tan. A partir de ahí aumentó hasta 50 veces su capacidad de producción.
Las condiciones climáticas y de suelo de Filipinas favorecen la producción de un ron y su añejamiento en menor tiempo y a una alta calidad. Incluso en 1876 ya tenían su primer reconocimiento internacional con un premio en una feria realizada en París.
Pues bien, de Filipinas les respondieron a los costarricenses. Primero pidieron información del país centroamericano.
Datos vitales |
---|
Empresa: Supreme Distributions (distribución del ron filipino Tanduay en Costa Rica) |
Fundadores: Gabriel Jiménez y Minor Loaiza. |
Fundación: 2020. |
Personal: cinco colaboradores. |
Puntos de venta: 80 comercios de cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia. |
Principal obstáculo: los trámites ante diferentes instituciones para la importación del producto. |
Momentos más difíciles: el cierre de fronteras durante 2020 y la crisis de contenedores en 2021. |
Recomendación a emprendedores: se debe tener una combinación de paciencia y riesgo. “Uno puede caer una vez, dos veces, tres veces, cuatro veces, que en alguna de esas, despega”. |
Mensaje clave: es necesario educar a los consumidores en fijarse en bebidas de calidad y que realmente garanticen el contenido que están ofreciendo. |
Minor y Gabriel enviaron un estudio del mercado de Costa Rica, con el que esperaban disipar las dudas del potencial local. Y lo lograron.
Empezaron a trabajar tanto en la conformación de la empresa como en la negociación con Tanduay.
En 2020 ya estaban listos y se vino la pandemia.
“Estamos totalmente cerrados”, les comunicaron desde Filipinas.
En ambos países se aplicaron las medidas de confinamiento, así como el cierre de puertos y aeropuertos.
Minor y Gabriel pensaron que todo el esfuerzo realizado desde dos años atrás se había perdido, pero a principios de 2021 los volvieron a contactar desde Filipinas.
“Queremos expandirnos a Costa Rica, pues estamos globalizándonos”. les dijo Roy Sumang, un alto ejecutivo de la firma.
En ese momento estaban entrando en Europa y en Canadá. Costa Rica era su primer punto en Latinoamérica. El plan les funcionaba.
Euromonitor señala que en 2022 la marca Tanduay creció de 24 a 27 millones de cajas de ron vendidas, con lo que ocupó la primera posición en ventas por volumen en el mercado de licores, afianzando su reputación de la marca de ron más grande a nivel global.
La tendencia para los productos premium no declina. La misma firma señala que las marcas de alcohol premium mantienen el crecimiento pese a la crisis mundial del costo de vida.
La revista Drinks International lo declaró el ron más vendido durante cinco años consecutivos, lo que lo ubica en competencia de popularidad con Bacardi, y recibió el premio como marca del año en la categoría de ron por parte de los World Branding Awards durante siete años consecutivos.
“Tanduay se enorgullece de ser uno de los rones más premiados, con más de 100 premios internacionales que incluyen 90 oros y 7 Monde Selection International High Quality Trophies y un premio Monde Selection Crystal”, indica World Branding Awards.
Las negociaciones para traer el ron a Costa Rica se reiniciaron. Gabriel incluso viajó a Filipinas. Quedó impresionado.
El viaje en avión lo llevó primero a los aeropuertos de Los Ángeles y San Francisco, California. De ahí hasta Manila, donde conoció las oficinas centrales y luego un viaje al sur del archipiélago.
La fábrica mantiene el control de la producción desde el cultivo de la caña hasta el embotellamiento y el envío de las cajas de ron, aprendió. Utilizan insumos y materias primas clase A, destilerías en unas columnas enormes (unos cilindros que alcanzan una altura de un edificio de cinco o seis pisos) y barricas de roble que llevaron desde Kentucky, EE. UU., y antes se utilizaban para añejar bourbon.
Eso se complementa con acciones ambientales: tienen tres hectáreas de paneles solares, los desechos los reutilizan para abono de las siembras de caña de azúcar, programas de cero desperdicio de agua y no utilizan combustión fósil.
La compañía incluso realizó un proyecto de restauración de la isla Baracay, un lugar turístico pero que se vio afectado por la contaminación, especialmente debido a las oleadas de basura que le llegaban. La restauración duró dos años incluyendo humedales y playas.
En abril del 2021, Gabriel y Minor hicieron la primera compra. Ambos sentían que al fin lo estaban logrando.
Ahora tendrían que esperar 65 días para que llegara el contenedor. El trayecto incluye el paso por cinco puertos localizados en el Oceáno Pacífico hasta Caldera. Solo que había iniciado la crisis de cargueros.
El Ever Given, una embarcación portacontenedores de 400 metros de largo, encalló en el Canal de Suez y quedaron atrapados casi 500 buques durante varias semanas.
Por esa vía transita el 12% del comercio internacional. Todas las compañías empezaron a buscar alternativas. Los costos de transporte marítimo ascendieron un 500%.
LEA MÁS: Canal de Suez: Tráfico de mercancías se reanuda tras reflote del portacontenedores Ever Given
No se podía. Pasó un año para que los costos se normalizaran.
En agosto de 2022 al fin llegó el contenedor de 20 pies.
Traía 7.500 botellas de cuatro categorías del licor Tanduay (oro y plata de nivel premium y oscuro y blanco de consumo masivo), así como dos de la marca Bacaray (de sabores coco y capuchino para cócteles).
Con los rones Bacaray, Gabriel dice que vinieron a resolver una necesidad del mercado, pues los mixólogos antes tenían que mezclar hasta cinco licores diferentes para obtener un sabor a coco o capuccino.
En enero de 2023 se empezó la comercialización en las estanterías de Auto Mercado, Gessa y supermercados Loaiza (en la zona sur); de la cadena de conveniencia Vindi; en las tiendas del aeropuerto Juan Santamaría; en comercios de Guanacaste y mediante Pedidos Ya con precios de ¢9.000 a ¢24.000.
“Son precios bastante competitivos”, destaca Gabriel. “Son rones para tomar en las rocas o sin nada”.
Para ellos el objetivo también es garantizar a los consumidores un producto que no tiene riesgos para la salud, como en el caso del licor ilegal, adulterado y de contrabando.
El viernes pasado —16 de febrero de 2024— llegó el segundo contenedor. Al tiempo de traslado se le debe sumar casi otro mes para tenerlo en el almacén fiscal, tras su paso por aduanas, y llevarlo a las bodegas de la empresa en las antiguas instalaciones de Johnson & Johnson, en Pavas.
En mes y medio estarán haciendo el tercer pedido a la fábrica.
En esta etapa la prioridad es consolidar el mercado de Costa Rica para luego analizar la incursión a otros países vecinos, al tiempo que Gabriel mantiene su actividad como abogado con sus propios clientes y Minor sigue apoyando los negocios de su familia.