Qatar no solo es la sede de la fase final del Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA. Esta semana también se realizó la final de la competencia global de propuestas de soluciones innovadoras Visa Everywhere Initiative, organizada por esta marca de tarjetas de crédito y débito.
Ahí la startup costarricense Huli obtuvo la tercera posición entre 4.000 proyectos emprendedores basados en alta tecnología.
Huli desarrolló una plataforma que conecta a pacientes, doctores y otros servicios de salud. La startup ganó las Finales de Latinoamérica en julio de 2022 y ahora fue elegida por panel de jueces conformado por ejecutivos, clientes y socios de Visa para el tercer premio. No fue el único reconocimiento que obtuvo.
Huli quedó elegida como la “favorita del público”, al obtener más votos de la audiencia que otras iniciativas por su solución innovadora cuyo objetivo es ayudar a transformar el sector de salud en la región.
La plataforma tecnológica de Huli facilita el agendamiento en línea de citas médicas, el almacenamiento del historial médico, el envío de recetas electrónicas y la facturación electrónica, entre otras funcionalidades, por lo que se convierte en una solución estratégica para la transformación digital del sector salud.
“Nuestro propósito es seguir mejorando la vida de las personas y la experiencia que tienen al interactuar con los servicios de salud”, dijo Alejandro Vega, Fundador y CEO de Huli.
LEA MÁS: ‘Startup’ tica Huli gana competencia regional impulsada por Visa
En este 2022, el Visa Everywhere Initiative contó con la participación de emprendimientos de alta tecnología con soluciones de todo tipo (startups) y de soluciones financieras (fintechs) de todas partes del mundo.
Romina Seltzer, líder de productos e innovación para Visa América Latina y el Caribe, parte del panel de jueces, destacó las propuestas “únicas” de las startups y de las fintechs que apuntan a solucionar puntos de fricción que los consumidores o comercios.
Roberto González, gerente general de Visa Costa Rica, destacó el talento del equipo de Huli y las posibilidades para expandir su alcance y sus capacidades tecnológicas.
La competencia Visa Everywhere Initiative contabiliza la participación de casi 12.000 startups de 100 países desde su lanzamiento en 2015, muchas de las cuales desarrollan iniciativas enfocadas en resolver problemas específicos en el mundo de pagos.
Visa indicó que, en conjunto, estas startups han recaudado más de $16.000 millones en financiamiento.
Según el informe Global Retail Banking 2022: Sense and Sustainability de Boston Consulting Group (BCG) se espera que los ingresos bancarios a nivel global crezcan más del 6% anual durante el período 2020-2025.
Los principales impulsores del crecimiento de los ingresos a nivel mundial serán los pagos y los depósitos. La proyección es que los pagos crezcan a una tasa anual del 6,3% conforme más personas opten por hacer transacciones en línea, con tarjetas de crédito y otros pagos que no sean en efectivo.
Otro informe, el Payments 2025 & Beyond realizado por PwC, indicó que se espera que para el año 2030 los pagos electrónicos en el mundo se tripliquen y superen los tres billones de operaciones.
Para el 2025 las transacciones en línea pasarán de un billón a 1,8 billones de operaciones globales, en donde se espera que Latinoamérica llegue a los 111 billones de transferencias en línea y luego, en los siguientes cinco años, supere los 165 billones.
La región no está excluida de esos cambios del mercado. BPC, una firma de pagos globales, destacó que en América Latina, durante el 2022, se vieron varias tendencias en pagos.
Entre ellas, billeteras digitales para transferencias, pagos QR, modelo de compras Buy Now, Pay Later (compre ahora y pague después), tarjetas contactless y nuevos servicios y soluciones en línea desarrolladas y comercializadas por fintechs y neobancos.
El sector de salud, en el cual se enfoca Huli, también pasa por esa transformación en la operación y atención de los pacientes tanto como en el modelo de negocios.
De acuerdo con Deloitte, todo el ecosistema del sector salud —desde los proveedores de instrumentales pasando por las aseguradoras y los pacientes— está inmerso en una transformación digital. El cambio incluye la adopción de soluciones de Internet de las cosas, los wearables (dispositivos ponibles o vestibles como pulseras y relojes inteligentes), bio sensores y aplicaciones.
La transformación del sector se vio acelerada por la pandemia, que presionó los modelos de prestación de servicios hacia soluciones basadas en inteligencia artificial, el análisis de datos interoperables y la atención digitalizada, en este caso con aplicaciones en línea integrales que resuelven las necesidades de las instituciones y empresas de salud como la solución de Huli.