Los hermanos Felipe y Sebastián Bolaños no dejan de generar ideas y proyectos de negocios. Tras el lanzamiento de su sitio web Todo Motores CR, para venta de vehículos, se fusionaron con la empresa Mootor.cr y ahora, en conjunto, están con una nueva iniciativa en línea, esta vez para la comercialización de bicicletas y que se llamará MootorBike.
El acuerdo de adquisición se concluyó a finales de febrero y principios de marzo. De inmediato, Sebastián y Felipe empezaron a trabajar en el nuevo servicio, que opera basándose en la plataforma que se tenía para venta de automóviles, motocicletas, camiones, repuestos y accesorios.
Sebastián aprendió a programar desde los doce años y actualmente estudia informática en la Universidad de Costa Rica (UCR), al tiempo que Felipe está llevando una maestría en economía en Lisboa, Portugal.
Con la adquisición de Todo Motores por Mootor se gana en la disponibilidad de más datos para realizar analíticas que permitan una mejor comercialización y oferta a los clientes interesados en adquirir vehículos. “Es más robusto”, dice Sebastián.
El servicio de comercialización permite que una persona publique el vehículo usado que tiene y que quiere vender, siguiendo una serie de pasos (como su identificación del dueño y la matrícula del vehículo, ambas autenticadas mediante los sistemas públicos de datos del Registro Civil y del Registro de Vehículos, respectivamente). “Es para aumentar la seguridad”, dice Felipe.
Para quienes tienen interés de comprar un vehículo se les facilita su búsqueda en el sitio web con un sistema de analíticas llamado MotorMatch. La persona compradora puede encontrar una lista de vehículos que concuerdan con su búsqueda. También sería bastante útil para empresas tanto en la venta como en la adquisición de vehículos.
Mootor —propiedad de encabezado por Digital Mootor Latam y encabezada por Bruno Jimenéz, Ernesto Vargas, Fernando Paris y Juan Carlos Molina— se había empezado a desarrollar antes de la adquisición de Todo Motores.
El acuerdo de adquisición ocurre exactamente tres años después de que Felipe y Sebastían iniciaron Todo Motores. ¿Qué ocurrió? “Nos dimos cuenta que el modelo de negocios es bastante más complicado de lo que pensábamos”, explica Felipe. “Llegó un punto en el que era aliarse con alguien o dejar morir la plataforma”.
El sitio creció con la publicación de anuncios de vehículos usados en venta y logró una base de usuarios sólida. Además, se logró que los usuarios probaran el sitio web y la app. Solo que se requería más recursos y facilidades, además de un mayor mercadeo digital. “Nos dimos cuenta que no podíamos seguir solos”, dice Sebastián. Eso no significó que se cruzaran de brazos.
Felipe y Sebastián continuaron desarrollando la infraestructura e introduciendo mejoras con el fin de generar valor al servicio y que creciera como producto, en su infraestructura y en su clientela.
Conforme el país fue retomando la normalidad, el mercado cambió y Todo Motores empezó a tener un crecimiento menor. La competencia, además, tomó bríos con servicios como CRautos, Encuentra24, Movi Autos y Dunu506 o Tops Cars, además de publicaciones en redes sociales.
Sebastián y Felipe se enfocaron en los clientes que ya usaban la plataforma para consolidarla. Fue cuando se produjo el contacto con Mootor. En junio del 2022 empezaron a reunirse y a negociar. El proceso duró siete meses.
A Sebastián y Felipe les llamó la atención el modelo de negocios de Mootor, enfocado en la movilidad y con ideas más amplias de líneas de negocios y soluciones en concordancia con las tendencias globales y, en particular, en Europa. Faltaba integrar las fortalezas de cada plataforma y definir cómo aprovecharlas.
A Mootor les llamó la atención el desarrollo, diseño y las funcionalidades de Todo Motores, que “era lo que andaban buscando”, pues todavía estaban trabajando en su sitio web. Además, que todo el desarrollo había sido realizado por Sebastián. La negociación se cerró en febrero anterior. “El acuerdo es 50-50″, dice Felipe. “Mootor adquiere una parte de Todo Motores y Todo Motores pasa a ser MootorBike”.
El momento parece propicio.
Desde hace casi una década también se advierte el auge del ejercicio en diferentes mercados, incluyendo América Latina, con demanda de opciones de gimnasios de bajo costo, ropa y zapatillas, aplicaciones, equipos y clubes o grupos para hacer deporte. “Hay muchas oportunidades de negocio”, afirmó hace casi una década Gina Westbrook, directora de Euromonitor.
Localmente el auge del ciclismo y la venta de bicicletas se reporta desde hace más de una década. En 2015 la Dirección General de Tributación, a octubre de este año, eran 260 los contribuyentes dedicados a la comercialización al por menor de todo tipo de bicicletas, repuestos y accesorios.
LEA MÁS: Bicicletas de lujo atraen a más deportistas y su venta se dispara
Con la pandemia y el confinamiento, se sumaron muchas personas a la actividad. En ese año 2020, Euromonitor advertía que los consumidores se inclinan a un transporte en las ciudades modular y personalizado a sus necesidades individuales, demandan opciones que consideren el tiempo, el presupuesto, el clima y la ocasión mediante aplicaciones de navegación, y exigen métodos de compra y pago convenientes y fluidos.
Lo último tiene que ver con la mayor digitalización y que los consumidores empezaron a buscar soluciones creativas para comprar sus productos preferidos u opciones debido a las alteraciones de la cadena de suministro, que provocaron escasez. Euromonitor recalca que el mercado se inclinó por la salud y el bienestar, con impactos heterogéneos en movilidad y en la industria de vehículos en diferentes mercados.
La oportunidad está servida. En este nicho también otros emprendimientos, como Life On Wheels, están desarrollando sus propias iniciativas.
Con MootorBike la idea es aprovechar las ventajas de ambas plataformas para la comercialización de bicicletas, cambiando el modelo del negocio y orientando a un segmento que carece de servicios en línea de este tipo o donde este tipo de servicios en línea no tiene mucho desarrollo. Estará disponible en menos de dos meses.
Actualmente se está desarrollando la infraestructura, rediseñando el sitio, realizando ajustes y afinando detalles, como un sistema llamado DataTag para la identificación de las bicicletas y conocer su origen (que no sea robada) y su propietario.
Para este proyecto realizaron una investigación de mercado previa.
En Estados Unidos existe una plataforma similar llamada PinkBike, que es un mercado en línea para bicicletas de montaña. Para MootorBike se combinaría lo mejor las diferentes plataformas, modelos, bases de datos y estrategias de negocios.
Una ventaja es que, desde el inicio, Todo Motores se pensó en que con el tiempo podría comercializarse bicicletas, motocicletas y hasta barcos, por lo que se sabía que debía tener una base de datos sólida que se pudiera migrar. Eso es lo que se está haciendo ahora.
El nuevo sitio ofrecerá bicicletas de todo tipo, inicialmente usadas. El modelo es muy similar: quienes desean vender su bicicleta pueden subir la información al sitio, cumpliendo los requerimientos de registro para seguridad de todas las partes, para venta. “No es para alquiler”, recalca Felipe.
El mercado al que se dirigen son las personas que están incorporándose a la práctica deportiva del ciclistas, por lo que también se ofrecerá rutas disponibles en Costa Rica.
Así la persona, en forma individual o con su grupo, podrá decidir adónde ir y ver las carreteras que puede utilizar. La plataforma se convertiría en una herramienta.
Todo eso le da nueva vida al proyecto, cuyo código informático se aprovecha y se conserva. Ahora se tendrá a favor la experiencia del equipo de Mootor y la propia de Felipe y Sebastián, contar con el respaldo de un equipo de trabajo más grande y completo, y el auge del mercado de bicicletas, con capacidad adquisitiva para invertir ya sea con propósitos de hobbie o deportivos, incluyendo en ciclismo de montaña.
“Sí, hay un poquito de nostalgia de dejar Todo Motores CR, pero emociona el nuevo sitio”, dice Sebastián.