Los emprendimientos tecnológicos (startups) AInnova Tech y Mensis Mentor muestran cómo partir de una idea de negocios original e irla adaptando a la evolución de la industria y de la demanda, aprovechando nuevos nichos de alto potencial.
AInnova Tech, fundada por Vinicio Vargas y Rodrigo Herrera, surgió en 2019 desarrollando una plataforma denominada VisionAI, la cual se apoya en la inteligencia artificial (IA) para la detección de enfermedades de alta incidencia. Pensaron primero en la detección de tumores en el cerebro.
La solución planteaba que, tras el examen de tomografía computarizada, la imagen del cerebro del paciente se comparaba con imágenes almacenadas de cerebros con diferentes tipos de cáncer para detectar, clasificar y ubicar algún tumor cerebral. Así se evitarían errores humanos y exceso de estudios médicos, al tiempo que acelería el diagnóstico y el tratamiento.
La idea evolucionó. AInnova Tech se enfocó luego en otro padecimiento: la detección de posibles riesgos cardiovasculares a partir de un examen del fondo del ojo, a partir de un examen ocular realizado con el optometrista u oftalmólogo. También se podía detectar la retinopatía diabética y otras retinopatías, padecidas por millones de personas en el mundo.
La firma gestionó la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y avanza en un joint venture y planea convertirse en una empresa pública en ese mercado. Todo esto le permitiría tener acceso al capital para la comercialización de la solución en 2025.
Entretanto, la compañía se concentra en México, Chile, Colombia, República Dominicana, Centroamérica e India para acelerar las ventas. Pero hay más planes.
Desde finales de 2022, cuando obtuvo el reconocimiento en la categoría de Innovación del Año otorgado por El Financiero, AInnova Tech desarrolla otra aplicación: la detección de Alzheimer en etapa temprana en pacientes que aún no tienen síntomas visibles, a través de una simple prueba visual en atención primaria o en un servicio básico de salud.
Se incuba, además, otro lanzamiento: un dispositivo retinal; una cámara de fondo de ojo, automática, con alta calidad de imagen y que cuesta una fracción del precio promedio del mercado, lo que permitirá escalar rápidamente las soluciones de AInnova. El prototipo se está finalizando, después de una etapa de investigación y desarrollo de más de 18 meses junto a ITEK.
En todos estos casos de evolución de la idea de negocios, la máxima es la misma. “Al final la gente afuera lo compra a usted como emprendedor, no a la compañía ni lo que hace”, dice Vargas. “Compra su visión, su carácter, su forma de ir hacia la vida, porque saben que usted les va a sumar y los va a impulsar”.
El uso de la IA para detección de enfermedades de alta incidencia también se acelera en otros continentes. El Centro Europeo para la Investigación Nuclear está empleando IA para prevención del cáncer de mama, mejorar el seguimiento y el tratamiento de los pacientes con ictus, predecir la evolución de tumores o del Alzhéimer, informó recientemente El País de España.
Puntos claves
En cinco años Ainnova pasó de ser una startup en Costa Rica a una empresa que fue nombrada la mejor empresa de Health Tech en etapa temprana por el Florida International Medical Exhibition, la feria de salud más importante del continente América. No solo eso.
La firma tica fue nominada para el premio de la empresa en etapa temprana más innovadora del año por el Arab Health en Dubai, una conferencia y feria comercial de atención médica en el Medio Oriente.
Y obtuvo reconocimientos de la revista Forbes, como una de las 30 empresas promesas del 2024, y de la Revista Emprendedores España, en una selección de startups internacionales que cambiarán el mundo de la salud con la aplicación de la IA.
Tales reconocimientos se deben a varias claves de negocios que la firma sigue: tener un propósito claro, ambicioso y de impacto; solucionar un problema global y con una solución escalable; pensar y actuar en grande, saliendo de la caja; tener conexiones globales y locales; resiliencia y toma de acción masiva, rápida y flexible ante el cambio. Una más. “Apalancarse en otros hombros, más altos que los míos, cada vez más altos”, dijo Vargas.
Los especialistas en incubación y aceleración de emprendimientos coinciden.
En el cuarto episodio del videopodcast Guía para Emprender, enfocado en la idea del negocio, Juan Muñoz, exdirector ejecutivo de la incubadora Costa Rica Open Future (que pertenecía a Telefónica España) y en la actualidad parte del equipo de la startup Buo, recordó que la conversión de la idea en un negocio es un proceso de generación de valor a los clientes.
“Solo porque tenemos una buena idea no significa que vamos a poder lograr hacer ese ciclo, que es lo que hace un buen negocio”, indicó Muñoz.
La idea de negocios debe generar ingresos y rentabilidad (cuando crezca el negocio), crear valor y que el cliente tenga un beneficio, diferenciada, probada, que aprovecha una oportunidad y tenga claro a su cliente potencial o actual. Inicialmente se debe desligar la idea de los resultados.
“Si todavía no ha comenzado su negocio, desligue las acciones de los resultados”, sostuvo Muñoz. “Los resultados van a llegar con un buen proceso de experimentación. Si ya tiene su negocio, siga experimentando. Pero busque hacer experimentos donde el enfoque sea encontrar una solución que genere más ingresos que los costos”.
Evolución
La startup Mensis inició en media pandemia como una plataforma de empleabilidad que, utilizando IA, conectara automáticamente a personas que buscaban empleo con reclutadores especializados.
Los reclutadores podían ayudarles a prepararse mejor para entrevistas, optimizar sus curriculums vitae y perfiles de LinkedIn. Una persona que buscaba empleo en finanzas en una empresa tecnológica era emparejada con un reclutador especializado en ese sector y obtenía mejores herramientas para tener éxito en su búsqueda laboral.
“Mensis dio un salto natural hacia el mercado B2B (negocio a negocio, por sus siglas en inglés) cuando los departamentos de recursos humanos comenzaron a notar el potencial de nuestra tecnología”, afirmó Adrián Díaz, fundador de Mensis.
LEA MÁS: Esta empresa le ayuda a prepararse para encontrar o cambiar de empleo
La plataforma, que opera como servicio en la nube y siempre basado en la IA y aprendizaje automático con tecnología de Google, evolucionó a ofrecer a las empresas la identificación de necesidades y recursos internos de capacitación.
En la actualidad opera en ocho empresas —desde 100 y hasta más de 5.000 colaboradores— en Costa Rica, México y Perú, permitiendo una reducción de costos de hasta 60% en entrenamiento y actualización de personal e incrementando la retención de talento en 20%. El próximo paso será incorporar clientes en EE. UU.
La startup, que inició con siete colaboradores, actualmente cuenta con un equipo de 15 personas, especializadas en experiencia del usuario, IA y desarrollo. “Estamos en pleno crecimiento, expandiendo nuestro equipo de ventas y mercadeo”, dijo Díaz.