Un turista puede descubrir los atractivos de una zona o región en un mapa interactivo con imágenes en 360° y realidad aumentada. La persona puede ver incluso cómo quedaría un souvenir en los estantes de su hogar u oficina.
Esa es la propuesta con la que la startup Immerso sigue trabajando para que el sector adopte y aproveche esta tecnología.
“Salió la oportunidad de crear un proyecto o plataforma más allá de los tours, para que las mismas comunidades pudieran crear el contenido”, dijo Briam Mora, cofundador y director de operaciones de Immerso.
El emprendimiento surgió para ofrecer experiencias inmersivas en el sector turístico con aplicaciones de realidad virtual (con visores), web (tridimensionales para disfrutar en dispositivos) y de realidad aumentada (a través de los móviles cuando las personas se encuentran en el sitio), generando información e imágenes interactivas y sin necesidad de descargar aplicaciones.
Apoyándose en todas estas plataformas las empresas dan a conocer sus promociones y descuentos, así como información animada de actividades que los clientes pueden realizar, ya sea cuando el turista está en su lugar de origen viendo sus posibles destinos o cuando ya está en el país, pues puede navegar en forma remota o cuando hace el recorrido en el sitio utilizando realidad aumentada.
La propuesta calza a la perfección con el auge del turismo en el 2022, cuando la cantidad de visitantes aumentó de forma considerable desde la pandemia y para este 2023 se espera se alcancen niveles similares al 2019, el año récord.
De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo la estadía media y el gasto por turista también aumentaron a 13,5 noches y $1 591, en el primer caso cerca de la mayor duración por viaje alcanzada en 2021 y en el segundo la mayor cifra desde 2016.
Una aplicación que muestre la oferta natural, de actividades y la oferta turística de una zona también concuerda con la amplia diversidad de actividades que realizan los turistas, incluyendo caminatas por senderos, observación de la flora y la fauna, compras (artesanías, arte, cigarros, licores, café, etc) y paseos a los volcanes, aguas termales, puentes colgantes y en bote, banana boat, moto o sky acuático, entre otros.
Hace un año Immerso se planteó replicar sus iniciativas de realidad aumentada en diferentes regiones del país e incursionar en realidad virtual en dirección a generar experiencias en el metaverso para empresas pequeñas y medianas de turismo y en el campo educativo. Entonces contabilizaban 25 proyectos.
Por su capacidad tecnológica, al tiempo que seguían con los proyectos de Immerso, Briam se incorporó como líder de equipo de tecnologías inmersivas de la firma Gensler desde hace un año.
Joseph Zamora, otro de los fundadores y a cargo de la dirección tecnológica de Immerso, también se incorporó en otra firma global dedicada a inteligencia artificial que también les apoya en el impulso de la startup siempre que no se presenten conflictos de interés.
En Immerso se mantiene Luis Carlos Marín, como director de producto, así como otras cuatro personas en mercado y desarrollo de productos.
La participación en otras empresas es una experiencia de la que ellos se plantean extraer lecciones que les sirvan para el emprendimiento. Además, mantienen una estrecha relación y cooperación con Wow Emotions, liderada por Johnny Aguirre, también incorporado en Gensler.
LEA MÁS: La ruta hacia el metaverso pasa por la realidad virtual
Tras varios proyectos de recorridos inmersivos y realidad aumentada web en el sector turístico, a mediados del 2022 Immerso realizó una primera experiencia de realidad aumentada junto a Morpho Travel en la tienda Britt del aeropuerto Juan Santamaría.
Inicialmente se trató de una prueba de concepto que demostró buenos resultados. “Fue un éxito”, dice Briam. A nivel de conversión se logró que seis de cada 10 personas completarán la experiencia obteniendo el premio prometido por participar y realizando alguna compra en la tienda.
Actualmente se mantienen las conversaciones, incluyendo la posibilidad de utilizar aplicaciones basadas en otras tecnologías en varios aeropuertos, mientras Morpho implementa diferentes planes que anunció a nivel de sus tiendas. No fue la única experiencia desarrollada.
LEA MÁS: Tienda Britt en Aeropuerto Juan Santamaría ofrece realidad aumentada a pasajeros
A partir de una colaboración que mantienen con el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Universidad Estatal a Distancia (Uned) desde 2020 surgió otra posibilidad: un proyecto para combinar los tours virtual y la realidad aumentada web para ofrecer el mapa interactivo a nivel turístico.
Con la sede de la Uned en Sarapiquí se habían desarrollado recorridos virtuales con diferentes niveles de información: cursos ofrecidos, proceso de matrícula, guía y programa de vida estudiantil.
El propósito del proyecto era crear una forma llamativa para atracción de estudiantes, en sustitución de extensas y aburridas guías en PDF, y para ahorrar tiempo a los funcionarios de la Universidad ante la repetición de las consultas.
Dados los resultados obtenidos el equipo de extensión de la Uned contrató a Immerso, con apoyo del Conare, para hacer productos tecnológicos que fomentaran el turismo local en Dos Ríos de Upala, Upala Centro, Sarapiquí, Los Chiles, y Guatuso.
La idea es que las comunidades puedan tener acceso y utilizar las plataformas para crear e incorporar contenidos sobre lo que ofrecen a los turistas locales y extranjeros. La Uned estableció varias alianzas con cámaras de turismo de esos sitios.
La aplicación es web (se puede ingresar en un navegador de dispositivos móviles o de computadoras) donde los turistas encuentran un mapa interactivo en realidad aumentada de la zona donde pueden ver los atractivos turísticos, culturales e históricos de la zona mediante información textual, fotos 360° interactivas, audio y video, y artesanías en realidad aumentada tridimensionales. Se recolectaron 350 elementos audiovisuales.
Así la persona puede ver en su casa, oficina o donde se encuentre la artesanía como si estuviera en el sitio proyectando la imagen en una superficie y con la posibilidad de que la persona pueda caminar alrededor. “La artesanía se ve como en la realidad”, afirma Briam.
Cada municipalidad puede incorporar diferentes áreas, reservaciones, información de emprendimientos y ventas en línea, atracciones, fotos y modelos 3D o personalizar los contenidos, entre otras cosas, ingresando a la plataforma o sistema de administración
La presentación y capacitación de funcionarios ya se realizó. Lo que falta es decidir el dominio y publicar la herramienta, lo cual está a cargo de las municipalidades.
El hospedaje y gestión de la plataforma estará a cargo de uno de los gobiernos locales e Immerso seguirá a cargo del mantenimiento y las actualizaciones. Este proyecto dio paso a otra iniciativa similar.
Actualmente, en alianza con la Cámara de Experiencias Rurales, se está implementando un proyecto para ofrecer un servicio similar a otras zonas turísticas. El proyecto dependerá de hallar aliados comerciales y financiamiento.
La idea aquí es replicar la experiencia e incorporar más facilidades, incluyendo premios, gamificación e inteligencia artificial (para servicios de recomendación) a nivel del turismo rural comunitario.
De conseguir los aliados y los recursos requeridos, podría estar para la próxima temporada alta del turismo extranjero.
Jorge Fallas, representante de la Cámara de Experiencias Rurales, señaló que la alianza con Immerso, la Fundación Turismo y Ambiente y otras empresas proveedoras de servicios en tecnologías de la información se dirige a desarrollar una plataforma de venta creativa e innovadora que haga visible a las pequeñas empresas turísticas, tales como transportistas, agencias de viajes, tour operadores, establecimientos de alimentos y bebidas, y hospedajes, entre otros.
La Cámara posee una base de datos de más de 5.500 prestadores de servicios turísticos, sin contar a los guías de turismo y a los transportistas de turismo. Se estima que estas iniciativas tecnológicas podrán impactar de 9.000 a 10.000 pequeñas empresas turísticas, además de los encadenamientos que desarrolla en las comunidades rurales.
“Nuestra idea es poder mostrar los atractivos que posee el país desde un punto de vista innovador y utilizando las últimas tecnologías disponibles, considerando técnicas de realidad aumentada y el metaverso, entre otras herramientas”, dijo Fallas. “Nos encontramos en la etapa de construcción del marco teórico. Sin embargo, los involucrados poseen alta capacidad y conocimiento por lo cual se está apostando a revolucionar el mundo de las agencias de viajes en línea”.