Diego Gómez y Galeano Luconi vieron que las empresas y emprendimientos que reciben pagos electrónicos con tarjetas o vía transferencias y Sinpe tenían que ir a corroborar cada vez a su cuenta bancaria, por lo que se plantearon desarrollar una solución.
“La idea la empezamos a desarrollar en abril de 2021″, dijo Diego, fundador y CEO de ONVO. “En octubre la probamos con una cantidad limitada de clientes, familiares y amistades, y ahora la estamos lanzando”.
Diego y Galeano estudiaron en el Colegio Saint Francis y Lincoln School, respectivamente, pero son de la misma época y se conocieron entonces.
Diego es oriundo de Guadalupe y vivió en Curridabat. Actualmente vive en Escazú. Luego de salir del Saint Francis, estudió y se graduó en administración y mercadeo internacional en Babson College, cerca de Boston, en Estados Unidos.
Trabajó un año en una firma en ese país parecida a Home Depot y dedicada a materiales de construcción.
En 1995 se vino a Costa Rica, obtuvo la maestría de Incae y de inmediato trabajó un tiempo en banca de inversión. Posteriormente entró en una empresa de su familia dedicada al alquiler de equipos. Cuando la vendieron llevaba diez años.
Se dedicó a diferentes emprendimientos, en unos como inversionistas pasivo y en otros más activamente. Uno de esos casos es Establishment Labs, con la que estuvo desde su inicio hasta que la empresa costarricense ingresó a cotizar en la bolsa de valores Nasdaq.
Galeano, quien se encarga del área financiera y operativo de ONVO, es de Escazú y, tras salir del Lincoln, se graduó de administración en la Universidad de Tulane, de Nueva Orleans, en administración y luego obtuvo una maestría en la Universidad de Costa Rica.
Su carrera profesional se desarrolló en puestos corporativos en banca y finanzas, así como en emprendimientos en diferentes áreas.
Por la experiencia de ambos en emprendimientos y empresas, así como al ver el auge de los pagos y las compras en diferentes plataformas, se dieron cuenta que ni las grandes empresas ni las medianas o las pequeñas tenían una herramienta integral de gestión de los pagos de los clientes.
En Costa Rica, de acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior y la iniciativa Misión Lunar, la mayoría de los proyectos de emprendimientos tecnológicos con soluciones financieras ofrecen servicios de pago y transferencias. Pero siempre hay una oportunidad de negocios para una solución diferenciada.
“La oferta que había resuelve, pero no está a nivel de primer mundo”, dijo Gómez.
LEA MÁS: Las ‘fintech’ de Costa Rica tienen potencial, pero hay dos obstáculos que las frenan
¿Cuál fue el vacío que detectaron?
Que cuando un cliente paga vía Sinpe Móvil, el negocio tiene que ir a confirmar el pago en su cuenta. Lo mismo si es una transferencia vía Sinpe con cuentas IBAN e incluso cuando los clientes cancelan con tarjetas de débito o de crédito. Tampoco están integradas a los sistemas gerenciales, de contabilidad o los conocidos como ERP.
La solución de ONVO se enfoca en facilitar las ventas en línea de los comercios y negocios, que en Costa Rica vienen en crecimiento constante.
Solamente a través del servicio Pymexpress, de Correos de Costa Rica, los envíos crecieron desde los 209.400 en 2018 a 1,6 millones en 2021. En el primer semestre del 2022 se enviaron 881.505 paquetes.
LEA MÁS: Siguen aumentando los envíos de pymes por compras en línea
En ONVO estuvieron desde abril de 2021 hasta octubre de 2022 en el desarrollo de la solución. En octubre pasado empezaron el plan piloto para ver su funcionamiento y obtener retroalimentación. Empezaron la comercialización en Costa Rica ahora en noviembre y tienen en la mira el salto a otros mercados.
Diego explica que ONVO Pay es un motor de pagos inteligente o plataforma informática que permite a los comercios simplificar la forma de cobrar las transacciones de comercio electrónico e integrar en un solo lugar los pagos vía tarjetas y Sinpe y Sinpe Móvil.
Cuando los clientes pagan a través de una de esas alternativas, el sistema confirma el ingreso del dinero y que la transacción fue exitosa. Además, se puede hacer el monitoreo de las transacciones y compras realizadas.
La plataforma proporciona incluye una suite de reportería e inteligencia de negocios. Se incluye la información del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y comisiones, así como reportes de clientes nuevos y de mejores clientes, y de las transacciones.
“No es una simple pasarela de pagos”, dijo Diego. “Siempre hemos querido resolver más que eso. La plataforma está conceptualizada para que la pueda usar cualquier empresa, de cualquier tamaño. Toda la gestión de comercio electrónico la puede hacer desde ONVO”.
¿Cómo puede utilizarlo el negocio?
Cada empresa crea una promoción de uno de sus productos en la plataforma de ONVO y se genera un código QR, el cual se coloca en la publicación de redes sociales.
Cuando el cliente escanea el código QR, se abre la sesión de compra: le sale la foto de la promoción, llena la información de cómo pagará (tarjeta, transferencia con cuenta IBAN en Sinpe o vía Sinpe Móvil) y paga de una vez, lo que evita que se pierda la venta y elimina cualquier fricción de compra.
Otra opción es enviar un link de pago, incluso usando WhatsApp.
“Vamos a ayudar a que la gente venda más y mejor, que maneje sus finanzas para definir su propio destino como le guste”, aseguró Galliano Luconi, fundador y CFO.
La plataforma ONVO Pay brinda otra facilidad. Al hacer el pago el cliente puede confirmar que desea que se guarde sus datos. Así, en la siguiente compra al pagar, no tiene que volver a digitarlos, recibe un código de seguridad en su celular, lo digita junto al código de la tarjeta y realiza la compra en un clic.
Si el cliente compra en otra empresa o emprendimiento que utiliza ONVO, la plataforma lo reconoce. Esto facilita al cliente la compra y al negocio la venta.
Diego indica que el sistema cuenta con certificaciones de encriptación para las transacciones y seguridad informática para almacenamiento de los datos.
Localmente también se encuentra registrada ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y está autorizada como facilitadora de pago de las firmas Visa y MasterCard.
Las empresas y los emprendimientos pueden utilizar la plataforma sin necesidad de cobrar membresía ni mensualidades. ONVO cobra un porcentaje de la transacción.
El porcentaje es de 3,9%, más $0,25, que incluye lo que se cobra por tarjetas. Si es vía Sinpe se cobra un 1,5% y si es una transferencia bancaria vía Sinpe con cuentas IBAN, es 1,5% más $0,50.
La afiliación se realiza de forma digital. Los comercios reciben su liquidación en cuentas bancarias locales con la frecuencia que les sea más conveniente, con opciones a elegir entre diaria, semanal, quincenal o mensual.
Además, tienen la posibilidad de automatizar el cobro de suscripciones, mensualidades e incluso donaciones, mediante la configuración de cargos recurrentes.
Para empresas grandes de alta transaccionalidad se realizan tarifas customizadas.
“Son costos muy competitivos”, recalcó Diego.
Las empresas reciben soporte multicanal mediante correo, WhatsApp y la página web. Además, se ofrece información con respuestas a las preguntas más frecuentes para que sea autogestionado. Si no se resuelve, la empresa genera un tiquete de soporte.
Actualmente ONVO cuenta con 20 personas, la mitad dedicada a tecnología y la otra en las áreas administrativas, de ventas y de atención al cliente.
El desarrollo es con inversión propia y en este momento están empezando una ronda de levantamiento de capital con inversionistas ángeles y de oficinas de capital familiar.
Junto a la colocación de la solución en el mercado costarricense, Diego y Galeano tienen la meta de expandirse en la región.
Para plazas como México, Diego dice que se requiere determinar muy bien el nicho, dada la competencia y el tamaño de este tipo de mercados.
Por eso desde principios de 2023, ONVO Pay estará incursionando en países como Guatemala, El Salvador y Panamá. Luego pasará a algunos mercados del Caribe.
“Ya con eso hay bastante tarea”, dice Diego.