La startup Buo, fundada por emprendedores costarricenses y mexicanos, realizó un levantamiento de capital por $3 millones para impulsar sus servicios tecnológicos basados en inteligencia artificial (IA).
La ronda de inversión fue liderada por el fondo DILA Capital. Se unieron, a su vez, los fondos Nido Ventures, Daedalus Ventures y Kuiper VC. Se cuenta también con la participación de inversionistas ángeles.
Con la inversión, Buo tendrá los recursos necesarios para avanzar en la comercialización de su solución de predicción para asegurar que las empresas consigan, retengan e identifiquen los factores que contribuyen al éxito de cada uno de sus colaboradores.
De esa forma, disminuyen los costos generales del proceso y aumenta la rentabilidad por empleado.
Problema a resolver
Las empresas enfrentan un requerimiento cada vez más sentido en la gestión de los recursos humanos con los que cuentan. En general, invierten hasta el 50% de sus ingresos totales en talento, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores.
Los costos aumentarán hasta un 30% debido a los cambios en legislación laboral y por la alta demanda de empleo. Tanto en mercados internacionales como locales se experimenta un déficit de talento, especilmente con habilidades técnicas y blandas de alta demanda.
Las empresas, por esas razones, están obligadas a implementar cambios en las operaciones para mantener o mejorar la rentabilidad por empleado.
Detalles de la solución
La solución de Buo permitiría a las empresas:
—Identificar factores predictivos de éxito en el talento de las empresas, a través de un proceso central.
La solución habilita procesos para identificar exactamente qué hace exitoso al talento de la compañía y cómo replicarlo, tanto internamente como en procesos de reclutamiento predictivo.
Esto garantiza que las empresas tengan una visibilidad completa desde las primeras conversaciones con los candidatos hasta divisar estrategias para mejorar la calidad.
Según Buo, su solución está diseñada para entregar resultados desde los primeros tres meses de implementación.
—Disminuir el riesgo y el costo asociado a todas las decisiones de talento, desde su contratación hasta su crecimiento.
—Brinda, además, tres servicios complementarios:
1. Se trabaja con las empresas para que tengan datos de alta calidad sobre su talento.
2. Brinda servicios para entender el estado del talento, lo que incluye evaluaciones de todo tipo (desde habilidades hasta desempeño) y bajo un mismo sistema.
3. Brinda un panorama descriptivo del talento de la organización y las aptitudes en las que destaca cada uno de los colaboradores.
4. Usando toda la información recabada, utiliza 13 algoritmos y 4 modelos de aprendizaje automático o machine learning para identificar factores predictivos de talento que permiten replicar o evitar comportamientos críticos del negocio.
Logros esperados de la inversión
La inversión de capital semilla obtenida permitirá a Buo continuar expandiéndose y consolidándose en el sector de recursos humanos, para crecer —en particular— en los mercados de Chile, Colombia y Centroamérica, así como fortalecer la presencia en México.
Base de operación
El equipo fundador de Buo comprobó que existía demanda por su solución a nivel regional y decidió consolidar su base en México para brindar servicios y atención a los equipos de recursos humanos de las empresas clientes en América Latina. Y ya tienen resultados.
La solución predictiva de Buo es utilizada por 40 firmas corporativas de América Latina, incluyendo a 5 empresas Fortune 500 y 16% de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores.
México: imán para emprendedores
El mercado mexicano sigue siendo prometedor para las startups de origen costarricense, tales como Harvie y Avify, así como para ParqueTec.
Harvie, que comercializa su solución para reclutamiento, lanzó una herramienta llamada Co-Pilot, impulsada por IA, para analizar los perfiles de los candidatos y evaluar la compatibilidad con los requisitos del cliente.
Además, estableció una alianza con Serchin Latam, un grupo especializado en soluciones de recursos humanos y una cartera de más de 1.000 clientes.
Irene Rosich, CEO y cofundadora de Harvie, explicó que la colaboración permite que Serchin ofrezca a sus clientes la solución de Harvie. Además, Serchin realizó una inversión en Harvie, aunque no dio a conocer el monto.
LEA MÁS: ¿Qué necesita Costa Rica para convertirse en una Startup Nation?
Avify anunció en diciembre anterior el cierre de su primera ronda de capital pre semilla por un total de $800.000 con los fondos 500 Startups, Zemu VC (China), Ganas Ventures (USA), Amplifica Capital (MX), Venture DO (República Dominicana), Qapu VC (Perú), Caricaco (Costa Rica).
También participaron inversionistas ángeles como Jaime Matus, Rafael Barroso, Adriel Araujo (Hackmetrix), entre otros.
Esa inversión tenía como destino acelerar el desarrollo del motor de comercio conversacional de Avify, la red de contratos para gestión de órdenes por consignación y puntos físicos, y la expansión de sus operaciones en Centroamérica.
ParqueTec, incubadora y aceleradora que surgió en Costa Rica, abrió en setiembre de 2022 un centro o hub de innovación en Ciudad de México para apoyar a startups en sus procesos de internacionalización y acceso (soft landing) al mercado mexicano.
Hub con potencial
México es un hub en tecnología y startups con una inversión récord de $3.800 millones en capital de riesgo en 2021 y 8 startups unicornio que surgieron entre 2020 y 2022.
Al menos 145 de 271 fundadores de emprendimientos de base tecnológica (startups) de América Latina habían decidido basarse en el mercado mexicano, indicó Entrepreneurs este 5 de agosto.