Monserrat Angulo trabaja desde Costa Rica en una empresa revisando créditos de una firma de telecomunicaciones de Estados Unidos. Está ahí desde hace dos meses, pero es también emprendedora.
Por su propia iniciativa desarrolló una marca de zapatos y, recientemente, como parte del Programa Técnico en Administración de Empresas (TAE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica, integró el equipo de Kitsuko junto con María Fernanda Abarca y Alex Umaña.
Kitsuko obtuvo el tercer lugar en la Feria Nacional de Proyectos del TAE, realizada el pasado 18 de mayo en el Campus Tecnológico en Zapote.
Su proyecto es un kit de supervivencia de 72 horas, el cual se complementa con servicios educativos sobre primeros auxilios y situaciones de emergencia, como un posible terremoto.
“No hay nada en el mercado”, dijo Monserrat. “Pero el objetivo es generar educación y cultura de prevención, porque mucha gente no sabe cómo usarlo”.
LEA MÁS: Defina su negocio en nueve pasos con el Modelo Canvas
En la feria participaron 75 estudiantes que presentaron 17 proyectos, incluyendo servicios, que fueron evaluados en áreas de mercadeo, finanzas y emprendimiento. Los grupos fueron diseñando sus propuestas conforme avanzaron en el TAE para culminar en la feria anual. Los primeros dos fueron Ecoffee, con un empaque ecológico para café, y El Salto, con una propuesta de harina de grillos.
La idea del TAE es que, mediante facilidades y una metodología “amigable”, los estudiantes combinen trabajo y estudio en las distintas sedes del TEC, y desarrollen un proyecto que les brinde la oportunidad de transformar sus actividades y contribuir con sus comunidades.
“Es una puerta de entrada a un cambio de vida para los estudiantes de zonas rurales”, indicó Marco Martínez, coordinador del programa.
Ideas de negocios
Los proyectos se elaboraron durante el año que duró el TAE. Ahora podrán elegir si los ejecutan y los convierten en un emprendimiento.
El primer premio lo obtuvo Ecoffee Pack, que propone transformar la cáscara de café en bolsas biodegradables para empaquetar café molido o en grano, ofreciendo una alternativa sostenible a los empaques tradicionales.
La idea del empaque fue elegido entre seis propuestas, una por cada uno de los participantes del grupo: Nicsy Angulo, llison Álvarez, Paula Moya, Meghan Arias, Fabián Malé y Josué Martínez.
Se decidieron por el más innovador. “No hay nada parecido en Costa Rica”, afirmó Nicsy. El empaque tendría un impacto positivo en el ambiente.
En la actualidad la cáscara y la cascarilla del café, que no sirve de abono, se desecha y es común que se arroje a los ríos. Además, los empaques de café son de un solo uso luego del consumo. Este no.
El grupo pensó en varios prototipos hasta que diseñaron y elaboraron el que ganó el primer lugar de la feria.
El segundo lugar fue para El Salto, que propone la producción y distribución de harina de grillo, un ingrediente rico en proteínas que promete revolucionar la industria alimentaria con su versatilidad y sostenibilidad.
La harina de grillo se postula dentro de las nuevas tendencias de alimentación y bienestar. La idea fue propuesta por uno de los estudiantes del grupo, Jordan Navarro, quien lamentablemente luego falleció en un accidente.
Lo continuaron sus compañeros y compañeras de estudio: Mario Barrientos, Estefanie Rivera, Ericka González Arias y Rebeca Gómez.
Su reto es convencer al mercado sobre las bondades de la alimentación basada en la harina de grillo: mayor contenido de proteínas, calcio, omega 3, vitamina B12, en comparación a otros alimentos tradicionales, y ayuda en la recuperación muscular y del cuerpo. Además, su producción tiene menor impacto ambiental y de efecto invernadero.
El proyecto elaborado abarca desde la producción de los grillos hasta la comercialización. “Es un producto rentable”, dijo Rebeca. “Llamó mucho la atención”.
El tercer lugar fue para Kitsuko. El kit de supervivencia se compone de tres secciones: alimentación (proteínas, geles y otras que se requerirían en una emergencia), botiquín (gasas, insumos para un torniquete y otros productos para urgencias) y miscelaneos (un foco, brazalete de sobrevivencia y manta hipotérmica).
Lleva también una guía o manual en braille y pictogramas, pensando en la inclusión social.
El prototipo lo diseñó Monserrat, quien es de Tibás y estudió diseño de moda en la Universidad Veritas. Su formación la complementó con el TAE, al que ingresó en 2023. No fue casual que desarrollara su propia marca de zapatos Monac Atelier en enero pasado y la lanzara en junio pasado. “Va poco a poco”, dijo.
Monserrat, María Fernanda y Alex tienen más planes para su idea de Kitsuko. La propuesta es tener un kit de supervivencia básico y luego ofrecer opciones para mujeres, personas que practican el senderismo y para quienes tienen una mascota. La experiencia de sus integrantes también juega a su favor.
María Fernanda es estudiante de enfermería y trabaja brindando servicios también como profesional independiente, ayudando a madres en el cuido de menores de edad. Alex es especialista en recursos humanos en una compañía. Y no quieren quedarse con la propuesta.
“Estamos buscando capital semilla”, dijo Monserrat.
Así se eligieron |
---|
La evaluación de la Feria Nacional de Proyectos del TAE se realiza a través de un proceso estructurado: |
Tres jurados expertos en cada área evalúan los proyectos de los grupos de estudiantes y los califican en una escala de 0 a 100 según criterios definidos. |
Área financiera: estimación de la inversión inicial (precisión y completitud de los costos iniciales), proyecciones financieras (calidad de las proyecciones de ingresos y egresos para los primeros años de operación), análisis de rentabilidad (profundidad del análisis de indicadores de rentabilidad) y estructura de financiación (calidad de la propuesta de financiación mediante deuda, capital o subsidios). |
Área de mercadeo: ventaja competitiva (claridad y capacidad de convencimiento al explicar la ventaja del producto frente a los competidores), precisión y profundidad del análisis del mercado objetivo, estrategia de mercadeo (fundamentos y viabilidad de la estrategia propuesta) y la proyección de ventas (sustento estadístico y la coherencia de las proyecciones de demanda). |
Área de emprendimiento: descripción y propuesta de valor (claridad en explicar la necesidad que resuelve y los beneficios únicos de la solución propuesta), la innovación (grado de novedad en la solución o modelo de negocio), validación de la idea (profundidad de la validación realizada mediante técnicas como encuestas y pruebas de concepto) y la sostenibilidad y escalabilidad (viabilidad técnica y financiera a largo plazo del proyecto). |
Fuente: Marco Martínez Mora, investigador del Centro de Investigación y Extensión en Administración, Economía y Gestión Tecnológica del TEC. |
La enfermedad de una tía la impulsó a emprender, pero cuando salió al mercado tuvo que enfocarse en dos productos naturales
Santo Pecado nació en San Carlos y extendió sus restaurantes a la GAM tras un giro del negocio
El Fresal reinició su negocio desde cero, con otro modelo de producción y venta de fresas por Internet
Casas con árboles que atraviesan la estructura, cangrejos que desfilan al frente y donde se privilegia la sostenibilidad
Iniciaron en la feria de La Fortuna, en San Carlos, y ahora ofrecen su kombucha familiar