Rodrigo Loaiza limpia y le da mantenimiento al automóvil de un cliente. Con una aspiradora extrae el polvo de la tapicería y con otra se dedica a los rincones. Limpia las puertas, las partes plásticas y las alfombras.
El mismo cuidado lo aplica a su emprendimiento Épico Lavado, que brinda servicios a domicilio o en el local que tiene en Zapote, cerca de Circunvalación. Tiene planes de ir más allá.
“Hay que dedicarle mucho tiempo y tener mucha paciencia para desarrollar un negocio”, dice Rodrigo, quien fundó su emprendimiento en 2019 y cuya actividad aumentó desde el año siguiente.
La pandemia afectó a muchos negocios de diferentes actividades productivas, tanto en Costa Rica como a nivel mundial. Al mismo tiempo abrió nuevas oportunidades.
Entre los sectores que tomaron impulso se encuentran empresas inmobiliarias (en especial en zonas turísticas), comercios que venden en línea o a través de servicios de pedidos (delivery), de productos y servicios para mascotas, y de asesoría o coaching profesional y gerencial.
En multinacionales
Rodrigo es oriundo de San Francisco de Dos Ríos y creció en Desamparados. Estudió en varios colegios de este cantón y obtuvo el bachillerato de secundaria en el de Gravilias. También estudió inglés en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano lo que le abrió oportunidades laborales a futuro.
Estudió ingeniería civil y luego ingeniería en sistemas en la Universidad Fidélitas. Se dio cuenta que no era lo suyo y cambió a relaciones públicas en la Universidad Latina de Costa Rica, de donde se graduó en 2015.
Durante ese tiempo empezó a trabajar en firmas multinacionales ubicadas en el país, tales como Hewlett Packard, Amazon y Citibank.
En su último cargo en Citibank, trabajó como analista de riesgo para consumidores y banca comercial, atendiendo clientes de Estados Unidos. Desde esa posición se especializó en la gestión de políticas bancarias relacionadas con el conocimiento del consumidor y anti lavado de dinero.
Ahí adquirió conocimiento sobre la gestión de riesgos y el cumplimiento regulatorio, áreas claves para la estabilidad y seguridad de los sistemas bancarios en Estados Unidos.
Datos vitales |
---|
Empresa: Épico Lavado. |
Fundador: Rodrigo Loaiza. |
Fundación: julio de 2020. |
Ubicación: Zapote. |
Servicios: mantenimiento estético de vehículos de alta gama. |
Detalle de servicios: limpieza, lavado, encerado, aspirado y pulido detallado de vehículos; limpieza de motor, tratamientos cerámicos y aplicación de Paint Protection Film (PPF, una película protectora diseñada para proteger la pintura de los vehículos de daños externos). |
Tipo de vehículos: automóviles de lujo incluyendo Porsche, Ferrari y Lamborghinis. |
Precios: desde ¢30.000 hasta ¢900.000. |
Recomendación: La clave para emprender está en hacer lo que a uno le apasiona, lo que realmente le gusta y lo mueve. Ahí es donde el universo se confabula. Se debe tener mucha paciencia, pues hay días en que las cosas no salen como uno quisiera, y dedicarle mucho tiempo. |
En 2019 Rodrigo empezó a dar un giro radical en su carrera para seguir la pasión personal por los automóviles que traía desde niño.
Su padre, Juan, era contador y tuvo dos taxis; se pensionó hace dos años. Desde que tenía cinco años, Rodrigo se sentaba en sus regazos para familiarizarse con los instrumentos y controles de conducción de los automóviles. Más tarde aprendió a manejar.
Su primer automóvil fue un Toyota Corolla 90, que don Juan le regaló cuando apenas tenía 18 años. Con ese vehículo se trasladaba a la universidad y al trabajo. Su afición venía desde hacía años.
De niño su padres y su madre, doña Marielena Tablada, le compraban automóviles a escala en Cemaco. Con los modelos, Rodrigo pasaba entretenido limpiándolos. Los desarmaba, limpiaba cada pieza y los volvía a armar.
Rodrigo sabía que hacían un esfuerzo económico para comprarlos por lo que se esmeraba cuidándolos.
“No me gustaba verlos con golpes ni con las marcas de las huellas de los dedos”, dice Rodrigo, que en la actualidad tiene un Kia del 2020.
Antes tenía un Peugeot. Un día que lo estaba limpiando pensó que él pagaría porque alguien lo aseara.
“¿Y por qué no lo hago yo?”, se cuestionó. Empezó a ofrecer el servicio.
Le aparecieron clientes y ellos lo recomendaban a sus conocidos y familiares. Lavaba, limpiaba y pulía automóviles de alta y media gama en su tiempo libre.
Rodrigo visitaba a sus clientes a domicilio. La iniciativa tomó forma al año siguiente y la llamó: Épico Lavado.
Formalmente inició el negocio el 18 de julio de 2020, recién pasado el confinamiento. La demanda aumentó.
Las personas preferían que Rodrigo las visitara a sus residencias. Además, su cuidado y dedicación le permitía personalizar el servicio. Las llamadas de los clientes se incrementaron. A la fecha contabiliza más de 4.000 vehículos.
De lleno
El trabajo de su emprendimiento le exigía cada vez más tiempo. Rodrigo empezaba el día antes del amanecer, casi a media madrugada. Aprovechaba la tranquilidad de la madrugada para adelantar y cumplir sus tareas en Citibank. Luego dedicaba algunas horas a atender clientes.
En la noche, tras cumplir su horario laboral, volvía al lavado y limpieza de los autos. También atendía clientes los fines de semana. La doble jornada era muy cansada.
Llegó a cuestionarse si seguiría trabajando en esas jornadas tan extenuantes, si seguiría haciéndolo para alguien más o si se dedicaba a tiempo completo a su emprendimiento.
Un día, a los seis meses de haber iniciado el negocio, conversó con su jefa en Citibank. Ella le dijo algo que para él fue muy significativo.
—Hay que tomar el riesgo— le respondió ella.
El cansancio, la recomendación de su exjefa y su propia pasión lo llevaron a tomar una decisión definitiva. A partir de diciembre de 2021 renunció a Citi y se dedicó por completo al negocio.
Después de la pandemia, la demanda de atención a domicilio no mermó. Al mismo tiempo se acercaron más clientes que preferían llevar sus vehículos al local que Rodrigo estableció en Zapote.
La formalización de la empresas abarcó la facturación electrónica, la inscripción al régimen simplificado de tributación, el manejo de la contabilidad con apoyo de una profesional externa y el registro de Épico Lavado como pequeña empresa ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Ya con el negocio formalizado empezó a divulgarlo en redes sociales, tratando de crear una comunidad y de ofrecer contenido entretenido sobre diferentes temas que ayuden a las personas propietarias de los automóviles.
Rodrigo, que vive ahora en San Joaquín de Flores, Heredia, se casó y ahora se planea convertir su servicio en un centro de servicios estéticos para vehículos.
En la actualidad realiza el servicio a domicilio si en las residencias de sus clientes existen las condiciones adecuadas. Allá llega con sus aspiradoras y otros implementos.
El taller es una opción para quienes prefieren dejarle el vehículo por unas horas o varios días incluso.
Después de limpiar el automóvil de su cliente con las aspiradoras, Rodrigo pule la pintura, el parabrisas y los vidrios de las puertas para corregir los rayones superficiales y eliminar las manchas y las gotas secas.
Lo hace con el mayor esmero y cuidado posible. Él dice que más que en cualquier lavacar.
Lea más historias emprendedoras
Empezó con un horno de cremación de mascotas, evolucionó a más servicios y ahora se expande a nuevos mercados
Se dedicó al arte, le gustó el barismo, lanzó una marca de café y abrió Casa Roosevelt: Café y Galería
Conozca cómo levanta capital una ‘startup’: el caso de Buo, que logró $3 millones en México
¿Usted quiere saber cómo vestir para un evento, una presentación de negocios o una entrevista de trabajo? Ella le asesora para que tenga éxito
Emprender era el último de sus planes, pero fundaron Sunspectra y BambuCo y ya venden en supermercados de Walmart