El emprendimiento de base tecnológica Avify anunció el cierre de su primera ronda de capital pre semilla por un total de $800.000.
“La inversión nos permitirá avanzar en nuestro compromiso de proporcionar soluciones de vanguardia para todos los negocios”, dijo Pedro Gutiérrez, CEO y cofundador de Avify.
La startup ofrece una plataforma por suscripción que permite a cualquier negocio tener un inventario centralizado, 100% conectado a las ventas por WhatsApp, actualizando canales digitales y físicos en tiempo real.
Permite también la automatización de procesos manuales como la creación de guías de envío, envío de pedidos, actualización de inventario y procesamiento de pagos, mejorando la eficiencia operativa.
Avify obtuvo el primer lugar en la Startup Avenue Competition en la categoría Seed & Early Stage durante el Volcano Summit, realizado recientemente en Guatemala.
La empresa también fue reconocida por los Premios de El Financiero 2023 en la categoría de innovación.
Potencial de mercado local y regional
El comercio electrónico continúa con buen ímpetu. Según Correos de Costa Rica los envíos por compras en línea crecieron 13% entre 2022 y 2023.
Se entregan 9 millones de paquetes al año, 40.000 entregas cada día, especialmente en San José (41%), seguido de Alajuela (14%), Heredia (13%), Cartago y Guanacaste (9%) y Puntarenas y Limón (7%).
Asimismo, las 19.800 pequeñas y medianas empresas (pymes) registradas tienen mayor participación (1,6 millones de envíos) que la categoría corporativa (520.673). Las pymes se promocionan especialmente por redes sociales (76%), 11% en tienda virtual y 13% en ambos tipos de plataformas.
LEA MÁS: Así compran actualmente los consumidores costarricenses a través de Internet
El mercado da espacio para nuevas iniciativas de venta en línea.
Recientemente se dio a conocer el lanzamiento de una nueva tienda de comercio en línea llamada Ticalinda.com, especializada en la belleza y cuidado personal, con marcas como Garnier, Maybelline, L’Oréal, Excellence Creme, Neutrogena, Johnson’s, Listerine, Carefree y Lubriderm, entre otras.
Esta tienda en línea es una división de Coamesa, empresa comercializadora de productos de consumo masivo con más de 20 años en el mercado nacional y regional, y parte de Grupo Pasquí, un conglomerado empresarial con operaciones en 11 países y diversidad de industrias.
Ticalinda.com se basa en un modelo de comercio colaborativo y encadenamientos productivos, con información de sus productos y servicios en sus diversos canales de comunicación (web, WhatsApp y redes sociales).
En la región el comercio electrónico también da muestras de mantener su dinamismo.
Según Visa, las transacciones electrónicas realizadas con sus medios de pago crecieron 10% en América Latina y el Caribe en la reciente temporada de promociones en línea del Black Friday y en relación al 2022.
Los crecimientos más significativos en la región se registraron en República Dominicana y Colombia (más del 30%) y en Uruguay (más del 20%).
La ronda de inversión de Avify
La ronda de inversión de la startup Avify —la segunda que realiza desde 2021— se llevó a cabo con reconocidos fondos como 500 Startups, Zemu VC (China), Ganas Ventures (USA), Amplifica Capital (MX), Venture DO (República Dominicana), Qapu VC (Perú) y Caricaco (Costa Rica).
Asimismo, con inversionistas ángeles de renombre a nivel local como Jaime Matus, Rafael Barroso y Adriel Araujo (Hackmetrix), entre otros.
La inversión se destinará a varios objetivos:
—Acelerar el desarrollo de su motor de comercio conversacional.
—Acelerar una red de contratos para gestión de órdenes por consignación y puntos físicos.
—Expandir sus operaciones en distintos países de Centroamérica.
Asimismo, los fondos le permitirán realizar:
—Exploraciones de mercado.
—Crecimiento de la academia.
—Desarrollo de proyectos de impacto para seguir impulsando a su comunidad de emprendedoras y emprendedores en la región.
Entre los planes a futuro, Avify planea fortalecer su academia con talleres y recursos gratuitos, y expandir encuentros presenciales a los países de Centroamérica donde están alcanzando mayor presencia, como Guatemala y Honduras.
“Estamos listos para acelerar el proceso de adopción y posicionarnos como la herramienta estándar”, recalcó Gutiérrez.
Avify fue fundada, además, por Pilar Sánchez, Pablo Gutiérrez y Alexis Gonzalez en Costa Rica.
Actualmente cuentan con clientes en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana, México y Estados Unidos.