La multinacional estadounidense LinkAmerica LLC anunció que completó recientemente su inversión en el startup costarricense Lantern Technologies, especializada en soluciones de Internet de las cosas (IoT).
Ambas empresas llevaban cinco años colaborando en el ámbito empresarial y decidieron dar este paso para incrementar su capacidad de atención al mercado a partir de la combinación de habilidades, experiencia, trayectoria y presencia.
Lantern Technologies fue fundada en 2015 por dos ingenieros en electrónica egresados del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quienes después de 15 años de trabajo en corporaciones multinacionales decidieron fundar una startup enfocada en el desarrollo propio de tecnología de IoT e inteligencia artificial.
LEA MÁS: Esta es la oferta tecnológica de Costa Rica vinculada a la Cuarta Revolución Industrial
La startup nació con el objetivo de convertirse en una pionera temprana en el desarrollo de invenciones en el campo del IoT y desarrolló una cartera de clientes en la región latinoamericana, Europa y Estados Unidos. Su portafolio de soluciones incluye sistemas de monitoreo y control para aumentar la eficiencia en la industria de manufactura, gestión agrícola, el control de activos y personas en edificios inteligentes, sistemas de seguridad para trenes y gestión de flotas vehiculares.
LinkAmerica es una empresa de servicios tecnológicos globales, con más de 30 años en el mercado estadounidense y con operación y negocios en 13 países. Su casa matriz está ubicada en Dallas, Texas.
Andres Ruzo, CEO de LinkAmerica, aseguró que la incorporación de Lantern Technologies es un paso natural en su estrategia de expansión y fortalecimiento corporativo hacia actividades de mayor valor agregado, diferenciación e incursión en negocios con propiedad intelectual.
Albán Sánchez, CEO de Lantern, recordó que cuando fundaron la empresa el IoT apenas empezaba a dar sus primeros pasos.
“Esta unión con LinkAmerica viene a ampliar el tamaño de ese sueño con el que fundamos originalmente la compañía”, dijo Sánchez. “Cuando fundamos Lantern estábamos decididos a que en Costa Rica se fundara una empresa que, con talento costarricense, desarrollara soluciones disruptivas que involucraran procesos de investigación, desarrollo e innovación, que fuera desde el diseño de los componentes electrónicos, los sensores, redes de comunicación y hasta las plataformas web para el usuario final”.
Después de sus dos primeros años y varios contratos con compañías multinacionales de alta tecnología, la empresa obtuvo su primera inversión con un capital ángel nacional, dos años después incorporó en su junta de accionistas a inversionistas internacionales y comenzó así su expansión internacional, principalmente enfocada en el mercado norteamericano.
“Empezamos desde cero en el garaje de la casa. No teníamos ni dinero, financiamiento o personal, pero si muy clara la visión de enfocarnos en cambiar la mentalidad tradicional de importación de tecnología y convertirnos en exportadores netos de desarrollos tecnológicos autóctonos”, indicó Keiner Morales, director de investigación y desarrollo y cofundador de Lantern.
En el acuerdo con LinkAmerica, la sede en Lantern Costa Rica y su representación comercial en EE. UU. se convierten ahora en LinkAmerica Labs, una división de la corporación, especializada en ofrecer servicios de innovación tecnológica a clientes globales de la firma.
Lantern, ahora integrada a LinkAmerica, recalcó que se continuará operando y ofreciendo sus servicios de ingeniería a todos sus clientes actuales y nuevos desde sus sedes en Costa Rica, Colombia y Nicaragua. De igual manera espera aumentar tanto sus negocios como personal especializado en más de 50% para el año 2023 y diversificar en nuevas líneas de negocio.
Un estudio de la Promotora de Comercio Exterior había mostrado que un 13% de las firmas tecnológicas costarricenses ofrecen soluciones en el campo de IoT.