A partir del 1.° de enero de 2024, los comercios le exigirán a los clientes digitar el PIN de su tarjeta de débito o crédito en el datáfono en ciertas compras.
Las adquisiciones que sean superiores a los ¢50.000 o su equivalente en moneda extranjera requerirán del PIN. Esto por directriz del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El PIN de su tarjeta, que tiene cuatro dígitos, es el mismo que se utiliza para retirar dinero en los cajeros automáticos. Si no lo conoce o no lo recuerda, consulte con su entidad financiera emisora para obtenerlo y así pueda evitar inconvenientes a la hora de ejecutar sus pagos con tarjeta.
La regulación del BCCR garantiza que los clientes podrán recibir o cambiar el PIN de forma gratuita a través de los canales electrónicos ofrecidos por su entidad. Sin embargo, las instituctiones podrían cobrar por este servicio si se realiza en sus plataformas presenciales o cajeros automáticos operados por terceros.
La tendencia a nivel internacional es utilizar métodos de autenticación reforzada del cliente, entre ellas la digitación del PIN, como medida de mayor seguridad para proteger a los clientes de las entidades financieras y comercios que participan en una transacción de pago con tarjeta.
— Comunicado de prensa del Banco Central emitido en octubre de 2023
De acuerdo con Carlos Melegatti, director de la División Sistema de Pagos del Central, el mecanismo de autenticación del usuario como el PIN le permite al banco emisor gestionar el riesgo ante pérdida o robo del instrumento de pago, como lo son las tarjetas de débito y crédito.
“Para ello, el banco emisor deberá definir de previo cuál mecanismo de autenticación utilizará el cliente a la hora de realizar el pago. Esto antes de configurar la tarjeta para su emisión y entrega”, explicó Melegatti.
Dado lo anterior, a la hora del pago, un cliente extranjero, por ejemplo, deberá autenticarse con el mecanismo configurado por el banco emisor de su tarjeta, ya sea por medio de la firma manuscrita, el PIN u otro método. Los datáfonos ubicados en los comercios están configurados para respetar el mecanismo definido por el emisor del instrumento de pago, aseveró el director de la División Sistema de Pagos del BCCR.