¿Sabe a qué se dedica su banco y a quiénes les presta más? Aunque su negocio consiste principalmente en recibir depósitos del público y convertirlos en créditos —lo que llamamos intermediación financiera—, no todos se comportan de la misma manera. Unos se especializan en vivienda, otros en consumo, algunos en servicios y hay incluso dos cuyo principal negocio no pareciera ser el de prestar dinero, por lo menos no de la forma tradicional.
El Financiero (EF) analizó la cartera crediticia de cada entidad para dibujar, a pinceladas gruesas, el mapa de a quiénes prestan los 14 bancos comerciales que operan en Costa Rica y cuál es el tipo de crédito más común.
Antes de entrar a los datos vale la pena hacer un par de aclaraciones. Para comenzar, la información por actividad económica se obtuvo por medio de la página web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), específicamente en la sección de “cartera crediticia”.
Si bien estos datos dan una idea general de hacia cuáles sectores se mueve el crédito, su visión no es perfecta. Tres entidades le mencionaron a este medio que hay categorías que no representan fielmente la cartera del banco. Esos casos se mencionarán más adelante. Uno, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), incluso mencionó en primera instancia que no podían referirse a qué actividades se encapsulan en cada categoría, ya que corresponde a “una clasificación realizada por otra entidad”.
Sugef, por su parte, le dijo a EF que son los bancos los que se encargan de clasificar sus créditos por actividades, según la metodología brindada por los reguladores, y que la Superintendencia simplemente realiza “una compilación estadística de esta información y la pone a disposición del público en el sitio web”.
Para dar mayor claridad sobre el tipo de préstamos otorgados, también se utilizó la información financiera contable, disponible en la “balanza de comprobación”, también en la página de Sugef.
Esta permite detallar el tipo de crédito en seis categorías: personas físicas, consumo, sector financiero, Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), sector público y empresarial y corporativo; estos últimos vienen por separado en la información contable, pero para este reportaje EF los unió en un solo bloque. Dichas clasificaciones contables también permiten ver algunas subpartidas como tarjetas de crédito, vivienda, consumo y vehículos.
También utilizamos la información del crédito otorgado al sector privado desagregado por actividad económica, pero esta vez no proveniente de la Sugef, sino del Banco Central de Costa Rica (BCCR). En este caso se da para el sistema bancario como un todo y no singularmente por entidad.
Adicionalmente, la información proviene de saldos, no de operaciones; tampoco se incluyen intereses. Puede ser que una actividad tenga la mayor cantidad de saldo acumulado, pero otra sea más común en cuanto a cantidad de operaciones individuales se refiere.
Primero detallaremos los datos de todo el sistema bancario y después veremos los datos de los bancos por separado, pero agrupados en canastas según los puntos en común que tengan. Esas agrupaciones están hechas por EF basados en la interpretación de los datos.
Ahora sí, veámos los números.
Resultados generales
Si sumamos la cartera de los 14 bancos comerciales del país nos topamos con que hay cuatro “actividades económicas” que acaparan el 65% del crédito bancario según los datos de Sugef.
La actividad que más se financia en el país es la de “consumo”, con un 22,23% del total de la cartera directa del país. Ese porcentaje representa ₡4,58 billones, esto es un 11,42% de todo el Producto Interno Bruto (PIB) que Costa Rica acumuló en 2023.
¿Pero qué es consumo? Esta categoría siempre es complicada de describir ya que encapsula muchas operaciones que pueden ser disímiles. Por ejemplo, ahí vienen incluidas las tarjetas de crédito, pero también pueden existir préstamos para electrodomésticos, accesorios del hogar, viajes y hasta vehículos.
También pueden estar préstamos para operaciones médicas o para salir de un apuro económico. Muchas veces se trata de préstamos relativamente pequeños, de corto o mediano plazo, cuyo fin suele estar a discreción de quien lo pide.
El hecho de que se trate de una canasta tan amplia hace que no todas las entidades presten el mismo tipo de crédito de consumo; eso lo veremos más adelante con casos específicos.
La segunda actividad que más pesa en la cartera bancaria es la de “actividades inmobiliarias”, con un 18,86%. Según la metodología adoptada por Sugef, aquí se encapsulan actividades como la venta, alquiler o explotación de inmuebles. No es sorpresa que sea uno de los más preponderantes dado la dificultad de financiar una propiedad con recursos propios y el boom inmobiliario que está viviendo el país, particularmente en las zonas aledañas a zonas francas y en la provincia de Guanacaste.
La siguiente categoría es probablemente la que más polémica genera debido a que algunos bancos no están seguros a que se refiere Sugef con ella y es la de “actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas” —de ahora en adelante “entretenimiento”—. Esta actividad acapara un nada despreciable 15,25% de la cartera bancaria.
Gracias a la respuesta de dos bancos, el BNCR y Scotiabank, parece ser que en esta categoría se engloba el financiamiento de servicios. De hecho, esto es congruente con los datos del BCCR, donde un 19,62% del crédito al sector privado aparece bajo esta misma etiqueta de “servicios”.
No obstante, la metodología que Sugef le pide a los bancos sí pareciera estar enfocada principalmente en actividades creativas o de entretenimiento (ojo, que también cuentan como servicios). A pesar de esto, tres bancos grandes le negaron a este medio que su cartera se dedique a financiar en volúmenes importantes este tipo de actividades.
La otra actividad relevante, aunque ya de un tamaño menor, es la de “comercio al por mayor y al por menor; reparación de los vehículos de motor y de las motocicletas” —de ahora en adelante llamarenos solo como “comercio”— con su 8,91% de la cartera bancaria.
Si usamos como referencia la información del BCCR, varía ligeramente el orden, pero siguen dominando cuatro actividades: vivienda (27,39%), consumo (24,67%), servicios (19,62%) y comercio (11,18%). Aunque la categorización es distinta, se puede intuir que se tratan de clasificaciones similares a las de Sugef, en especial si partimos de la premisa de que “entretenimiento” y “servicios” parecieran tener una base en común.
Actividades particulares como el turismo (3,33%), la agricultura (2,18%), la construcción (2,90%, por nombrar algunas, se dejan tajadas pequeñas del pastel en las estadísticas del Central.
Cuando lo desagregamos ya no por actividad, sino por el tipo de deudor del crédito registrado en la información contable, nos encontramos dos préstamos dominantes: el otorgado a personas físicas (un 48%) y el empresarial y corporativo (43%)
Lo curioso es que, si bien la mayoría de saldos está en personas físicas, ocho de 14 bancos tienen el segmento empresarial y corporativo como su principal crédito otorgado. Es decir, es el principal nicho de la mayoría de bancos.
Los cuatro sistémicos
En Costa Rica hay cuatro bancos considerados como “sistémicos” debido a su gran tamaño: el BNCR, el Banco de Costa Rica (BCR), el BAC y el Banco Popular. Solo entre estos cuatro acaparan el 76% de todo el dinero que prestan los bancos.
Podría asumirse que por esas dimensiones se trata de bancos generalistas que atienden a muchos sectores, y en cierta forma así es, sin embargo, hay unos que lo son más que otros.
El BNCR, el banco con la cartera más grande del país, dedica un 24,22% a entretenimiento. No obstante, Geisy Membreño, directora general de Crédito, dice que el 99% de esos saldos en realidad los consideran como “servicios”.
Los sistémicos
Estos cuatro bancos acaparan cerca de un 75% de la cartera bancaria total
NOTAS: Las cinco actividades crediticias más financiadas por cada banco como porcentaje de la cartera vigente / Nombres de las actividades fueron acortados por ‘El Financiero’.
FUENTE: Elaboración propia con datos de Sugef || INFOGRAFÍA / EF.
Las actividades inmobiliarias ocupan el segundo lugar con un 20,76% de la cartera. Esta se complementa con el 8,46% que dedican a vivienda.
Consumo también cuenta con una tajada importante en el Nacional: un 15,42%, alrededor de una cuarta parte de ese porcentaje está en tarjetas, mientras que el resto es consumo personal, por lo menos eso se puede intuir al cruzar los datos de actividad con los de la información contable.
En el BAC el consumo es la actividad dominante con un 27% de los saldos. En este caso las tarjetas de crédito acaparan cerca de un 70% de dicho segmento.
El entretenimiento es el 26% de la cartera, sin embargo, también le mencionaron a EF que esa representación no es completamente precisa. Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC dijo que la información contable es la que mejor representan su cartera.
Bajo esa última óptica, es el sector corporativo el que se lleva la parte más gruesa de la cartera, con un 30%. Este segmento está colocado principalmente en Comercio (28,9%), Industria (21,3%), Inmobiliario (18%) y servicios (17,5%), según datos brindados por el banco.
En el caso del BCR su cartera está dedicada en mayor proporción hacia el sector inmobiliario (36,73%). Según respondió el Banco, este segmento está enfocado en soluciones de vivienda y apoyo a proyectos inmobiliarios como comercio y desarrolladores habitacionales.
El segundo sector más financiado es el de “otras actividades de servicio”, aquí, según aclaró el banco, se incluyen apoyo a servicios financieros, servicios públicos y de educación.
El Popular es el más particular de estos cuatro debido a que tiene prácticamente la mitad de su cartera en “consumo”. Sin embargo, se trata de un consumo opuesto al del BAC: al ver la información contable aparece que la mayoría de su cartera está en préstamos de consumo personales (un 28,39%), mientras que solo un 2,72% está en tarjetas de crédito, como porcentaje de los préstamos vigentes.
En ese sentido, pareciera ser el banco que se comporta más parecido a una cooperativa de ahorro y crédito, donde el consumo es por mucho el principal producto.
Banca de empresas
La información contable también permite identificar cuáles entidades se dedican más a las personas y cuáles a las empresas. Los datos parecen apuntar a que son seis los bancos que se dedican principalmente al sector corporativo, ya que este tipo de créditos acaparan un 50% o más de su cartera.
Dentro de dichos seis, hay tres donde es más evidente la preferencia corporativa o empresarial: Cathay (88%), BCT (80%) e Improsa (79%). Cuando se revisan las actividades económicas que financian estas entidades concuerdan con este perfil.
Cathay, por ejemplo, tiene como principal actividad financiada el comercio, un 31,66% de su cartera, seguida de la construcción (19,87%). El BCT va en una línea similar: el sector agropecuario (17,78%), el comercio (17,25%) y las industrias manufactureras (11,26%) están entre las cinco más financiadas por el banco.
Bancos de empresas
La mayor parte de la cartera de estos bancos está en el sector empresarial y corporativo.
NOTAS: Las cinco actividades crediticias más financiadas por cada banco como porcentaje de la cartera vigente / Nombres de las actividades fueron acortados por ‘El Financiero’.
FUENTE: Elaboración propia con datos de Sugef || INFOGRAFÍA / EF.
En Improsa, por su parte, aparecen entre el top las actividades inmobiliarias (21,90%), la construcción (18,71%) y el comercio (18,26%). Este banco le explicó a EF que se dedica principalmente a proyectos habitacionales. “Se financia al desarrollador para la construcción del proyecto, ya que se ha identificado una demanda de unidades habitacionales clase media, principalmente en casas”, contestó por correo electrónico.
Otro banco que tiene su mayoría en el sector corporativo es Lafise, con un 51%. Este banco enfoca un 27% de su cartera en entretenimiento. Se le consultó cuáles actividades de este segmento son las que financian, debido a las inconsciencias encontradas en esta clasificación, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de edición.
Davivienda es un caso curioso, ya que un 51% de su cartera está en el sector corporativo, no obstante, sus dos principales tipos de créditos se enfocan más en personas. Estos son los de vivienda ―principalmente hipotecas residenciales, según dijo el banco― y consumo.
Promérica también tiene un porcentaje importante en empresas (61%), sin embargo, detallaremos más su cartera en la sección de “tarjeteros”.
Banca de personas
El banco más enfocado en personas es el Popular (67%). Esta no es ninguna sorpresa cuando, como ya se comentó anteriormente, el préstamo de consumo, específicamente el crédito personal, lleva la voz cantante en su cartera, pero se hace todavía más evidente al observar cómo el sector empresarial y corporativo se lleva solo un 15% de los préstamos.
Bancos de personas
Estos bancos dedican la mayor parte de su cartera a las personas físicas.
NOTAS: Las cinco actividades crediticias más financiadas por cada banco como porcentaje de la cartera vigente / Nombres de las actividades fueron acortados por ‘El Financiero’.
FUENTE: Elaboración propia con datos de Sugef || INFOGRAFÍA / EF.
Scotiabank también parece estar más enfocado en personas, de hecho lo está en una proporción similar al Popular (65%), pero el sector corporativo tiene el doble del peso en comparación con el banco creado por ley especial (30%), así que también atiende en una porción importante a las empresas.
Según la información crediticia, Scotiabank presta la mayor parte de su cartera a entretenimiento (46,82%). No obstante, sucede un caso similar al del BN: Amedeo Gaggion, CFO y director regional de Tesorería de Scotiabank, dice que esta actividad aparece tan alta porque antes estaba clasificada como “Servicios” y que con el cambio en la categorización que aplicó la Sugef en 2024 se pasó a entretenimiento, pero eso no es representativo de la cartera del banco.
“Es importante identificar que este 46% no está relacionado propiamente a actividades artísticas, de recreación o de entretenimiento”, le dijo Gaggion a EF.
Como dato curioso, Scotiabank es el banco que más porcentaje de su cartera dedica al crédito de vehículos: un 7,69%, según la balanza de comprobación. La tendencia es que la mayoría de bancos no pasen del 5% de sus préstamos vigentes en dicho apartado.
LEA MÁS: ¿Cuáles garantías hay en caso de que su entidad financiera quiebre? Le detallamos las que existen
El Banco General también se enfoca más en personas con un 51% en este segmento. La mayor parte de su cartera, un 51%, está colocada en actividades de los hogares, el que parece ser equivalente de vivienda en la categorización del BCCR. Esto es congruente con la información contable, la cual muestra al crédito de vivienda como el de mayor tamaño en sus libros: un 47,95%.
El BAC también tiene la mayor parte de su cartera en personas: un 52%.
Bancos tarjeteros
Promérica y BAC son las dos entidades más enfocadas en el negocio tarjetero. Solo entre estas dos entidades se dejan alrededor de un 70% de todo el mercado de tarjetas bancarias. El primero dedica un 22,28% de su cartera a este segmento, mientras que el segundo un 18,65%, según la información contable.
El caso de Promérica es más particular debido a que su participación es proporcionalmente más fuerte que el promedio del sistema. A pesar de contar solo con un 4,35% de la cartera bancaria del país, cuenta con un 13,90% del crédito de tarjeta, esto es más que el BN y el BCR juntos, dos bancos que, como mínimo, cuadruplican su cartera.
Naturalmente, el consumo (24,95%) aparece como la principal actividad financiada por este banco, seguido de las actividades inmobiliarias (21,13%) y el comercio (12,53%).
Sin embargo, es el BAC el que más peso tiene en este mercado: por sí solo acapara un 52% del principal de todas las tarjetas del sistema bancario. Solo en tarjetas de créditos este banco presta más que las carteras completas de Improsa, Banco General, Citi, Cathay y Prival juntas.
Bancos que no prestan (tanto)
Todos los bancos comentados anteriormente tienen sus diferencias, pero comparten algo en común: la cartera crediticia es su activo de mayor peso. Ese no es el caso de dos entidades: Citi y Prival.
Si vemos el “balance de situación”, se observa que en Citi y Prival los créditos al día y con atraso hasta de 90 días pesan un 13,12% y un 23%, respectivamente, sobre el total de activos de la entidad. Este número desentona con el resto del sistema bancario , donde la cartera vale por un 60% de los activos.
En estos dos bancos, la partida que más pesa es la de inversiones en títulos valores: en Citi un 52,61% y en Prival un 36,63%.
Citi le mencionó a EF que esa particularidad responde a la autodeterminación como un banco corporativo y de inversión. “Ofrecemos servicios de estructuración y ayuda en la colocación de valores de renta fija en los mercados de capitales local e internacional”, explicó por correo electrónico.
En el caso de Prival, Sergio Ruiz, gerente general del grupo financiero, mencionó que la entidad está “enfocada en ofrecer los servicios bancarios que demandan nuestros clientes de banca privada, en lugar de enfocarse en la colocación de créditos”. También mencionó que se dedican a un nicho de mercado especializado en la administración de patrimonios.
Su enfoque de inversión no significa que no presten. La actividad económica más financiada por Citi, de lejos, es la de “Actividades financieras y de seguros” (86%), por medio de financiamiento a instituciones financieras, entidades del sector público, administradores de inversiones, multinacionales y empresas locales.
Bancos de inversión
Citi y Prival son los únicos dos bancos cuya cartera no es su principal activo.
NOTAS: Las cinco actividades crediticias más financiadas por cada banco como porcentaje de la cartera vigente / Nombres de las actividades fueron acortados por ‘El Financiero’.
FUENTE: Elaboración propia con datos de Sugef || INFOGRAFÍA / EF.
No obstante, Citi explicó que la mayor parte del crédito se registra bajo esa categoría no porque esa sea su apuesta comercial, sino porque allí se computa el peaje bancario que por ley se le aplica a todos los bancos privados. Este peaje es una reserva del 17% de las captaciones a plazos de 30 días o menos que van al Fondo de Crédito para el Desarrollo, administrado por los bancos estatales. Por eso es que en la información contable el SBD aparece pesa un 86% entre la cartera vigente
Es decir, se trata de una cartera tan pequeña que el peaje es lo suficientemente grande como para incidir en la composición de los créditos. De hecho, según la información contable, Citi cuenta con un saldo en cero en préstamos comunes como consumo, vivienda y vehículo; en tarjetas solo tiene en el segmento corporativo.
En el caso de Prival, las actividades inmobiliarias suman un 26,13% de la cartera, seguido del comercio (21,10%). El alojamiento y los servicios de comida también tienen una participación importante con un 20% de la cartera.
Estas tres actividades parecieran estar más enfocadas en el sector corporativo, no obstante, según la información contable, solo un 20% del crédito es de este segmento, mientras que un 49% está en personas físicas.
Entre estas dos entidades no suman ni siquiera un 1% de la cartera bancaria del país.