Los accionistas de la financiera Desyfin presentaron este 6 de setiembre a la interventoría una propuesta para capitalizar la empresa.
El plan consiste en un aumento del valor de la empresa por medio de aportes al capital y la incorporación de un nuevo socio identificado como un grupo financiero internacional, según un comunicado de prensa divulgado la tarde de este viernes.
De acuerdo con el documento, la estrategia enviada consiste en la intención de convertir deuda subordinada a capital común por un valor de $15 millones.
También se sumarían $30 millones provenientes del nuevo socio, el cual adquiriría acciones de Desyfin. En lo que se catalogó como medida complementaria estaría la conversión de pasivos como certificados de depósito a plazo de un grupo de inversiones por $7,3 millones.
En el comunicado, donde se incluyeron declaraciones del exgerente general y presidente de la junta directiva, Silvio Lacayo, también menciona que otra posibilidad es la venta de créditos y pasivos por un valor de $200 millones a un banco del que no revelaron el nombre.
La información fue remitida al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
El pasado 13 de agosto el Conassif ordenó la intervención de la financiera debido a que luego de una inspección en las finanzas y la administración de Desyfin se encontraron una serie de aparentes debilidades e irregularidades.
LEA MÁS: Los 5 pecados de Desyfin: estas fueron las debilidades que encontró la Sugef
“Este plan está diseñado para fortalecer la estructura patrimonial y operativa de la empresa asegurando el cumplimiento de los estándares regulatorios vigentes. A través de una serie de medidas estratégicas, claras y viables estamos comprometidos a reanudar nuestra operación para no afectar por más Iempo a nuestros clientes”, comunicó Lacayo en el documento.
La noche de este 6 de setiembre, la oficina de prensa del Conassif y las Superintendencias confirmó que el equipo interventor recibió la propuesta de regularización por parte de uno de los accionistas.
La entidad procederá a valorar la petición, la cual considera como parte del proceso de intervención.
El plan
La sugerencia aportada incluye varias partes; específicamente siete acciones.
La primera consiste en el aporte de los $30 millones para elevar la suficiencia patrimonial al 14,44%; posteriormente la reestructuración financiera de la deuda y de los activos para mejorar las cifras de los balances y la capacidad financiera.
La tercera parte incluye la revisión y mejora de políticas internas para que estén acordes al cumplimiento normativo y fortalecer los controles internos. El cuarto punto sería la implementación de nuevos sistemas de gestión, lo que incluiría tecnología, transparencia, efienciencia operativa y capacidad de monitoreo en tiempo real.
Las otras partes tendrían una capacitación del personal sobre mejores prácticas y regulaciones, la realización de auditorías periódicas y por último la comunicación transparente con las autoridades.
La propuesta también incluye el mejoramiento a la hora de cumplir con las normas para el otorgamiento de préstamos. Eso incluiría el establecimiento de límites de crédito a un máximo de $1 millón por deudor para mitigar el riesgo crediticio.
Aplicar un enfoque de garantías para los créditos de corto y mediano plazo, controles para mantener la morosidad por abajo del 3% y en enfoque en la colocación de préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas con montos entre los $15.000 a $500.000 para mediado y largo plazo. Los créditos de corto plazo podrían ser de hasta $750.000.
Los accionistas también propusieron cambios en el gobierno corporativo para que asuma un nuevo presidente en la junta directiva, reestructuración de ese organismo y la selección de un nuevo gerente general.