La anualidad es un cobro que realizan algunas entidades financieras en sus tarjetas de débito o crédito. Usualmente, el importe se debita una vez al año, pero también es posible que la institución divida el monto entre los 12 meses o por semestre.
El Banco de Costa Rica (BCR) define que la anualidad es un cobro de comisión por servicios administrativos en tarjetas, el BAC, por su parte, indica que es un monto que se paga por los servicios específicos que ofrece una tarjeta determinada.
Pues bien, El Financiero consultó al Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), BCR, BAC Credomatic, Banco Popular y Davivienda para conocer si cobran anualidad en sus tarjetas, el monto de la deducción y si este total se paga en un solo tracto o si se divide por mes o semestre. Esos son los cinco bancos más grandes del país según el tamaño de sus activos.
Solo Davivienda comunicó que no cobra anualidad. “Davivienda no cobra anualidad ni en tarjetas de crédito ni débito (...) Estamos continuamente fomentando el uso de la tarjeta para mantenerla activa y de esta forma evitar que entre en un proceso de cierre por inactividad”, mencionó Edwin Cespedes, director de Medios de Pago del banco privado.
A continuación, El Financiero muestra el detalle de la anualidad que cobran los cuatros bancos más grandes de Costa Rica:
Banco Nacional
Las tarjetas de crédito del Banco Nacional no cuentan con cobro de comisión. Con respecto a las de débito, estas sí pueden llegar a deducir una anualidad pero en casos muy específicos.
Según información suministrada por la entidad, la anualidad se cobra en las tarjetas de débito Internacional, Platino e Infinite cuando las compras anuales (acumuladas) son inferiores a $1.000, $2.500 o $5.000 o su equivalente en colones, respectivamente.
En los casos en que lo anterior ocurra, la anualidad se cobrará automáticamente en la misma fecha de la apertura de la tarjeta.
BCR
El cobro de la comisión por servicios administrativos aplica para las tarjetas de débito activas al cierre de cada mes. Según explicó la entidad bancaria a La Nación, entre las exenciones se encuentran las vinculadas a los productos Cuenta Conmigo, Cuenta Propia, Pensionados, Adulto Mayor y Nómina Corporativa, así como los métodos de pago en modalidad de pulseras y stickers.
A inicios de mayo de 2024, el Banco de Costa Rica actualizó la comisión por servicios administrativos para pasar de un cobro anual de $10, que anteriormente se aplicaba en el mes de diciembre, a un cargo mensual de $1. De esta forma, el pago de la anualidad se ajustará a $12.
El BCR informó a La Nación que este año los $3 correspondientes a enero, febrero y marzo quedan exonerados, lo que significa que en el año en curso los tarjetahabientes pagarán solo $9. A partir de 2025, sí se debitará la comisión en los 12 pagos mensuales de $1. Los rebajos se ejecutarán durante los primeros 15 días de cada mes.
BAC
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC, indicó que en tarjetas de crédito no se cobran anualidades “por respeto a la ley que estableció el tope de tasas de interés”, pero en Amex Platino Metal se aplica cobro de anualidad para las tarjetas adicionales, “partiendo de que es el cliente quien solicita (la tarjeta adicional) y acepta dicho cobro”.
Ahora bien, las tarjetas de débito del BAC vinculadas a cuentas de ahorro voluntario sí tienen una anualidad de $12. Esto implica que, únicamente, las ligadas a depósito de planillas no pagan la comisión.
El cobro de la anualidad en las tarjetas de débito de cuentas de ahorro voluntario se divide por semestre, según la fecha en que se activa el producto.
Banco Popular
La Oficina de Comunicación del Banco Popular indicó que, de acuerdo con lo establecido en la tabla de tarifas y comisiones para los productos y servicios de la entidad, todas las tarjetas de débito cuentan con anualidad.
Sin embargo, existen excepciones a dicha condición y, por ejemplo, no se aplica el cobro a los clientes que reciben el pago automático de salario con el Banco Popular, ni a los clientes identificados como adultos mayores.
A las tarjetas de débito que sí están sujetas a la anualidad, usualmente, se les deducen los $10 en el mes de diciembre. Ahora bien, si a ese momento la cuenta no posee los fondos para realizar el rebajo correspondiente, el débito se efectúa cuando esta tenga el saldo suficiente.
Por otro lado, en el caso de las tarjetas de crédito hay un cobro de administración de cuenta que asciende a los $6 por año. La Oficina de Comunicación del Popular informó que este monto se distribuye en 12 pagos mensuales, es decir, $0,5 por mes.
LEA MÁS: Estos son los mejores descuentos para tarjetahabientes de los 6 bancos más grandes de Costa Rica