Este periodo de mayores tasas de interés es un aliciente para que los ahorrantes pongan su dinero ocioso a generar ganancias. Una de las formas más populares de hacerlo es por medio de un certificado de depósito a plazo (CDP).
En este instrumento el ahorrante pacta con el intermediario financiero un monto, un plazo y una tasa de interés, el ahorrante le deposita el monto y, una vez el plazo se cumple, el intermediario le devuelve el dinero más los intereses pactados. Cuanto mayor es el plazo, mayores son los rendimientos.
El Financiero le consultó a 12 intermediarios financieros cuánto le pagan a sus clientes por un CDP de tres, seis, nueve y 12 meses en dólares. Estos son los resultados:
Bancos privados pagan más
Los bancos privados son las entidades que, en promedio, le pagan más a sus clientes por sus depósitos a plazo. La Tasa Pasiva Negociada (TPN) en dólares para este tipo de entidades se promedió en 3,90% en marzo pasado, muy por encima de los bancos públicos (2,09%), las cooperativas (2,44%) y las mutuales (1,94%).
Históricamente la banca privada en Costa Rica ha tenido un énfasis en la intermediación en moneda extranjera. Al pagar rendimientos más altos en dólares con respecto a su competencia de alguna manera se abren espacio en la carrera por conseguir esos recursos sin tener que hacer un cambio de moneda.
La TPN es un promedio ponderado del premio que dan estás entidades a sus clientes por sus depósitos a plazo durante un periodo determinado, en este caso por mes.
Con las cooperativas sucede un fenómeno llamativo ya que en lugar de que sus premios en dólares crezcan con el tiempo, se han ido reduciendo. La TPN para estas entidades en marzo del 2022 fue de 2,73%, 0,30 puntos porcentuales por encima de su promedio de marzo del 2023.
De los 12 intermediarios consultados, Scotiabank es el que mejor paga por un CDP en los plazos de tres, seis, nueve y 12 meses con tasas de interés netas del 2,90%, 3,70%, 3,95% y 4,20%, respectivamente.
Las otras dos entidades que comparten el podio con Scotiabank son Davivienda y Promérica. La primera cuenta con un premio del 4,07% para los 12 meses, 3,80% en nueve meses, 3,27% en seis meses y 2,76% cuando el CDP se pacta para tres meses. Promérica, por su parte, cuenta con tasas del 4,05%, 3,90%, 3,40% y 2,65% para esos mismos plazos, respectivamente.
De las consultadas, Coope Ande es la cooperativa que mejores rendimientos paga en todos los plazos, seguida de Coopenae. Ambas pagan mejores rendimientos que entidades públicas como el Banco Nacional de Costa Rica y el Banco Popular.
Solo hay dos entidades que para ninguno de los plazos consultados brinda premios superiores al 2%: el Banco de Costa Rica (BCR) y Grupo Mutual. El BCR paga 0,43%, 1,16%, 1,62% y 1,76%, mientras que Grupo Mutual un 0,47%, 1,23%, 1,49% y 1,83% para plazos de tres, seis, nueve y 12 meses, respectivamente.
Tasas en dólares todavía suben
A diferencia de las tasas pasivas en colones, las de dólares todavía no han mostrado disminuciones consecutivas en 2023. De hecho el promedio ponderado mensual de la TPN en dólares no presenta disminuciones desde abril del 2022.
El promedio mensual de esta tasa subió de 3,26% en enero de este año a 3,37% en marzo. La TPN en colones, en cambio, pasó de 8,56% a 7,86% en ese mismo lapso.
Crecimiento en depósitos a plazo
Los depósitos a plazo han presentado un incremento marcado en este 2023. En diciembre del año anterior, la variación interanual de los montos depositados a plazo en moneda extranjera fue de solo un 0,4%, mientras que en marzo del 2023 creció a un 5,15%.
Sin embargo, los ahorrantes han mostrado una mayor inclinación, en general, hacia los depósitos a plazo en colones, los cuales crecieron en un 19,95% en marzo. Hay que tomar en cuenta que las tasas en moneda nacional han crecido a un mayor ritmo que las de los dólares y el tipo de cambio ha presentado caídas importantes en los últimos meses, lo que produce un mayor premio por mantener los ahorros en colones pese a la inflación.