El gobierno argentino lanzó medidas para tratar de fortalecer el consumo, morigerar el impacto de la devaluación del peso frente al dólar y afrontar una inflación mayor al 100% interanual, anunció este domingo el ministro de Economía, Sergio Massa.
Las medidas comprenden ayudas impositivas, créditos blandos y el pago de bonos extraordinarios a trabajadores y jubilados, entre otras acciones, en el marco del “Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y el Salario”.
"El objetivo central es que cada uno de los sectores de la economía tenga de alguna manera el apoyo del Estado", dijo a través de Instagram Massa, candidato presidencial por el oficialista Unión por la Patria para las elecciones del 22 de octubre.
LEA MÁS: Los BRICS anuncian la “histórica” incorporación de Argentina y cinco nuevos países más a su club
"Argentina tiene un préstamo con el Fondo (Monetario Internacional) desde el 2018 que obligó en los últimos días a una devaluación de nuestra moneda y además una sequía, la peor de nuestra historia, que lastimó nuestras reservas y nuestras cuentas, pero que además golpeó la economía de muchas familias", señaló.
Argentina obtuvo en 2018, bajo el mandato del expresidente liberal Mauricio Macri, un préstamo del FMI por $57.000 millones, renegociado en 2021 por el actual Ejecutivo como un convenio por $44.000 millones.
Bonos y créditos
Entre los anuncios se instrumentará un fondo para prefinanciar exportaciones por $770 millones con aportes del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
También anunció la eliminación de impuestos a la exportación de productos agrícolas con valor agregado industrial, como vino, arroz y tabaco, y la entrega de fertilizantes.
LEA MÁS: Argentina irá a las urnas entre resignación política y angustia por una inflación del 115% anual
El gobierno estimó las pérdidas globales de este año a causa de la sequía en $20.000 millones, casi el 3% del Producto Interno Bruto.
Por otro lado Massa anunció líneas de créditos a tasas subsidiadas para trabajadores y bonos de refuerzo para jubilaciones y para quienes reciben ayudas alimentarias.
La batería de medidas se produce tras una devaluación del peso de cerca del 20% que realizó el Banco Central el 14 de agosto y la suba en 21 puntos porcentuales de la tasa de referencia, a 118% anual.
Esas medidas dispararon una aceleración en la subida de precios. La inflación ya supera el 100% interanual, de las más altas del mundo.
En julio se registró una subida mensual de los precios del 6,3%, una cifra que alcanzará los dos dígitos en agosto, según analistas.
Las medidas se lanzan en medio de la campaña electoral y luego de los resultados de las primarias en las que el ultraliberal Javier Milei resultó el más votado (30%) seguido por la oposición de derecha Juntos por el Cambio (28,3%), que encabeza Patricia Bullrich, y la del oficialista Unión por la Patria (27,3%), que consagró a Massa como candidato presidencial.