La inflación interanual en Costa Rica bajó de 12,13% en agosto de 2022 a -2,29% en julio de 2023. Sin embargo, cuando el consumidor hace una revisión producto por producto es posible que no se encuentre con esa misma lectura y más bien vea como los precios subieron y si tiene suerte se mantuvieron estables.
El hecho de que el indicador se encuentre en terreno negativo no significa, necesariamente, que esté bajando el costo de la vida.
Una de las razones que explican la llegada de la inflación a números negativos es el efecto base. Este factor se observa al comparar la variación interanual de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) alto en 2022 contra un indicador más bajo en 2023.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el índice en agosto de 2022 fue de 113,06 puntos y en julio de 2023 se ubicó en 109,54.
Para poder ejemplificar de una forma más sencilla el comportamiento de los precios en un entorno de inflación negativa, El Financiero retomó el pasado 29 de agosto la compra de los combos “estrella” (usualmente los enlistados como #1 en el menú) de cuatro cadenas de comida rápida: Burger King (Whopper con queso), Kentucky Fried Chicken (dos piezas de pollo), McDonald’s (Big Mac) y Taco Bell (tres tacos originales). Los combos incluyen una bebida y un acompañamiento.
Este ejercicio mensual El Financiero lo hizo por primera vez entre el 16 de agosto de 2022 y el 16 de enero de 2023, con el objetivo de observar el efecto inflacionario sobre ellos. De manera tal que ya se puede hacer una comparación entre los precios recopilados en agosto de 2022 y el mismo mes de 2023.
En el último año, en los restaurantes de Burger King y KFC se mantuvieron los precios de sus combos estrella: ¢4.750 y ¢4.350, respectivamente. Incluso, entre el semestre de estudio agosto 2022 — enero 2023, los costos se situaron en este mismo nivel.
En otras palabras, el combo de Whopper con queso y el de dos piezas de pollo de KFC registraron una inflación de 0%. Ambas cadenas de comida no aumentaron los precios y esto se refleja, al menos, en los combos analizados por El Financiero.
En Kentucky Fried Chicken la única diferencia encontrada es que hace un año ofrecía el combo con una bebida y un acompañamiento a elegir, pero dentro de las alternativas no estaban las papas fritas, entonces si el consumidor deseaba acompañar su pedido con este producto debía pagar un monto adicional. Ahora las papas fritas volvieron a ser parte de las opciones de acompañamientos sin costo añadido.
Por su parte, McDonald’s y Taco Bell sí elevaron el precio de sus combos principales, ambos en ¢200. El combo de la Big Mac en restaurantes pasó de ¢3.950 a ¢4.150, lo que implica una variación interanual de 5,06%. Mientras que el precio del combo de los tres tacos originales se elevó en un 5,57%, al pasar de ¢3.590 a ¢3.790 entre agosto de 2022 y el mismo mes de 2023.
Ambas variaciones interanuales en los precios de los dos combos de McDonald’s y Taco Bell estuvieron por encima del límite superior (4%) del rango de tolerancia de la inflación. El Banco Central mantiene su meta en 3%.
Por otro lado, a la hora de recopilar los precios a través de la plataforma de delivery Uber Eats se aprecia un comportamiento un tanto distinto, pues una empresa de comida rápida bajó el precio de su combo insignia en Uber Eats.
En agosto de 2022, comprar el combo de dos piezas de pollos de KFC implicaba desembolsar ¢5.150, ahora se necesitan ¢4.900. Los precios se obtuvieron en la aplicación sin contemplar el costo de envío, porque varía dependiendo de la ubicación, y la cuota de servicio, la cual cambia según factores como el tamaño del pedido.
En tanto, BK mantuvo el valor de su combo “estrella” en ¢5.750, y McDonald’s y Taco Bell incrementaron los precios a ¢4.550 (+¢160 en comparación con agosto de 2022) y ¢4.200 (+¢210), respectivamente, dentro de este servicio a domicilio.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, el ítem “comidas rápidas” registró un incremento interanual a 8,68% en julio de 2023.
Este apartado se encuentra dentro de la división denominada comidas fuera del hogar y servicio de alojamiento. De las 13 divisiones de consumo que analiza el INEC, esta fue la que registró la mayor variación interanual en julio pasado: 4,69%.
LEA MÁS: Costa Rica registró inflación negativa: cinco gráficos para entender qué pasa con los precios
El golpe de la inflación es desigual
La inflación general viene cediendo desde setiembre de 2022 y ya registra dos variaciones interanuales seguidas en terreno negativo, sin embargo, existen personas no han sentido una reducción en los precios de algunos bienes y servicios.
De acuerdo con el Informe de Política Monetaria (IPM), presentado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en julio de 2023, a pesar de que la variación de precios considerada en el IPC es la misma para todos los hogares, no todos dedican la misma proporción del gasto a la compra de ellos. De ahí que algunas personas se ven más perjudicadas que otras por el incremento en los precios de determinados productos, o bien se benefician en mayor medida de la rebaja en los costos.
“Los hogares con ingresos altos han sido favorecidos por la rápida disminución en la variación de los precios del transporte, pues ello ha incidido en el descenso más rápido de la inflación que enfrenta este grupo. Caso contrario es el de las familias con menores ingresos, toda vez que los alimentos y bebidas no alcohólicas, que tienen el mayor peso relativo para este estrato, han desacelerado sus precios, pero a un ritmo más lento y todavía su variación es positiva, razón por la cual estos hogares afrontaron una mayor pérdida de poder adquisitivo con respecto a los de ingreso medio y alto”, se indica en el IPM.
Precisamente, Daniel Ortiz, economista y director de la empresa Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), recordó a principios de agosto de 2023 que los productos que más han bajado de precio en Costa Rica son los que consumen mayoritariamente los quintiles de mayor ingreso y no tanto los de bajos ingresos.