El periodo de altas tasas de interés debería de estar relativamente cerca de terminar. De hecho, algunos países de la región ya han realizado más de un ajuste hacia la baja conforme la inflación cede, mientras otros están en una especie de pausa.
El caso de Costa Rica es bastante particular, ya que ha sido de los que más ha reducido su inflación y su Tasa de Política Monetaria (TPM), aún así la velocidad y magnitud en la que lo ha hecho ha sido objeto de crítica por parte de los sectores productivos y hasta de otros jerarcas del Poder Ejecutivo.
A continuación repasamos cómo se han movido estos indicadores en siete países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.
Caso latinoamericano
En cinco de los países latinoamericanos seleccionados ya se ha presentado por lo menos un ajuste a la baja. Aún así, todos mantienen una política monetaria que todavía se considera relativamente restrictiva.
Costa Rica de momento encabeza la lista en reducciones a la TPM: 3,25 puntos porcentuales (p. p.) desde el máximo del 9%. Estas reducciones comenzaron a hacerse en marzo del año pasado, de forma más anticipada que el resto. Consecuentemente, Costa Rica también ha sido el país que más puntos ha logrado quitarle a la inflación desde su techo del 12,13%; se trata del único en llevarla por debajo del 0% en meses consecutivos. A diciembre de 2023, la inflación ha caído en 13.9 p. p. desde su pico.
De esta selección, el segundo banco central que más ha reducido la TPM es el de Chile, en 3 p.p. También se trata del segundo país que más puntos ha reducido la inflación desde que esta alcanzó su nivel más alto: ahora está en 10,4 p. p. por debajo del techo. Sin embargo es considerablemente más alta que la de Costa Rica con un 3,9%
El caso de Brasil también es particular en cuanto su banco central fue el primero en empezar a subir tasas de interés, sin embargo no ha tenido mucho espacio para bajarlas: solo ha hecho dos recortes para restarle 2 p. p.
Colombia, por otro lado, está en una situación relativamente compleja ya que, si bien ha reducido su inflación en 4 p. p., sigue en niveles altos (9%). Aún así, su banco central decidió reducir en 0,25 p. p. por primera vez la TPM en noviembre pasado.
De esta lista de países hay dos que todavía no han realizado ningún ajuste en la tasa de referencia de sus bancos centrales: México y Guatemala, los cuales mantienen un nivel del 11,25% y el 5%, respectivamente.
El banco central guatemalteco es el que más lento inició el proceso de ajuste al alza en las tasas de interés. Incluso cuando Costa Rica redujo por primera vez su TPM, en marzo del 2023, el vecino centroamericano todavía no había elevado su tasa al máximo, eso lo haría un mes después. En estos ajustes hay que tomar en cuenta que Costa Rica alcanzó su inflación máxima en agosto del 2022, mientras que Guatemala lo hizo seis meses después, hasta febrero de 2023.
En el caso de México, su inflación sigue por encima de la meta de su banco central, con un 4,7%, además experimentó un ligero aumento entre los meses de noviembre y diciembre pasado.
De los países de esta selección, solo Brasil y Chile se encuentran dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación.
Potencias occidentales
Qué pasará con las tasas de interés en Estados Unidos es un tema que ha acaparado gran parte de la conversación económica de los últimos meses. El consenso apunta a que empezarían a bajar en este 2024, aunque probablemente más cerca del segundo semestre.
Por el momento la Reserva Federal (Fed, su banco central) ha hecho una pausa en sus ajustes, manteniéndola entre un 5,25% y un 5,50%, su nivel más alto en veinte años. Por otro lado, la inflación de la potencia norteamericana ha sido difícil de contraer y todavía sigue en 1,4 p. p. por encima de la meta del 2%.
El Banco Central Europeo (BCE) también se encuentra en una etapa de pausa en la que no ha tocado el 4,5% de su tasa desde setiembre del 2023. Este es el nivel más alto que ha tenido desde el 2008.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), mencionó en una presentación del Informe de Política Monetaria del 2023 que las tasas de interés internacionales suelen poner una especie “restricción adicional” a la política monetaria local. Cuando se desalinean demasiado las tasas locales con las extranjeras, tienden a verse movimientos en las carteras de inversión, lo cual tiene un efecto en el tipo de cambio debido al arbitraje que realicen los inversores.
Críticas
Las cámaras de industriales, turismo, hoteles, comercio exterior y otros sectores productivos han alzado la voz en contra de la política monetaria del BCCR, la cual, reclaman, se mantiene innecesariamente alta cuando se toma en cuenta que el país lleva siete meses en deflación; un fenómeno extraño en la coyuntura mundial.
Cuando el Central realizó su más reciente disminución en la TPM, en enero de 2024, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) tintaron de “insuficiente” e “irresponsable” que el ajuste solo fuera de 0,25 p. p.
Estos sectores también critican que el nivel de la TPM estaría contribuyendo a la caída en el tipo de cambio, lo cual está afectando los ingresos de sectores dolarizados como el turístico y el exportador.
LEA MÁS: Convivir con un tipo de cambio bajo será el reto del sector turismo y exportador en 2024
Según reportó el diario La Nación, jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Comercio Exterior también hicieron un llamado al Central para que revise la postura de su política monetaria por los efectos negativos que podría tener de mantenerse en terreno restrictivo.