Los fondos del sistema nacional de pensiones se invierten en diversos instrumentos y mercados para generar diversificación de los portafolios y mayores rentabilidades.
Cada régimen tiene esquemas de inversión distintos y algunos han profundizado en los últimos meses la participación en mercados foráneos, al enfrentarse a un mercado local limitado en cuanto a emisores e instrumentos.
El informe trimestral de la Superintendencia de Pensiones (Supen) a junio de este año, muestra que del total de inversiones del portafolio del sistema nacional de pensiones (SNP) y del fondo de capitalización laboral (FCL), un 75,3% está concentrado en el sector público, es decir, unos ¢12,3 billones.
Esta inversión se da principalmente en instrumentos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, pues el mercado no ofrece más variedad de opciones para las operadoras y administradores de fondos de pensión.
Por otro lado, el 76% de los portafolios de pensiones se concentra en colones costarricenses y el restante 24% en dólares estadounidenses, según los últimos datos a junio. Eso sí, la exposición en esta última moneda se incrementó un 3,9% durante el trimestre para todo el SNP y FCL. Los datos de la Supen señalan que las inversiones en dólares han aumentado un 66% en los últimos dos años; las inversiones en el exterior son las que han cobrado mayor preponderancia.
En el extranjero se invierten ¢2,2 billones, esto representa un 13,6% del total de los portafolios totales; el 94,4% de este monto corresponde al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC), el cual incrementó su posición en 5,7% para el trimestre de abril-junio con respecto al primer trimestre de este año.
Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital, mencionó que la diversificación de las inversiones es una estrategia para disminuir los riesgos de los portafolios. Por esto, en los últimos dos años el proceso de diversificación hacia los mercados internacionales se fortalece, ante la poca oferta de alternativas en el mercado local, en donde el principal emisor es el Ministerio de Hacienda.
“Debemos señalar que en los últimos años la rentabilidad de los mercados internacionales ha sido superior a las del mercado local, tema requerido por la Supén para proceder con la diversificación”, explicó Alvarado.
Las seis operadoras de pensiones han intensificado este 2021 sus inversiones en los mercados internacionales de los activos del ROPC. La que mantiene un mayor porcentaje a setiembre de este año es Popular Pensiones, que casi alcanza el 40%, mientras que BAC Pensiones ya supera el 30%. Lo permitido vía reglamento es una inversión máxima del 50% de los activos del fondo en el extranjero.
“La inversión en el extranjero se hace para lograr un objetivo básico en todo portafolio de inversión, que es la diversificación. Si un portafolio de inversiones se encuentra concentrado, por ejemplo, en un solo país o en una sola industria, se encuentra totalmente expuesto a los riesgos de esa posición, sin tener contrapesos que permitan mitigar potenciales efectos adversos”, explicó Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Pensiones.
Otros regímenes, como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) aún no incursionan en instrumentos de inversión fuera del mercado local.
Más dólares
La evolución de los fondos del sistema nacional de pensiones y del FCL en los últimos tres años, al 30 de junio de cada periodo, demuestra la orientación hacia opciones de inversión fuera del país así como por instrumentos en dólares, principalmente los fondos del ROPC.
Según los datos, la proporción invertida de los portafolios de pensiones en dólares se incrementó en 57%, mientras que la parte en colones un 20%. Asimismo, el segmento invertido en el sector extranjero se incrementó 159% (pasando de ¢0,86 a ¢2,3 billones) mientras en el sector local aumentó un 17%.
Rocío Aguilar, superintendente de pensiones, explicó que las inversiones en el extranjero de los fondos de pensiones se concentran en los instrumentos conocidos como Exchange Traded Funds (ETFs, al menos un 73%) y participaciones de fondos de nivel I.
“Estos ETFs no solo implican la diversificación en el exterior si no que a su vez están debidamente diversificados en diferentes sectores”, explicó Aguilar.
Fuera del ROPC, otro de los regímenes que podrían entrar pronto al mercado extranjero será el administrado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), luego de que se aprobara el proyecto de reforma a la Ley N.° 7531. Carlos Arias, director ejecutivo de Jupema, comentó que esperan dar los primeros pasos en términos de inversión extranjera en el 2022.
Asimismo, en el caso del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), las unidades técnicas se encuentran en el proceso de selección de activos y de validación de los análisis por parte de los comités de Inversiones y de riesgos. Se estima que en el corto plazo se estará invirtiendo en el mercado internacional.
“Para incursionar en mercados internacionales, la Caja Costarricense del Seguro Social debió realizar cambios en su normativa interna, especialmente en el Reglamento de Inversiones del IVM publicado en el diario oficial la Gaceta el día 20 de setiembre del 2021, que entre otros cambios, ya incorpora esta posibilidad”, señalaron desde la gerencia de pensiones de la CCSS por correo electrónico ante una consulta de EF.