BAC Holding International Corp., la empresa propietaria de las operaciones de BAC Credomatic, recibió la autorización para transar en las bolsas de valores de Colombia y de Panamá.
El Grupo Aval y el Banco de Bogotá, hasta ahora propietarios de la subsidiaria, escindieron las acciones a favor de los accionistas de la compañía después de 12 años.
Con este movimiento, BHI cotizará individualmente.
BAC Credomatic anunció que, a pesar de la escisión, el Banco de Bogotá se deja un 25% de las acciones y el 75% restante se divide entre los accionistas de la misma entidad financiera y del Grupo Aval. El principal accionista, además, continuará siendo el colombiano Luis Carlos Sarmiento Ángulo.
Según publicó el medio La República, de Colombia, la separación quitaría volatilidad a los resultados consolidados de Grupo Aval y del Banco de Bogotá por el tipo de cambio, al tomar como referencia las monedas centroamericanas. Además, imprimiría mayor eficiencia en los resultados corporativos del banco, al eliminar la figura de la filial.
Rodolfo Tabash, presidente y director ejecutivo de BAC Holding International Corp., calificó la noticia como “un hito que evidencia los excelentes resultados del grupo financiero líder de la región centroamericana”. Además, señaló que “la decisión de escindir y enlistar a BHI, tiene el propósito de dar foco estratégico a esta entidad en Centroamérica y a Banco de Bogotá en Colombia”.
Señalan beneficios
La empresa BHI indicó que transar en la bolsa implicará mayores oportunidades para potenciar el crecimiento de la empresa, dar mayor liquidez a los accionistas y diversificar las fuentes de financiamiento del negocio. También dijo que permitirá elevar los estándares de gobierno corporativo y recibir realimentación permanente por parte del del mercado.
Semanas atrás, la directora regional de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Gisela Sánchez, confirmó a La Nación que este movimiento implicaría que la filial Leasing Bogotá S.A. Panamá (LBP) deje de ser una subsidiaria del conglomerado colombiano Grupo Aval.
No obstante, el ligamen se mantendría de manera indirecta porque Sarmiento se mantendrá como mayor accionista de ambos grupos.
“La relación y las buenas prácticas corporativas continuarán a pesar de que, una vez recibida la autorización regulatoria, vamos a dejar de formar parte (del Grupo Aval) (...) Mantendremos una cercanía con el Grupo Aval, pero al mismo tiempo tendrá la flexibilidad y el foco para enfocarnos en la región centroamericana”, afirmó, el 16 de septiembre pasado.
LEA MÁS: Calificadora Fitch pone en perspectiva negativa la calificación de BAC Credomatic
La empresa informó de que, tras el enlistamiento de BAC Holding International en la Bolsa de Colombia, la empresa Rendifin S.A. presentó una oferta pública de adquisición (OPA) este 30 de marzo, ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), para comprar entre el 5% y el 15% de las acciones de la entidad por 293 pesos colombianos.
Rendifin S.A. es propiedad del accionista mayoritario de Grupo Aval.
BAC Credomatic cuenta con 4,2 millones de clientes, según sus propios registros, en Centroamérica. Además, emplea a 19.000 personas.