El precio del dólar empezó el 2023 ligeramente por arriba de los ¢596 y el pasado 20 de diciembre se ubicaba en ¢523,42, según el promedio ponderado del valor de la divisa en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Este comportamiento del tipo de cambio lleva a que los 14 bancos de Costa Rica contabilicen pérdidas cuantiosas como resultado del diferencial cambiario (diferencia que resulta de la conversión de activos y pasivos de una moneda a otra).
A noviembre de 2023, las pérdidas cambiarias ascendieron a ¢113.375 millones, de acuerdo con información disponible en el sitio web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), específicamente, en el “Estado de Resultados Formato para Análisis Financiero”.
En el pasado, la Sugef ha informado que este diferencial incluye todas las monedas extranjeras, aunque en su mayoría son dólares.
Las variaciones por diferencias en el tipo de cambio quedan registradas en los estados financieros de cada empresa, pero ocurre porque se deben convertir los dólares a colones en los reportes contables y no es que las entidades perciban una disminución real de sus capacidades económicas.
En este momento, si una entidad o persona convierte un dólar a moneda nacional estaría recibiendo menos colones que los que pudo haber recibido a inicios de año o a mediados de 2022 cuando el tipo de cambio estuvo muy cerca de los ¢700, por ejemplo.
Los supervisados deben presentar sus estados financieros en colones costarricenses y que para todos los efectos, la moneda funcional es el colón costarricense.
— Artículo 21 de la Normativa contable aplicable a las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras, la Superintendencia General de Valores y la Superintendencia de Pensiones y a los Emisores no Financieros
De acuerdo con la jerarca de la Sugef, Rocío Aguilar, el mayor impacto de un tipo de cambio que se ha movido hacia la baja durante este 2023 lo experimentan las entidades que tienen una posición mayoritaria de activos en dólares, que pasivos en esa moneda extranjera.
“Así como estas entidades tuvieron durante los años de una gran depreciación resultados muy positivos, en este año ha sido un comportamiento diferente. Algunas han generado incluso ‘pérdidas’ producto de ese diferencial cambiario, pero es un tema básicamente contable”, comentó la superintendenta general de Entidades Financieras.
A diciembre de 2021, por ejemplo, los bancos tuvieron un total de ¢32.761 millones de ganancias cambiarias (solo el Banco Popular y de Desarrollo Comunal registró pérdidas). Por su parte, en 2022 todas las entidades bancarias contabilizaron pérdidas que ascendieron, en conjunto, a ¢68.368 millones.
Pérdidas millonarias
BAC Credomatic tuvo una pérdida contable de ¢51.675 millones, siendo el más impactado en 2023 por el diferencial cambiario.
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC, recordó que el resultado de pérdidas por valoración cambiaria se origina por una posición de activos de dólares superior a los pasivos en dólares, lo cual es un efecto “puramente contable” que se revierte en el momento en que el tipo de cambio se devalúe.
“Por lo tanto, es importante considerar que el resultado operativo del banco, que no toma en cuenta este efecto, es el número uno de la industria y es ahí donde se debe medir realmente la gestión, por lo que en BAC estamos muy satisfechos con los logros alcanzados durante el 2023″, agregó Moreno.
Después del BAC se encuentra Davivienda, pues de acuerdo con datos suministrados a la Superintendencia General de Entidades Financieras, las pérdidas cambiarias de esta entidad superaron los ¢13.258 millones.
Siguiendo con el listado, los bancos que contabilizaron pérdidas inferiores a ¢10.000 millones pero mayores a ¢2.000 millones fueron: Promerica, Banco de Costa Rica (BCR), BCT, Improsa, Banco General, Lafise, Scotiabank y Prival.
Por otro lado, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el CMB y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal registraron pérdidas cambiarias menores a ¢2.000 millones pero superiores a ¢1.000 millones.
Finalmente, las pérdidas por diferencial cambiario “menos” cuantiosas de todo el sistema bancario costarricense las contabilizó Cathay. Según datos disponibles en la página web de la Sugef, la pérdida por diferencial cambiario en esta institución ascendió a ¢327,7 millones.