El Consejo Rector de Banca para el Desarrollo acordó en firme, en sesión extraordinaria del jueves 11 de mayo, suspender temporalmente, y con goce de salario, a Miguel Aguiar, director ejecutivo de la Secretaría Técnica del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
Esta decisión se da luego de que, el 14 de febrero de 2023, el órgano recibiera varias solicitudes de investigación sobre presuntas actuaciones irregulares de Aguiar; dichas peticiones fueron trasladas a estudio de la Auditoría Interna, el 28 de febrero.
Según el comunicado que compartió el SBD este viernes 12 de mayo, Auditoría Interna emitió, el pasado 25 de abril, al respecto el informe No. AISBD-A-01-2023, y el Consejo Rector conoció formalmente ese documento el 11 de mayo.
Por ello, en la sesión extraordinaria del jueves, el Consejo acordó ordenar la apertura de un Procedimiento Administrativo Ordinario en contra de Aguiar, con el fin de verificar la verdad de los hechos señalados en el Informe de la Auditoría Interna y determinar eventuales responsabilidades.
De esta manera, también se decidió que la suspensión de Aguiar regirá desde su notificación hasta que culmine el proceso de investigación que se ordenó.
“Ambos acuerdos ya fueron debidamente notificados. Oportunamente se dará a conocer la designación que el Consejo Rector realice de la persona en quien recaiga de manera temporal la Dirección Ejecutiva de la Secretaría Técnica”, explica el comunicado del Sistema de Banca para el Desarrollo.
El Financiero intentó conocer la versión de Aguiar pero no devolvió los mensajes al momento de publicación de esta nota.
Periodista de Finanzas en El Financiero. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Ganadora del Premio Periodismo Bursátil 2022, de la Bolsa Nacional de Valores. Recibió mención honorífica de excelencia de El Financiero, en 2022.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.