El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó este miércoles 29 de diciembre que se ampliará el plazo para el retiro de circulación de los billetes de ¢20.000 y ¢50.000 impresos en sustrato de algodón.
La nueva fecha para la salida de circulación de ambos billetes es el 1.° de febrero del 2022, de tal forma que pueden seguir siendo utilizados para cualquier transacción durante lo que resta de diciembre y todo el mes de enero del próximo año.
“Ni en este momento ni luego de enero entrante esos billetes perderán su valor monetario, de tal modo que ningún ciudadano perderá el valor de sus billetes o su dinero, ya que el canje o depósito de los billetes se mantendrá de forma indefinida en las entidades financieras del país”, señalaron desde la institución por medio de un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Nuevo billete de ¢20.000 recibe galardón como el mejor de Latinoamérica de este 2021
La fecha anterior era el 1.° de enero del 2022, pero el Banco Central tomó en cuenta que en esta época del año muchas personas aprovechan para vacacionar en zonas alejadas de centros urbanos, lo que afecta la posibilidad de realizar la gestión de canje de los billetes, sumado a que los servicios bancarios se ven disminuidos en estas fechas.
En caso de que durante el mes de enero próximo los clientes enfrenten inconvenientes para el canje o depósito de billetes en las oficinas bancarias o que los cajeros automáticos o humanos les dispensen billetes de ¢20.000 en sustrato de algodón, se recomienda realizar el reporte al BCCR por medio del teléfono 2243-3333 o al correo electrónico atencionalcliente@bccr.fi.cr, para gestionar la atención de los casos.
Otros retiros
El pasado 2 de diciembre, el Central informó que también se retirarán los billetes de ¢5.000 y ¢2.000 emitidos en algodón también saldrán de circulación. Estas serán las fechas:
-1.° de marzo del 2022: Se retiran de la circulación los billetes de ¢5.000, emitidos en papel algodón. A partir de esa fecha, pueden ser canjeados o depositados en las entidades financieras.
-1.° de mayo del 2022: Se retiran de la circulación los billetes de ¢2.000, emitidos en papel algodón. A partir de esa fecha, pueden ser canjeados o depositados en las entidades financieras.
Por su parte, los billetes impresos en papel de algodón de ¢1.000 y de ¢10.000 convivirán como medio de pago con los nuevos de esas denominaciones, impresos en polímero (material similar al plástico) y puestos en circulación a mediados de octubre, hasta la fecha que el Banco Central establezca y que informará oportunamente.