La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó este jueves 19 de setiembre disminuir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (p. b.), para ubicarla en 4,25%.
Desde el 1.º de marzo de 2023 hasta la fecha (contemplando el ajuste realizado este 19 de setiembre), la TPM acumula una reducción de 475 puntos base. “Con ello, la conducción de la política monetaria hacia la neutralidad se ha realizado con gradualidad y prudencia, consciente de que se debe preservar la credibilidad del Banco Central”, indicó el BCCR.
Entre las consideraciones para reducir el nivel de la TPM, se encuentra que la inflación general interanual se ubicó en 0,3% en agosto pasado. Este fue el segundo registro consecutivo en que el indicador se situó por arriba del 0%.
Los modelos de proyección del Banco Central señalaron, en el Informe de Política Monetaria de julio pasado, que la inflación general interanual alcanzaría valores coherentes con el rango de tolerancia, que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de 3%, a inicios de 2025. Sin embargo, esa proyección cambió.
Este 19 de setiembre, el presidente del BCCR, Róger Madrigal, indicó que ahora se estima que el indicador ingresaría al rango de tolerancia hasta el tercer trimestre de 2025. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación interanual en el país acumula 16 meses por debajo del límite inferior (2%) de este rango.
“En esta revisión ha sido crítico el comportamiento, durante las últimas semanas, de los precios internacionales de materias primas, en particular del petróleo. Las cotizaciones a futuro de esta materia prima, incorporadas en estas proyecciones, se ubican en valores inferiores a las consideradas en meses previos”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.
Pese al cambio de proyección, la autoridad monetaria sigue estimando que la inflación general continuará con tasas de variación interanual positivas.
Esta Junta Directiva reitera su compromiso con una inflación baja y estable y procurará que los cambios en la TPM sean graduales y prudentes, para responder oportunamente y en la dirección que corresponda, cuando las condiciones macroeconómicas y la valoración de los riesgos lo requieran.
— Banco Central de Costa Rica
LEA MÁS: La Fed redujo sus tasas de interés en 0,5 puntos porcentuales