El Banco Central de Chile (BC) anunció la noche de este jueves la intervención del mercado cambiario por $25.000 millones, en un intento de frenar la depreciación récord del peso.
En un comunicado, la entidad anunció un "programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares", ante la depreciación del peso que en los últimos días se ha "dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo cual ha tensionado la formación de precios del mercado cambiario".
"La persistencia de este escenario eleva la probabilidad que se generen distorsiones significativas en el funcionamiento del mercado financiero en general", agregó el BC.
LEA MÁS: Grandes intervenciones del Banco Central han coincidido con pérdida de velocidad en alzas del dólar
El peso chileno ha batido consecutivamente récords a la baja, hasta transarse en 1.051 unidades por dólar este jueves, acumulando en la última semana una caída de 8,6%.
De acuerdo al Banco Central, el peso se ha visto presionado por la apreciación mundial del dólar —en línea con la mayoría de las monedas de los mercados emergentes— y la caída en el precio internacional del cobre, del cual Chile es primer productor mundial, con cerca de un cuarto de la oferta global.
La depreciación de la moneda local se produce, además, “en un contexto de incertidumbre local que permanece elevada”, debido al incierto resultado del plebiscito del próximo 4 de setiembre en que los chilenos deben aprobar o rechazar una nueva Constitución, que reemplace la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El Banco Central explicó que el programa de intervención contempla una provisión preventiva de liquidez por un monto de hasta $25.000 millones a partir del próximo lunes 18 de julio y hasta el 30 de setiembre de 2022.
Al final de cada semana, se informará el monto y demás términos y condiciones de las subastas de la semana siguiente.
El miércoles, el instituto emisor subió la tasa rectora de la economía en 75 puntos base hasta llevarla a un 9,75%, en medio de un escenario de alta inflación, con un acumulado anual a junio de 12,5%, lejos del rango meta anual del 3% establecido por el BC.
LEA MÁS: Tipo de cambio se resiste a pasar de los ¢700 para la venta en ventanillas
Intervención en Costa Rica
Del 30 de mayo al 14 de junio del 2022, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) sacó su músculo con intervenciones que llegaron a los $164,77 millones en operaciones de estabilización de venta en el mercado cambiario.
Montos de esta envergadura no se veían desde octubre de 2020 y solo se han presentado en cinco ocasiones desde que el BCCR adoptó el régimen de flotación administrada en febrero de 2015.
Desde el 2006, la política del Central en este tipo de operaciones es la de intervenir solo para evitar cambios abruptos en el precio del dólar. En una nota publicada por este medio, Róger Madrigal, presidente del BCCR, expresó que ha reiterado en múltiples ocasiones que la entidad no tiene un objetivo numérico con respecto al tipo de cambio, es decir, no intervendrá para mantener el dólar en un determinado precio, sino que dejará que sean las fuerzas del mercado las que dicten hacia dónde se mueve su valor.
No obstante, las recientes operaciones de estabilización coinciden con el acercamiento del dólar a los ¢700.