La junta directiva del Banco Central de Costa Rica decidió este 28 de febrero pagar de manera anticipada un préstamo asumido en el 2022 con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
Este crédito se autorizó el 17 de agosto del 2022 como un apoyo a la balanza de pagos, es decir, para fortalecer las reservas internacionales y dar respaldo a las acciones relacionadas con el mercado cambiario. En ese momento el valor del dólar atravesaba un periodo de ascenso que lo llevó a rozar los ¢700 por dólar, la cotización más alta que ha tenido el país desde que se asumió el esquema de flotación administrada. El monto total de la operación era por $1.100 millones.
Según un comunicado de prensa difundido la noche de este 28 de febrero, el saldo a la fecha es de $825 millones.
“Las condiciones del crédito establecen que para realizar el pago anticipado de una parte o de la totalidad adeudada, el BCCR debe informar al FLAR por escrito y con al menos 5 días hábiles de antelación, su intención de pago. Con base en lo anterior, se espera que el crédito esté saldado la próxima semana. El FLAR ha indicado que, de acuerdo con la información que posee al 23 de febrero de 2024, no aplicaría una comisión por prepago”, informó el BCCR en el comunicado.
La decisión tomada por la junta directiva de la entidad se fundamentó en que en el último año y medio las condiciones económicas han sido favorables, además de existir una abundancia de dólares en la economía local.
“Al 23 de febrero anterior, el saldo del indicador de seguimiento de reservas se ubicó en 146% del nivel mínimo adecuado, el cual se calcula según la metodología propuesta por el Fondo Monetario Internacional. Este valor lo ubica dentro del rango definido por este Cuerpo Colegiado de 100% y 150%”, de acuerdo con la argumentación brindada por el BCCR.
El pago anticipado de este préstamo ha estado en el debate sobre el comportamiento del tipo de cambio en los últimos meses, precisamente por la apreciación del colón a niveles nominales comparables con los que habían en los primeros meses del 2014.
Parte de las peticiones esbozadas por economistas era que el nivel de reservas internacionales había llegado a un máximo histórico y que la entidad ya no precisaba de ese blindaje.
LEA MÁS: El Monex, un mercado imperfecto que define nuestro tipo de cambio
Este mismo 28 de febrero, el valor del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras llegó a ¢514,41, el más bajo del año y de la última década.
Por otro lado, las reservas internacionales bajo custodia del BCCR sobrepasaron este año los $14.000 millones. El dato más reciente publicado corresponde al 27 de febrero con $27.725 millones.
El presidente del BCCR, Róger Madrigal, manifestó en una entrevista con EF pasado 16 de febrero, que precisamente descartaba en ese momento el pago anticipado a la operación del FLAR.
“El mundo sí lo percibimos más riesgoso y tenemos ya no solamente el problema en las cadenas de suministros por esos conflictos, sino por lo que está ocurriendo en el canal de Panamá, que se está reduciendo el tráfico, lo tenemos muy cerca y eso tiene efectos sobre costos. Entonces, parece un mundo más riesgoso, y nos parece natural tener una póliza de seguros que nos dé un poco más de cobertura”, dijo en ese momento Madrigal.
Con este pago, el Central vería reducidas sus reservas, pero estas no caerían en proporciones abultadas. No obstante, los recursos de ese préstamo eran en sí mismo un mensaje al mercado, pues ponía al Central en una posición robusta para defender el mercado cambiario bajo sus reglas.
Aunque hacer el pago no significa una debilidad para el BCCR, lo cierto es que tiene menos dólares para aplicar sus reglas de intervención en caso de ser necesario.