Las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) alcanzaron una cifra histórica, el 18 de abril de 2023, cuando por primera vez su nivel nominal superó los $11.000 millones. Hace 15 días atrás, el saldo nominal de las RIN había excedido los $10.000 millones, un nivel que en el pasado no se había registrado.
La cúspide de $11.014,8 millones se conquistó no solo por la entrada de los $1.500 millones de la colocación de los eurobonos que realizó el país a finales de marzo pasado, sino también por las compras significativas de dólares del BCCR en el mercado cambiario.
LEA MÁS: Ya llegaron los dólares de los eurobonos, ¿influirán en el tipo de cambio?
De acuerdo con el resumen de negociación en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), en lo que va del presente mes, el monto más alto que se ha negociado en este mercado se registró el 17 de abril y fue de $96.274.000 (el tercero más elevado durante este 2023). De esta cifra, $93.984.000 (97,6%) fueron comprados por el Banco Central.
Tan solo un mes y dos días atrás, la autoridad monetaria había comprado $120.184.000 de los $126.238.000 negociados en la sesión de ese 15 de marzo —el monto negociado más elevado del Monex este 2023—; según las operaciones de estabilización por requerimientos del Sector Público No Bancario (SPNB).
El economista y director de FCS Capital, José Luis Arce, explicó que las altas negociaciones en el Monex se dan porque las ventanillas de los bancos están “sumamente” superavitarias.
De manera tal que este exceso de oferta de divisas que poseen los bancos, los obliga a vender los dólares en el Monex y el Banco Central está comprando una “cantidad enorme” de dólares para evitar que el tipo de cambio caiga más. El pasado viernes 21 de abril, el promedio ponderado del precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras alcanzó los ¢534,72.
“En nuestro sistema los bancos no se pueden dejar los dólares que compran, no pueden acumular dólares porque existe una cosa que se llama posición propia, que está restringida por la regulación. Eso se restringió para evitar que los bancos fueran un factor que cambiando su posición afectarán el mercado cambiario. Los excesos de las ventanillas terminan teniendo que ser obligatoriamente llevados por los bancos al Monex y entonces por eso es que los flujos del Monex son tan altos”, indicó Arce.
El saldo de las Reservas Monetarias Internacionales, además de las transacciones cambiarias del Banco Central en el Monex, puede variar por otras operaciones no cambiarias (sin efecto monetario), tales como: variaciones en los saldos de las cuentas que mantienen los bancos comerciales, el Gobierno Central y el sector público no bancario en el Banco Central, así como transacciones de la deuda pública externa y operaciones del Banco Central con el resto del mundo.
— Banco Central de Costa Rica
Desde julio de 2022, el BCCR ha estado comprando dólares para aumentar el saldo de las reservas. En enero pasado, en la presentación del Informe de Política Monetaria, el presidente del Central, Róger Madrigal, expuso que uno de los compromisos de la autoridad monetaria es continuar restituyendo de forma gradual las divisas vendidas en el pasado al Sector Público No Bancario.
De acuerdo con el comentario más reciente que emitió el BCCR sobre la economía nacional, al 3 de abril de 2023 el Banco Central había comprado $2.075,6 millones, “lo cual permitió atender la demanda contemporánea de divisas del SPNB y restituir parcialmente lo vendido a esas entidades en periodos previos”. Lo pendiente de restituir a esa fecha eran $329 millones, según se detalla en el comentario.