La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó este jueves 20 de enero mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,75%.
Róger Madrigal, presidente del BCCR, mencionó que el nivel actual de la TPM está cerca de la neutralidad y, dado el rezago con que se transmite hacia el resto de la economía, se prefirió actuar con prudencia y pausar las reducciones para dar espacio al proceso de transmisión, particularmente hacia las tasas activas del mercado.
En lo que va del año, la TPM ha tenido tres reducciones, pasando de un 6% al actual 4,75%. En 2023 también se dieron bajas, pues el indicador comenzó dicho año en un 9%.
LEA MÁS: La economía crece 5% pero la recaudación de impuestos cae 5%. ¿Cómo es posible?
Madrigal también dijo que todavía no pueden asegurar que se ha llegado al final de las disminuciones. “Las consideraciones que se hacen en algunas partes de la academia, no solo en Costa Rica, es que habrá espacios para reducciones adicionales en la medida de que los países atractores de capital, como Estados Unidos, también bajen sus tasas de interés”, dijo el jerarca del BCCR en conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria.
Actualmente la TPM de Costa Rica está por debajo de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (5,25% ― 5,50%), este es un fenómeno que nunca se había dado en los 18 años de registro que tiene la TPM en el sitio web del BCCR. La expectativa es que la Reserva Federal haga un único recorte en 2024.
Por el momento Costa Rica suma 12 meses consecutivos con una inflación por debajo del 0%, un fenómeno que en el país solo tiene un antecedente reciente similar: entre 2015 y 2016.
Desde febrero de 2022 el país solo ha estado en un mes (abril del 2023) dentro del rango de tolerancia de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación del 3%.
El Central proyecta que la inflación regresaría a valores positivos en el segundo semestre del año, pero entraría al rango de tolerancia hasta el primer trimestre del 2025. Además, la valoración de riesgos inflacionarios se inclinó hacia el alza.
Entre los riesgo hacia el alza están los choques de oferta por fragmentación del comercio global (conflictos geopolíticos y fenómenos climatológicos) y la dolarización desordenada de los portafolios de inversión. Los riesgos a la baja son un crecimiento económico menor al esperado en los socios comerciales y el lento traslado de los ajustes de la TPM hacia las tasas de interés activas (préstamos).