El Banco de Costa Rica (BCR), Banco Improsa, Coopelecheros y Coopemep recibirán en conjunto ¢92.190 millones para colocarlos en préstamos a personas y empresas afectadas por el impacto de la pandemia.
La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) aprobó, el pasado jueves 3 de diciembre, los planes presentados por estas cuatro entidades financieras para acceder a los recursos de la facilidad especial de crédito.
El pasado 26 de noviembre, el Central autorizó los primeros ¢102.275 millones para BAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra.
Estos recursos son parte de la inyección especial de liquidez que la entidad monetaria avaló el pasado 3 de setiembre para lo cual dispuso de una bolsa total de ¢697.108 millones.
Ese dinero se repartirá de manera que el 76,37% (¢532.413 millones) quedaría en manos de los bancos, y el 23,63% restante (¢164.695 millones) se destinaría a mutuales, cooperativas, financieras y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).
De acuerdo con la participación de crédito al sector privado a junio del 2010, el BCR podía acceder a un monto de ¢80.470 millones, Improsa a ¢8.163 millones, Coopelecheros a ¢473 millones, y Coopemep a ¢3.084 millones.
Estas cifras en conjunto suman los ¢92.190 millones otorgados por el BCCR, lo que quiere decir que los intermediarios solicitaron el monto máximo por el que podían optar.
Las estimaciones de la posibilidad tope de recursos que pueden solicitar las entidades financieras se calcularon con base en la participación en el crédito al sector privado a junio del 2020, según se detalla en el acuerdo de Junta Directiva del pasado 3 de setiembre (JD-5955/05).
El Central informó que estas instituciones se comprometieron a realizar reducciones en las tasas de interés de entre 230 y 921 puntos base, además de ampliaciones en el plazo original de los préstamos de sus clientes por hasta 20 años.
“El 43% de estos recursos permitirán beneficiar con readecuaciones y refinanciamientos a trabajadores independientes, asalariados, y pequeñas y medianas empresas de diferentes actividades económicas, afectadas por la pandemia”, indicó el BCCR en un comunicado.
Mientras que el 50% se dirigirá a nuevos préstamos y un 7% a la colonización de operaciones crediticias relacionadas con deudores que reciben sus ingresos en colones y, que por las fluctuaciones del tipo de cambio, resienten aumentos en sus cuotas mensuales.
En total el BCCR ya aprobó ¢194.465 millones de los casi ¢700.000 millones disponibles para dinamizar el crédito ante la crisis económica provocada por la pandemia.
BAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra esperan recibir el dinero en los próximos días para empezar a colocar préstamos en condiciones especiales a partir de diciembre. Así lo confirmaron tras consultas realizadas por EF.
Las instituciones reguladas que tengan interés de pedir los recursos de la facilidad especial de financiamiento deben presentar al Banco Central un plan de uso de los recursos y cumplir con un conjunto de condiciones y requisitos.
Los compromisos que asumen los intermediarios deben trasladarse en beneficios para los clientes finales: personas y empresas.
La Junta Directiva del Central informó que durante los próximos días continuará con la aprobación de más planes presentados por el resto de las entidades financieras para girar los recursos de los créditos especiales.
Según las reglas fijadas por el BCCR, las entidades interesadas en obtener estos recursos deben presentar un plan con el detalle del tipo de cliente que pretenden financiar (personas, pymes, empresas, etc.), además de las condiciones de los créditos u operaciones.
Esta facilidad le permitirá a los intermediarios obtener el dinero a un plazo de cuatro años con un interés de Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ubica en 0,75% desde el 18 de junio, más cinco puntos base (0,05%), que se aplicará durante todo el crédito.