La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó, en la sesión del jueves 18 de enero, reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base (p. b.) para ubicarla en 5,75% anual. La decisión se tomó en medio de las presiones que ejercieron el sector empresarial e industrial del país para que este tipo de interés tuviera una disminución de mayor magnitud.
“Para decidir el nivel de la TPM, el BCCR evalúa el comportamiento reciente y la trayectoria de los pronósticos de la inflación y de sus determinantes macroeconómicos. La decisión, además, considera el análisis de la coyuntura económica, así como de los riesgos que identifica, sean internos o externos, y cuya materialización desviarían la inflación de su proyección central”, indica el comunicado de prensa que emitió el ente emisor la noche del 18 de enero.
La economía nacional sigue presentando deflación, pues de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más reciente, la inflación general registró una variación acumulada (de enero a diciembre de 2023) de -1,77%.
De esta forma, el indicador acumula siete meses por debajo de 0%.
La trayectoria de la inflación general en los últimos siete meses (deflación) ha estado determinada por la evolución de los precios de los bienes, en especial, de los alimentos y de los combustibles.
— BCCR
Las proyecciones de la autoridad monetaria señalan que el choque desinflacionario tendrá una persistencia mayor a la estimada inicialmente. Estas proyecciones, en su escenario central, contemplan una inflación negativa en el primer trimestre del año y un retorno al rango de tolerancia hacia finales de 2024.
El rango de tolerancia establecido por el Banco Central es de ± 1 punto porcentual (p. p.) alrededor del 3%.
“La presencia de riesgos externos y locales, algunos de ellos renovados e incrementados, cuya materialización podría desviar la inflación de la senda proyectada, amerita mantener la prudencia con respecto a los cambios en la TPM, aun cuando la información disponible señala que hay espacio para reducir esta referencia”, informa el ente emisor en el comunicado.
Los cambios en la TPM han de ser graduales y prudentes, de manera que sea posible reaccionar oportunamente y en la dirección que corresponda, si las condiciones macroeconómicas y la valoración de los riesgos así lo requieren.
— BCCR
Presiones para una reducción mayor
El pasado miércoles 17 de enero, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) instó a la Junta Directiva del Banco Central a disminuir en 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria, pues consideraba que condiciones económicas –como el nivel de la inflación– daban espacio para realizar un ajuste de esa magnitud.
“Para la Unión de Cámaras resultan muy lentos los ajustes aplicados en el último año en cuanto a la disminución de la TPM, lo que representa una amenaza para el desarrollo del buen clima de negocios y la competitividad del sector productivo nacional”, informó la Uccaep a través del comunicado de prensa.
Para la organización, un ajuste de 100 puntos base habría permitido una reducción significativa en las tasas de interés y “con ello nivelar el tipo de cambio que impacta negativamente a muchos sectores de la base productiva nacional del país, principalmente al turismo y a las empresas agro e industria exportadores”.
LEA MÁS: Convivir con un tipo de cambio bajo será el reto del sector turismo y exportador en 2024
La Cámara de Industrias de Costa Rica, por su parte, también hizo un llamado el pasado 17 de enero para que la Junta Directiva del Banco Central considerara aplicar un mayor grado de ajuste en la Tasa de Política Monetaria.
“Una menor competitividad de importantes sectores productivos, provocada por un tipo de cambio bajo y altas tasas de interés, también afecta la inversión y la generación empleo (...) A su vez, importantes sectores del régimen definitivo han tenido que mantener o reducir sus precios en el mercado interno ante competencia de producto importado más barato, lo que en conjunto ha reducido la rentabilidad de las empresas”, agrega la Cámara en su comunicado.
La mañana del 18 de enero, se dio a conocer la posición del sector productivo nacional. Cámaras representantes de este sector –como Cadexco, Canatur y Cicomex– pedían a la autoridad monetaria una reducción de, al menos, 75 puntos base en la TPM, “como señal de equilibrio hacia los mercados”.