La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó reducir en 25 puntos base su Tasa de Política Monetaria (TPM) y dejarla en 4%.
Desde el 1.º de marzo de 2023 hasta la fecha, contemplando el ajuste realizado este 17 de octubre, la TPM acumula una reducción de 500 puntos. Róger Madrigal, presidente del BCCR, mencionó que la tasa ya se encuentra cerca de la neutralidad y que quedan pocos espacios más a la baja.
La TPM es la herramienta que tiene el Banco Central para guiar la inflación hacia la meta. Cuando la inflación está por encima del objetivo, el BCCR sube su tasa, mientras que cuando está por debajo tiende a bajarla.
La TPM influye en el resto de tasas del mercado, tanto en las activas como en las pasivas. Es decir, dicta cuán caros o baratos son los préstamos y cuán pequeño o grande es lo que los intermediarios pagarán en intereses a sus depositantes.
Actualmente inflación interanual regresó en setiembre a estar bajo el 0% después de pasar los últimos meses en valores apenas positivos. Este indicador se calculó en -0,14% para dicho mes.
Con ese resultado, la inflación ha estado negativa en 14 de los últimos 16 meses. Además, se ha incumplido la meta de inflación del Banco Central del 3% interanual en 30 de los últimos 31 meses. La última vez que el país estuvo en meses consecutivos dentro del rango de tolerancia ( ±1 punto porcentual alrededor de la meta de 3%) fue entre setiembre del 2021 y enero del 2022.
Madrigal mencionó que la proyección es que en los siguientes meses la inflación mensual suba, sin embargo, existe la posibilidad de que ese aumento se dé solo mensualmente y que la inflación calculada interanualmente continúe negativa.
El BCCR proyecta que la inflación general suba al rango de tolerancia hacia el tercer trimestre del 2025.
Madrigal señaló como un posible riesgo que la tendencia bajista en la inflación interanual pueda llevar hacia abajo las expectativas de inflación, lo cual dificultaría la tarea de encaminar los precios hacia la meta. De momento, las expectativas de inflación a 12 meses todavía comulgan con la meta.
También señalizó como un riesgo a la baja el hecho de que el traslado de la TPM hacia el resto de tasas del mercado ha sido más lento a lo históricamente registrado. Otro riesgo es que el crecimiento económico de los socios comerciales del país ha sido menor al previsto.
Como riesgos al alza, el BCCR señaló los siguientes:
- Conflictos geopolíticos.
- Medidas restrictivas que impacten la producción y el comercio internacional como consecuencia de procesos electorales.
- Fenómenos climatológicos locales y externos