Este martes 1° de marzo será el turno del billete de ¢5.000 impreso en papel algodón de salir de circulación, de acuerdo al Banco Central de Costa Rica (BCCR). A partir de esa fecha ya no podrán utilizarse como medio de pago, pero su valor no cambia.
Quienes conserven el billete de papel algodón de dicho monto pueden canjearlo o depositarlo en su entidad financiera. Las personas que no tengan cuenta bancaria pueden realizar el canje en las oficinas centrales del Banco de Costa Rica o en las oficinas del banco cabeceras de las provincias.
Otra opción para quienes viven lejos de la cabecera de provincia, no tienen cuenta bancaria y necesitan realizar el cambio por medio del Banco de Costa Rica, pueden acudir a las sucursales en San Isidro del General, Ciudad Neilly, Nicoya y Ciudad Quesada.
“Si los clientes tienen inconvenientes para realizar el canje o depósito de billetes en las oficinas bancarias, se recomienda realizar el reporte al Banco Central por medio del teléfono 2243-3333 o al correo electrónico atencionalcliente@bccr.fi.cr, para gestionar la atención de los casos”, informó el BCCR.
La salida de circulación de este billete se une a la retirada de los impresos en papel algodón de ¢50.000 y ¢20.000, fuera de circulación desde el 1° de febrero, lo cuales también pueden ser canjeados o depositados en las entidades financieras.
LEA MÁS: ¿Cuáles billetes de papel algodón saldrán de circulación? Próximo será el de ¢5.000 en marzo 2022
El billete en sustrato de algodón de 2.000 saldrá de circulación el próximo 1° de mayo, mientras que el de ¢10.000 de este mismo material continuará como medio de pago junto a los de sustrato de polímero (similar al plástico).
“Se debe tomar en cuenta que las entidades financieras podrán solicitarle a la persona completar el formulario correspondiente de acuerdo con la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley 8204″, aclaró el BCCR.
Sustrato de polímero
El material que sustituirá a los billetes impresos en papel algodón es el sustrato de polímero (material similar al plástico). El primer billete de este material que empezó a circular fue el de ¢1.000 en el 2011.
Por su parte, la nueva serie de billetes impresos en sustrato de polímero comenzó a circular en noviembre del 2020. Dicho material es 100% reciclable, lo cual es una ventaja para cuando llegue el momento de retirarlos de la economía por su deterioro.
“Los nuevos billetes tienen mejores medidas de seguridad para comprobar su autenticidad y combatir la falsificación, entre ellas la ventana transparente y el efecto sobre el color del mapa de Costa Rica. Además, mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaños que los tradicionales de algodón. Al ser impresos en sustrato de polímero alcanzan una durabilidad de al menos cuatro veces más que los billetes de papel algodón”, comunicó el BCCR.