El Banco de Costa Rica (BCR) empezará a emitir la firma digital para móviles en 19 de sus sucursales. De esta forma, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el BCR son, de momento, los únicos emisores de esta herramienta.
“Visualizamos en esta iniciativa una gran oportunidad de contribuir con el país, robusteciendo el ecosistema de ciberseguridad de los servicios públicos que la población tiene disponible en línea. Esta implementación confirma el compromiso de ambas entidades para democratizar y facilitar los servicios del estado costarricense a todas las personas que lo requieran”, afirmó William Venegas, gerente gestión Sector Público del BCR.
Las sucursales del Banco de Costa Rica que emitirán las firmas digitales móviles para todo público son: Paseo Estudiantes, San Rafael de Escazú, Oficinas Centrales, UCR, Plaza Mayor, San Isidro General, Cartago centro, Paseo Metrópoli, Centro Negocios Barreal, Mall Oxígeno, Liberia, Santa Cruz, Cañas, Puntarenas centro, San Vito, Limón Centro, Plaza Real Alajuela, San Ramón y Ciudad Quesada.
Las personas que solicitan por primera una firma digital y desean hacerlo en alguno de los 19 Puntos País deben agendar su cita por medio de los canales digitales del BCR: www.bancobcr.com, el App BCR Móvil, el Asistente Virtual CORI o llamando al 800-BCRCITA (800-227-2482).
Además, los interesados tienen que descargar la aplicación Gaudi Móvil, desarrollada por el Banco Central, en cualquier tienda de aplicaciones según el sistema operativo del teléfono celular: iPhone con IOS 15 o superior, y Android y Huawei con sistema operativo 11 o superior.
Luego, deben realizar el proceso de preregistro dentro de la aplicación. De acuerdo con el comunicado de prensa emitido este martes 16 de abril, este paso se puede concretar en la misma plataforma Punto País.
“El día de la cita, se capturan los datos para autenticar la firma de la persona, se completa el proceso de registro en Gaudi y se paga el importe correspondiente”, indica el comunicado.
LEA MÁS: ¿Cómo restablecer el pin de la firma digital para el celular? Estos son los pasos a seguir
Según la entidad bancaria, para obtener la firma digital móvil las personas solo deben cancelar $10 o su equivalente en colones por la gestión del servicio del BCR, y ¢5.000 por la emisión del instrumento por parte del Banco Central. La vigencia de la herramienta es de cuatro años.
Ahora bien, los usuarios que ya tienen una tarjeta de firma digital en tarjeta y desean migrar a la móvil, solo deben descargar la App Gaudi en su dispositivo móvil, seguir los pasos que la misma aplicación les va indicando y realizar el pago correspondiente.