Fondo BN I es el nombre que BN Valores le brindó al primer fondo temático del país, un fondo verde creado por BN Fondos, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco Nacional.
De acuerdo a la institución el objetivo con el fondo es desarrollar un centro de datos en un terreno propiedad del Banco Nacional, para ser ocupado por éste a través de un contrato de arrendamiento con opción de compra.
LEA MÁS: Proyecto de tren eléctrico obtiene crédito de $250 millones del Fondo Verde del Clima
La captación del fondo fue de $15 millones. La meta de la entidad era colocar 15.000 participaciones a un precio de $1.000. No obstante, de acuerdo con el gerente general de BN Valores, Melvin Garita, recibieron ofertas por 33.023 participaciones, o sea, por poco más de $33 millones.
El Fondo cumple con los estándares para la emisión de bonos verdes de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica y la Guía de Bonos Sustentables y Sociales 2018 del International Capital Market Association (ICMA) en la categoría de eficiencia energética.
“Una vez finalizada la construcción de las obras entrará en vigor el contrato de arrendamiento, el cual tiene un plazo de 15 años. La opción de compra está abierta por todo el plazo del contrato. Es decir, el Banco Nacional puede ejercer la opción de compra en cualquier momento durante dicho plazo”, explicó Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos.
LEA MÁS: Afiliados al FCL y al ROP tendrán un nuevo estado de cuenta que incluye proyecciones
César Restrepo, director de general de la Bolsa Nacional de Valores, aseguró que la colocación del primer Fondo de Inversión temático de Costa Rica por parte de BN Valores demuestra el éxito de este tipo de iniciativas para financiar el desarrollo de proyectos que permitan al país cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.
“En la Bolsa estamos convencidos de que mecanismos como los fondos verdes e instrumentos como los bonos verdes son opciones reales para impulsar proyectos de eficiencia energética, transporte limpio, energía renovable, gestión de recursos naturales, conservación de la biodiversidad, entre otros”, agregó Restrepo.