El Banco Popular de Costa Rica logró colocar el 100% del primer tracto de sus bonos verdes —50% del total de la emisión— luego de firmar un contrato de suscripción con BN Valores Puesto de Bolsa, por un monto facial de ¢13.000 millones.
En el primer grupo de la emisión la entidad pretendía colocar ¢25.000 millones, de los cuales ¢12.275 millones los captó mediante subasta el pasado 26 de mayo y monto el restante a través del contrato.
Melvin Garita, gerente general de BN Valores —parte del conglomerado del Banco Nacional—, explicó que los clientes valoran las tres dimensiones de sostenibilidad que maneja la institución, que incluyen lo ambiental, lo social y lo económico, lo que les permite acceder a propuestas de valor como el primer bono verde del Popular.
“Este tipo de transacciones resultan naturales tanto para nuestros clientes como para nosotros, ya que la rentabilidad en términos de sostenibilidad asociada a estas transacciones nos ayuda a todos a cumplir las metas que tenemos en este particular”, mencionó Garita.
Se trata del primer instrumento de este tipo y de oferta pública emitido por una entidad financiera del país en el mercado de valores costarricense. Su lanzamiento se hizo el pasado 20 de mayo.
En total, la emisión es de ¢50.000 millones y la entidad decidió colocarlo en dos tractos de ¢25.000 millones cada uno. No obstante, en la primera subasta, se colocó únicamente el 49,1% del primer grupo. Con el contrato de suscripción, se logró el monto requerido.
De acuerdo con el concepto utilizado por la Bolsa Nacional de Valores (BNV), un bono verde es un instrumento de deuda mediante el cual se obtiene capital exclusivamente para financiar o refinanciar, parcial o totalmente proyectos que generan beneficios ambientales específicos, que además son evaluados y cuando sea posible cuantificados.
Estos proyectos deben contribuir a acciones como la mitigación y adaptación al cambio climático y otras problemáticas ambientales como transporte y energía, por ejemplo.
Durante el lanzamiento del instrumento, el gerente general del Banco Popular, Marvin Rodríguez, explicó que estos bonos añaden una mayor diversificación a las carteras de inversión y al mercado de capitales nacional.
“Estamos innovando pero sobre todo poniendo a disposición de los inversionistas un instrumento financiero que permite tomar sus recursos y canalizarlos en forma clara y directa hacia proyectos ambientales”, dijo el gerente del Banco Popular a EF.
Características del bono
La emisión del Banco Popular incorporó un elemento innovador en el mercado de valores, ya que se ofertó con la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI) para establecer la tasa del cupón, que es variable.
Sobre las características del bono estandarizado, tendrá una fecha de vencimiento a cinco años y con una tasa TRI a seis meses más 3 puntos porcentuales; la denominación o valor facial es de ¢5.000.000. La empresa SCRiesgo fue la encargada de calificar la emisión verde.