El Banco Popular (BP) informó que, la noche del miércoles 23 de octubre, efectuó los depósitos a los 5.511 clientes provenientes de Coopeservidores con ahorros y certificados de inversión (vencidos y no vencidos) por montos superiores a los ¢6 millones.
“Se trata de una operación financiera de enorme dimensión, pues estos registros involucraron depósitos por más de ¢234.000 millones y $18,6 millones, lo que ratifica la solidez del Banco Popular, y nos permite ante todo llevar tranquilidad a los inversionistas y evitarles las pérdidas y la incertidumbre asociadas a prolongados procesos judiciales”, dijo Gina Carvajal, gerenta general del Banco Popular.
Al final, estos depositantes no garantizados experimentaron un recorte del 49,32% sobre el exceso de los ¢6 millones. Es decir, si una persona tenía ¢8 millones, entonces tuvo que haber recibido unos ¢7,01 millones: los ¢6 millones garantizados más el 50,68% del excedente.
“Estos depósitos se ejecutan luego de que la Administración de la Resolución de Coopeservidores concluyera el traslado de la información con el monto final que el Banco debía acreditar a cada persona. El Banco es una instancia receptora de lo que la Resolución ha indicado depositar en el caso de cada cliente”, indicó la Oficina de Comunicación del Popular.
Recordemos que el pasado 31 de julio se acordó que el Banco Popular absorbería un 80,5% del “banco bueno” de Coopeservidores (alrededor de un 64% de los activos de la cooperativa). A cambio, el Popular debía asumir todos los depósitos y préstamos garantizados, y un porcentaje de los pasivos no garantizados.
LEA MÁS: ¿Cuánto creció la cartera de préstamos del Banco Popular al asumir la de Coopeservidores?
El 5 de agosto, como parte del plan de acción que se ejecutaría con los clientes de la cartera adquirida de Coopeservidores, el BP informó que los depositantes con más de ¢6 millones recibirían su dinero a partir del 16 de setiembre.
Sin embargo, días después, los administradores del proceso de resolución de la cooperativa informaron que habían tenido problemas técnicos “por inconsistencias en los sistemas” a la hora de transmitir la información de los depositantes no garantizados, lo cual había demorado la devolución de los recursos por parte del Popular. Finalmente, el 21 de octubre, se informó que los inconvenientes se solucionaron y los depósitos superiores a los ¢6 millones se iban a depositar a partir de este 24 de octubre.
A las más de 163.000 personas que tenían menos de ¢6 millones se les devolvió el 100% de sus recursos el pasado 16 de setiembre, según comunicó el Banco Popular en su momento.
Dudas sobre depósito de ahorros e inversiones mayores a ¢6 millones
Pese al anuncio del Popular, este jueves 24 de octubre, algunos depositantes de Coopeservidores indicaban que no recibieron lo que, en teoría, les correspondía (ya descontando el recorte).
Por ejemplo, una ahorrante de Coopeservidores relató a EF que a la fecha tiene cuatro certificados de depósito a plazo (CDP) vencidos y no se le ha depositado ningún monto. Adicionalmente, cuenta con un CDP vigente y por este instrumento tampoco se le giró ninguna suma. Según explicó, solo recibió un pequeño aporte que atribuye a un ahorro a la vista que tenía en la cooperativa.
En Facebook, una usuaria consultó en un grupo de inversionistas de Coopeservidores si: “¿Alguien más con solo el depósito de ahorros voluntarios? Mi CDP no lo veo por ningún lado”. Algunas personas respondieron que estaban pasando por una situación similar, otras mencionaron que sí se les depositó lo que les correspondía, y otras indicaron se debía revisar en la banca en línea (página web) porque en la aplicación móvil, aparentemente, solo se estaban viendo los ahorros voluntarios.
El Financiero consultó a la entidad bancaria para conocer si tenían reportes sobre aparentes depósitos de montos incorrectos, y la Oficina de Comunicación respondió, sin hacer énfasis a este tema puntual, que la institución está “dando atención a un flujo esperado de consultas de clientes tras el depósito de los ahorros superiores a ¢6 millones, en el marco de un proceso financiero de enorme dimensión”.
Según el departamento de prensa, la consulta más reiterada esta mañana se refiere al tema de capital social. Al respecto, se reiteró que el capital social de Coopeservidores fue consumido por las pérdidas de dicha entidad, por lo que no se puede devolver a los asociados.
Las oficinas del BP son la prioridad para brindar atención, sin embargo, la entidad también cuenta con canales exclusivos para la atención de cualquier duda adicional de los clientes:
- Número gratuito 800-82-666-92 exclusivo para clientes de Coopeservidores.
- Chat en el sitio web oficial www.bancopopular.fi.cr
- WhatsApp 8502-2020.
- Telegram (@BPDCBPBOT).
- Facebook (Messenger).
Finalmente, el Popular indicó que cada cliente puede tener acceso a una certificación firmada por el resolutor donde se puede verificar el detalle completo y oficial de sus depósitos; sino cuentan con ella, pueden solicitarla en cualquier oficina del banco.
“En el caso de tener alguna discrepancia con lo indicado en la certificación, deben tramitarla ante la Resolución”, añadió la Oficina de Comunicación del BP.