El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito por $700 millones de apoyo presupuestario para Costa Rica, el cual se utilizaría para tareas de reconstrucción y readecuación de infraestructura declarada en “riesgo inminente” o cuya atención fue incluida en decretos de emergencia promulgados en meses recientes.
El crédito lo otorga la entidad a Costa Rica para que financie su Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura, mediante el cual intentará atender unas 2.500 obras relacionadas con reparaciones de carreteras, de puentes, viviendas y centros educativos.
Algunas de las obras de infraestructura fueron identificadas recientemente como construcciones en “riesgo inminente”; mientras que otras serán atendidas a través de decretos de emergencia promulgados por fenómenos como la tormenta tropical Bonnie, la Zona de Convergencia Intertropical del Pacífico o el huracán Julia en Costa Rica.
Según informó el Gobierno, la operación se fijó a 30 años plazo, con cinco años de gracia y una tasa de interés blanda.
Dante Mossi, el presidente del BCIE, aseguró a través de un comunicado de prensa que al Banco le complace “atender rápidamente” la solicitud del Gobierno ante las emergencias climpaticas que provocaron “tantos daños y pérdidas” en los últimos meses.
Además, destacó que se trata de una aprobación “histórica” para el Banco y que servirá para “devolverle un hogar a más de 6.000 personas, nuevas aulas para más de 11.000 estudiantes, así como carreteras y puentes seguros a todos los costarricenses, además de generar más de 9.000 fuentes de empleo temporal durante la ejecución de los diversos proyectos, entre muchos otro impactos positivos”.
De ser ratificado por la Asamblea Legislativa costarricense, la operación aprobada por el BCIE sería la más grande en la historia del organismo multilateral para un solo proyecto. En abril del año pasado, la entidad informó de que la mayor operación hasta el momento era una de $600 millones para El Salvador, en el marco de su proceso de recuperación económica pospandemia.
Periodista colaborador de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio 'Periodista del Año en El Financiero 2022'.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.