El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió un bono en Costa Rica por ¢23.800 millones como parte de su estrategia de integración en los mercados de capitales de la región.
La emisión tiene un plazo de tres años, con un rendimiento al vencimiento de 2,40%. Uno de los principales propósitos del BCIE es mantenerse activo en los mercados domésticos regionales y convertirse en un participante recurrente, por lo que el pasado viernes realizó su sexta participación en Costa Rica.
LEA MÁS: Hacienda realiza subasta inversa de bonos estandarizados en colones y dólares
Históricamente, el Banco ha realizado un total de cinco emisiones en el mercado costarricense en moneda local por más de $203 millones.
La participación del BCIE en el mercado local tuvo respuesta positiva de varios tipos de inversionistas. El 54% fueron bancos, el 19,5% aseguradoras, el 12,6% fondos de pensión y el restante 12,6% cooperativas.
De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la entidad, el BCIE tiene potencial para convertirse en un pilar de su propio desarrollo económico y social.
“Reafirmamos nuestro interés de promover la integración financiera en la región, la cual permitirá realizar emisiones con mayor profundidad y liquidez, además de ampliar la base de inversionistas ofreciendo diversificación a los portafolios de inversión de las diferentes instituciones centroamericanas”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
LEA MÁS: Próxima administración deberá enfrentar dos vencimientos de eurobonos
Actualmente el BCIE se encuentra apoyando dos iniciativas de integración de los mercados locales de capital, la primera permitirá la emisión transfronteriza de valores públicos (y eventualmente privados), y la segunda es el FIRCA-BCIE, donde se invertirán en su primera etapa hasta $150 millones en bonos emitidos por soberanos, sus agencias y entidades corporativas en los mercados locales.