Los clientes del Banco de Costa Rica (BCR) que todavía utilicen una clave dinámica o tarjeta de coordenadas para realizar sus transacciones, deberán cambiarla cuanto antes.
La entidad está promoviendo la adopción de un nuevo sistema —el BCR Clave Virtual— y esta semana anunció que el cambio será de uso obligatorio muy pronto.
Esta transición es parte de nuevas medidas que buscan robustecer la seguridad de las transacciones que se gestionan en línea, según un comunicado difundido por el banco.
BCR Clave Virtual es una aplicación móvil que genera códigos temporales, los cuales se actualizan cada 60 segundos. Cuando los usuarios realicen sus transacciones, se les solicitará uno de estos códigos, en lugar de las coordenadas de la tarjeta actual.

“Si usted todavía utiliza la clave dinámica, le recomendamos pasarse a la clave virtual: es mucho más segura y además muy pronto será obligatoria. Tenerla es muy sencillo”, advierte un video publicado en la cuenta oficial del BCR en Facebook.
Paso a paso para la activación
Para obtener la nueva clave, los usuarios deben abrir la tienda de aplicaciones de su teléfono y seguir los pasos para descargar el app.
Al realizar el proceso, se recomienda tener a mano un teléfono móvil para descargar la aplicación, una computadora u otro dispositivo para ingresar al sitio web del BCR, así como la tarjeta de coordenadas con la clave dinámica actual.
La entidad bancaria divulgó un tutorial para apoyar a sus clientes en esta transición, que se resume en los siguientes pasos:
- Descargue la aplicación BCR Clave Virtual, disponible en Google Play, App Store y Huawei App Gallery.
- Ingrese a bancobcr.com con su nombre de usuario y contraseña. En la pestaña de ‘Seguridad’, seleccione ‘BCR Clave Virtual’ y presione la opción ‘Solicitar’. Ingrese las coordenadas de su clave dinámica actual y presione ‘Confirmar’.
- Genere una clave de 6 dígitos que pueda recordar, pues se le solicitará digitarla cada vez que ingrese al app. Confirme su clave y haga clic en ‘Aceptar’.
- Proceda a escanear o a digitar en su teléfono el código QR que aparece en su computadora. Defina un nombre corto para identificar su clave virtual, ingrese la clave que definió en bancobcr.com y presione ‘Aceptar’. Luego, presione ‘Inicio’ para ver la clave virtual generada, e ingrese la clave para generar un código.
- Regrese a la web, presione ‘Aceptar’ e indique el código obtenido. Así quedará activada su BCR Clave Virtual.
En el video se recomienda a los usuarios no desechar su clave dinámica todavía, ya que la podrían requerir para otros canales.
El BCR asegura que este sistema es más seguro y más práctico que el anterior, pues se utiliza desde el teléfono y evita el riesgo de perder la tarjeta o de tener que cambiarla por causa del deterioro.
Además, se puede autogestionar sin costo alguno y sin necesidad de acudir a las oficinas del banco.
LEA MÁS: BCR se pronuncia sobre cambio en el uso de Sinpe Móvil en sus plataformas electrónicas
El banco recordó a sus clientes que nunca deben compartir sus claves ni información sensible, para evitar ser víctimas de fraude.
Esta semana, la entidad también anunció que ya no se podrán realizar transacciones de Sinpe Móvil desde su sitio web, de modo que los usuarios deberán utilizar la app BCRMóvil o el sistema de mensajes de texto (SMS) para hacer estos movimientos de dinero.