Mientras el Banco de Costa Rica (BCR) anuncia el cierre de siete de sus sucursales, seis de los bancos más grandes del país, según activos, aseguran que de momento no contemplan realizar ninguna clausura durante este 2024. El Popular, por ejemplo, indicó que más bien valora posibles reubicaciones y hasta la apertura de nuevas oficinas.
El pasado 22 de enero, el BCR informó que llevará a cabo el cierre de las oficinas ubicadas en San Rafael Abajo de Desamparados, José María Zeledón, Galería Escazú, Los Colegios, Curridabat, Manuel Antonio (Quepos) y City Mall en Alajuela.
“Este proceso se basa en un estudio detallado, considerando factores como: la ubicación estratégica dentro de las comunidades, el tránsito de clientes, la cercanía y la migración hacia canales digitales, entre otros. El cierre de oficinas se compensará con la expansión de servicios en otras localidades”, detalló la entidad en un comunicado de prensa.
Estas siete oficinas todavía siguen operando, pues según el departamento de prensa del BCR, los cierres se realizarán entre el 1.° y el 2 de marzo de 2024.
LEA MÁS: ¿Cuáles trámites bancarios se pueden hacer exclusivamente en las sucursales?
Ante la consulta de El Financiero, el departamento de prensa del banco estatal indicó que no se descartan más cierres durante este año. Además, se indicó que para identificar cuál otra oficina podría ser clausurada se realiza un “estudio exhaustivo” donde se valora el modelo de atención de la sucursal y su eventual reestructuración, lo cual está fundamentado en los criterios ya mencionados.
El Sindicato de Empleados del BCR (Unebanco) externó, a través de un comunicado de prensa, que no está de acuerdo con el cierre de oficinas porque eso no solamente afecta a los trabajadores de dichas sucursales, sino también a los usuarios y “al posicionamiento del BCR en los diferentes sectores del país”.
El departamento de prensa del Banco de Costa Rica, por su parte, explicó que “todo lo que tiene que ver con las 43 personas trabajadoras (en las siete sucursales que van a cerrar a principios de marzo próximo) es un proceso orquestado que Capital Humano va a desarrollar, de modo que se valoren los movimientos de personal que se necesitan”.
Es importante destacar que la cobertura del banco no se verá afectada por la implementación de este plan.
— BCR
El plan de otros bancos para el 2024
Jaime Murillo, subgerente general de operaciones del Banco Nacional, mencionó que hasta este momento la institución no se ha planteado el cierre de oficinas durante este 2024. “Por el contrario, se está trabajando en una serie de iniciativas para mejorar la oferta y los servicios en todos nuestros canales de atención”, agregó.
Recientemente, el Banco Nacional habilitó una aplicación propia para que los tarjetahabientes paguen con sus dispositivos móviles. Para usar la nueva billetera digital es necesario contar con un dispositivo Android con versión 6.0 o superior y tener activada la funcionalidad interfaz sin contacto/NFC.
Actualmente, el BN cuenta con 152 oficinas y no tiene previsto realizar nuevas aperturas.
Al igual que el banco estatal, en el presente periodo Promerica no contempla el cierre de ningún punto de servicio, pero tampoco tiene planes de expansión. “Estamos satisfechos con el servicio que ofrecemos en puntos de la GAM y rural”, dijo Carlos Molina, gerente de Banca Retail de la entidad.
Asimismo, desde Scotiabank se indicó que no se tienen programados cambios en la red de sucursales, y Davivienda asegura tener la firme decisión de mantener sus 31 sucursales abiertas durante el 2024.
Andrea Bertheau, directora de Banca Personal de Scotiabank, explicó que se encuentran fortaleciendo los equipos de atención especializada para brindar una asesoría más personalizada para los clientes en el proceso de adquisición de productos financieros de mayor complejidad, como créditos de vivienda y vehículos, inversiones, leasing, entre otros.
Más del 93% de las transacciones de los clientes de Scotiabank se realizan en un canal alterno, ya sea desde Scotia en Línea, App Banca Móvil, ATMs, Multicajeros y puntos de pago externos, por mencionar algunos, y las ventas digitales han crecido en más de un 21% en los últimos años.
“Según lo anterior, nuestros clientes acuden a nuestras sucursales en busca de asesoría o acompañamiento sobre productos de mayor complejidad, como créditos de vivienda y vehículos, inversiones, leasing, entre otros. De ahí que estemos enfocados en fortalecer la asesoría en este tipo de productos y continuar robusteciendo los canales de autogestión que facilitan el acceso a nuestros productos para necesidades más transaccionales”, agregó Bertheau.
En una línea similar, Rodolfo Herrera, director Banca de Personas de Davivienda, comentó que para brindarle el mejor servicio a sus clientes, la institución se encuentra enfocada en fortalecer los canales físicos y digitales.
Entidad bancaria | Cantidad de sucursales |
---|---|
Banco Nacional | 152 |
Banco de Costa Rica | 161 |
Banco Popular | 98 |
BAC | 42 |
Scotiabank | 20 |
Davivienda | 31 |
Promerica | 20 sucursales y 2 kioscos de atención |
Fuente: Entidades consultadas |
Por su parte, aunque el Banco Popular tampoco tiene dentro de sus planes disminuir el número de oficinas, sí valora posibles reubicaciones de sucursales.
“Valoramos posibles reubicaciones estratégicas de oficinas que, por ejemplo, puedan estar muy cercanas unas de otras, y apertura de otras zonas, todo para llevar más comodidad y facilidades a más ciudadanos. Paralelamente, es relevante indicar que el Banco ha iniciado un profundo proceso de transformación digital que contiene una propuesta de sucursal multicanal, con el fin de ampliar y modernizar nuestros canales y llevar sus ventajas y accesibilidad a todos nuestros clientes”, agregó la Oficina de Comunicación del Banco Popular.
Desde BAC se informó que, de momento, los planes del banco se enfocan en abrir sucursales en algunas zonas de Guanacaste. El Financiero consultó a la entidad para obtener más detalles sobre las eventuales aperturas, sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.