La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI) está en el centro de atención después de que la Superintendencia General de Valores (Sugeval) señalara posibles riesgos en sus negocios.
Concretamente, Sugeval le ordenó cinco medidas para evitar que la entidad entre a “un nivel en el que no sea viable su operación, lo cual pondría en peligro la gestión de todos los fondos de inversión bajo su responsabilidad”, según consta en una resolución del ente supervisor fechada el 23 de julio.
Las acciones se tomaron para intentar proteger prudencialmente el funcionamiento de la administradora, debido a la disminución en el valor del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), un controvertido activo del Fondo Inmobiliario No diversificado (propiedad de BCR SAFI) que perdió más de la mitad del valor originalmente reportado. Adquirido por $70,8 millones en 2020, el último avalúo de febrero de 2024 arrojó un valor de tan solo $28,08 millones.
Repasamos cómo se han movido los rendimientos en el último año de los tres fondos de inversión más grandes que administra BCR SAFI.
Principales fondos
El Fondo Inmobiliario No diversificado, el que contiene el polémico PEP, es precisamente el fondo más grande de la SAFI del BCR, con un 26,71% del valor de los activos totales bajo su nombre (¢195.928 millones).
A este activo tampoco le ha ido bien en cuanto a rendimientos se refiere. En julio del 2023, el Boletín Quincenal de Fondos de Inversión de Sugeval mostraba un rendimiento total de los últimos 12 meses del 1,99%. En ese entonces estaba por encima del promedio ponderado del mercado para este tipo de instrumentos (1,62%), sin embargo, un año después, el fondo se desplomó a números negativos: en la primera quincena de julio de este 2024 se redujo fuertemente a -10,84%, muy por debajo del promedio del mercado (0,61% en junio, último mes disponible).
La caída en el rendimiento se dio con particular fuerza entre enero y febrero de este año, cuando pasó de 0,57% a -10,64%. En febrero fue cuando se dio el nuevo avalúo que redujo drásticamente el valor del PEP.
El segundo fondo de mayor tamaño también es inmobiliario y tiene el nombre de Fondo Inmobiliario del Comercio y la Industria (FCI) No Diversificado. Este pesa un 24,36% de los activos que administra la SAFI (¢178.662 millones).
A diferencia de lo que pasó con el del PEP, este ha visto una mejora en su rendimiento, el cual pasó de estar por debajo del promedio a por encima de él en 12 meses. En julio del 2023 este fondo tenía un rendimiento del 0,55%, para julio de este año (primera quincena) subió a 1,77%. Este dato supera el promedio en 1,16 puntos porcentuales.
El tercer fondo más grande de esta SAFI es el Mixto Dólares No Diversificado, un instrumento de mercado de dinero que acumula activos por ¢65.912 millones, lo que equivale a un 9% de los activos de esta administradora. En este los rendimientos han venido al alza. En los últimos 12 meses ha estado por encima del promedio ponderado de la industria para esta categoría de fondos (de mercado de dinero, en dólares y mixto).
En julio de 2023 dicho fondo cerró con un rendimiento total a 12 meses de 2,64%, cuando el promedio se calculó en 2,46%. Un año después, a la primera quincena de julio, ese dato subió a 3,77%. No obstante, aunque sigue por encima del promedio, ese margen se ha achicado: la industria subió a 3,71% en junio del 2024, último mes con datos disponibles para este indicador.
BCR SAFI es la segunda administradora que más activos. Con datos a la primera quincena de julio, BCR SAFI administraba activos por ¢733.530 millones repartidos en 13 fondos de inversión. Esto representaba un 20,09% de todo el mercado. Solo la la SAFI del Banco Nacional la supera en este apartado (21,20%). Además, la subsidiaria del BCR contaba con 27.997 cuentas abiertas, también la segunda entidad con mayor cuantía.
LEA MÁS: Los números de BCR SAFI: esto pesa esa administradora en el mercado de fondos de inversión
Medidas impuestas
Según confirmó la Sugeval por medio de un comunicado de prensa el 26 de julio, a la SAFI del BCR se le ordenaron las siguientes medidas:
1.Utilizar las utilidades retenidas de BCR SAFI para reforzar su capital social, a más tardar al 31 de diciembre del 2024.
2. No distribuir dividendos a sus accionistas.
3. Solicitar al Banco de Costa Rica (BCR) aportes de capital social en BCR SAFI hasta por ¢22.000 millones, a más tardar al 31 de diciembre del 2024.
4. Mantener dichos aportes de capital en inversiones de alta calidad crediticia.
5. Presentar un informe de auditoría externa sobre las provisiones por pagar y registrarlas cuando correspondan, producto de procesos judiciales y administrativos o por la disposición del PEP.
“Si bien la situación patrimonial de BCR SAFI a junio del 2024 cumple con lo establecido en la normativa, se ha requerido de manera prudencial reforzar su capital ante eventuales responsabilidades como producto del ajuste en el valor del PEP”, se lee en el comunicado de prensa.
El BCR confirmó por medio de un comunicado este 26 de julio que aportará hasta ¢22.000 millones de capital social a su subsidiaria BCR SAFI para fortalecerla patrimonialmente.
La entidad también mencionó que el monto a transferir a la SAFI “no impactará a las utilidades de la entidad, ni tiene efecto en los productos y servicios que mantiene con sus clientes”.