La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco de Costa Rica (BCR) designó a Douglas Montero Arguedas, experto en asesoría financiera y bursátil, como su nuevo gerente general.
“La contratación del señor Montero pretende acelerar la toma de decisiones oportunas y eficaces, fortalecer el liderazgo e implementar medidas urgentes que contribuyan a mejorar los rendimientos de los inversionistas en BCR Sociedad de Fondos de Inversión”, indica el comunicado de prensa emitido por la SAFI la tarde de este viernes 17 de mayo.
Montero ha estado involucrado en el mercado financiero desde 1994. Ha laborado en el mercado de valores, fondos de inversión y tiene experiencia en inversiones internacionales. También ha sido consultor de clientes institucionales como operadoras de pensiones y la Superintendencia de Pensiones (Supén).
La gerencia general de la entidad fue ocupada por Allan Marín Roldán desde junio de 2023 hasta la fecha. Según la SAFI, Marín dejó su cargo. “Le reconocemos su labor y esfuerzo, tendiendo puentes con los inversionistas y abriendo canales de diálogo entre la administración, entidades del sector financiero, inversores, entre otros socios estratégicos, línea que se mantendrá con el nuevo liderazgo”, agregó la subsidiaria.
La SAFI del BCR administra el Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado y este a su vez es propietario del Parque Empresarial del Pacífico (PEP). La adquisición de esa propiedad despertó la inconformidad de los inversionistas debido a diferencias respecto al precio y por la caída en los rendimientos.
La subsidiaria compró el Parque Empresarial del Pacífico por $70,8 millones en febrero de 2020. Los inversionistas cuestionaron este movimiento porque alegan un eventual sobreprecio y que la compra financiada del inmueble estaría relacionada con la caída de los rendimientos.
En febrero pasado un nuevo avalúo independiente solicitado por la SAFI y realizado por la firma Logan que arrojó que el valor razonable del PEP es de $28,08 millones.