La reciente llegada de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste R. L.) y la de Café Britt S. A. como emisores de bonos al mercado de valores de Costa Rica es una buena oportunidad para que los inversionistas diversifiquen sus portafolios y el riesgo; empero el mercado nacional se moverá poco y no lo va a dinamizar.
En el caso de Coopeguanacaste, esta es la primera ocasión que ingresa al mercado de valores de Costa Rica. La empresa comunicó el pasado 9 de mayo, a través de un hecho relevante, que la Superintendencia General de Valores (Sugeval) la autorizó el 27 de abril para realizar oferta pública de bonos temáticos verdes. Por su parte, Café Britt estuvo en dos ocasiones anteriores en el mercado de valores costarricense como emisor.
Estas dos empresas llegan a emitir bonos a un pequeño mercado de valores que ha estado dominado, principalmente, por las emisiones del Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con datos suministrados por la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica (BNV), a julio de 2022 la BNV contaba con 50 emisores: 16 bancos, 14 empresas de bienes y servicios (incluyendo a Coopeguanacaste y a Café Britt), diez sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI), ocho financieras y dos emisores de Gobierno.
Además, al 31 de julio de este 2022, el volumen transado en el mercado de valores sobrepasó los $14.665 millones. De esta cifra, el mercado primario (mercado en el cual se emiten activos financieros o títulos valores por primera vez) representó un 16,5%.
LEA MÁS: Sugeval presenta plan para fortalecer el mercado de capitales en los próximos dos años
Impacto de Coopeguanacaste y Café Britt en el mercado
Según Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, tanto la emisión de bonos verdes por ¢31.000 millones de Coopeguanacaste como la emisión de bonos estandarizados por $25 millones de Café Britt son de “excelente calidad” y por tanto buenas oportunidades para diversificar por parte de los inversionistas institucionales.
El mercado de capitales crece y se desarrolla con la incorporación de más empresas, pues los nuevos actores contribuyen al mercado con más instrumentos para diversificar los portafolios de clientes que hoy están concentrados en emisores públicos o han tenido que diversificar con emisores en el exterior.
Así lo mencionó Yancy Cerdas, gerente general de Mutual Valores, quien también hizo hincapié en que los inversionistas están “deseosos” de nuevas alternativas de inversión.
Incluso, los inversionistas siempre están atentos a la salida de nuevas oportunidades, especialmente cuando, según Rodríguez, son empresas reconocidas o cuando existen propósitos socialmente positivos detrás de las emisiones.
Además, el hecho de que un emisor nuevo participe en el mercado permite diversificar un poco el riesgo.
Desde la perspectiva de Douglas Montero, economista y asesor financiero internacional, el hecho de que un emisor como Café Britt vuelva al mercado es una “señal importante”, debido a que, para el tamaño de esta empresa, considera que pudo haber hecho una emisión en cualquier otro lugar.
El caso de Coopeguanacaste también es relevante, pues no solamente es un nuevo emisor sino que además utiliza bonos verdes para financiar dos proyectos con un impacto positivo para el ambiente: la edificación del parque de generación solar Huacas y la construcción de la planta de gasificación de residuos sólidos municipales no valorizables.
Creo que más empresas deberían sumarse a la iniciativa de Coopeguanacaste que emite un bono con un sentido realmente de sostenibilidad (...) Me parece que eso está en el mundo en estos momentos, es clarísimo (...) Es bueno para el mercado, es bueno que se integren nuevos emisores y eso ayuda precisamente a los participantes a diversificar sus carteras.
— Douglas Montero, economista y asesor financiero internacional
Por su parte, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) considera que la llegada de nuevos emisores refuerza que el mercado de capitales es una opción “fundamental” para que pequeñas, medianas y grandes empresas obtengan financiamiento a la medida, para poner en marcha diversos proyectos que ayudan a generar empleo, reducir la desigualdad y reactivar la economía.
Sin embargo, la gerente general de Acobo enfatizó en que Coopeguanacaste y Café Britt están lejos de mover o inyectar demasiado dinamismo al mercado de valores, porque al ser tamaños relativamente pequeños lo más probable es que los bonos no vayan a verse frecuentemente en el mercado secundario.
Muchos de los bonos son comprados, probablemente, por operadoras de pensiones que tienen un gran capital, que no han podido invertir en el exterior y les llama la atención este tipo de bonos, pero que una vez adquiridos se los dejan en sus carteras, es decir, no hacen una compra-venta, explicó Montero.
No esperaría que hubiera mucha compra-venta porque finalmente los (bonos los) compran o fondos de pensiones o fondos de inversión y se los dejan en sus carteras.
— Douglas Montero, economista y asesor financiero internacional
El criterio de que solo Coopeguanacaste y Café Britt no van a dinamizar el mercado de valores de Costa Rica también lo comparte el exsuperintendente general de valores, Danilo Montero, pues considera que dos emisores por sí solos no tienen la capacidad de hacerlo.
“Dinamizar el mercado de valores requiere muchas más cosas, va mucho más allá que simplemente llegar y colocar en el mercado primario. De manera que entonces constituyen más una esperanza (...) para que otras empresas se apunten a acudir al mercado de valores”, detalló el exjerarca de la Sugeval.
En lo que va de este 2022, la BNV ha recibido a cinco nuevos emisores en el mercado de valores costarricense, “algo que no sucedía desde la década de los años 90″, según César Restrepo, director general de la Bolsa.
Estos emisores son: Fideicomiso para la Emisión de Bonos Santiagomillas 2022, los dos primeros Fondos de Inversión de Capital de Riesgo en Costa Rica, Coopeguanacaste y Café Britt.
Pese a que en el sitio web de la Sugeval se observan los emisores Santiagomillas 2011 y Santiagomillas 2016, la Bolsa Nacional de Valores explicó que Santiagomillas 2022 es un nuevo programa de emisión de bonos, por eso lo contabilizan como nuevo emisor.
Con respecto a Café Britt, este es considerado como un nuevo emisor en el mercado de capitales costarricense, porque, aunque en el pasado estuvo en dos ocasiones enlistado como emisor, en 2015 se desinscribió.
Un nuevo emisor y otro que regresa
Coopeguanacaste tomó la decisión de convertirse en emisor de bonos en el mercado de valores de Costa Rica porque los bancos –que tradicionalmente habían financiado los proyectos de generación de energía de la empresa– tocaron techo para seguir financiando los proyectos; según informó Gerardo Araya, subgerente de la entidad.
El financiamiento de la central de generación solar, que se terminó de construir en julio de 2022 y que está conformada por más de 12.000 paneles, se realizó con la primera colocación de bonos verdes por el monto de ¢4.060 millones, la cual comprada en su totalidad por un solo inversionista institucional: la operadora de pensiones Vida Plena.
“... la idea de este proyecto es generar electricidad que con consumos promedios tendría la capacidad como para abastecer unos 3.200 hogares”, comentó el subgerente de Coopeguanacaste.
Con respecto al proyecto de gasificación de desechos sólidos municipales no valorizables, este consiste en la construcción de una planta en Belén de Carrillo, en Guanacaste, la cual pretende generar nueve megavatios con los desechos sólidos ordinarios previamente clasificados que llegarían ahí; en promedio serán 150 toneladas diarias.
“La masa de desechos que llegará a esa planta se convertirá en un gas, ese gas moverá una turbina y esa turbina al moverse generará como subproducto electricidad”, agregó.
De acuerdo con Araya, ¢26.615 millones serán destinados para financiar esta planta que se estima empezará a edificarse en mayo de 2023 y estará lista en junio de 2024. “Esto saldrá al mercado en dos emisiones: una entre noviembre y diciembre de 2022 y la otra entre junio y julio de 2023″, dijo.
Nosotros sí estamos muy contentos con el instrumento y vamos a seguirlo utilizando en los proyectos futuros nuestros. En todo lo que tenga que ver con proyectos verdes, vamos a darle prioridad al instrumento.
— Gerardo Araya, subgerente de Coopeguanacaste
Por otro lado, Café Britt se convirtió nuevamente en un emisor de bonos del mercado de valores costarricense.
Según se observa en el sitio web de la Sugeval, la primer inscripción de Café Britt Coffee Corporation, como emisor en el mercado de valores costarricense, se realizó en marzo de 2004 y la desinscripción se llevó a cabo en mayo de 2007. Luego hizo otra inscripción como Grupo Britt en febrero de 2011 y la desinscripción se ejecutó en marzo de 2015.
Siete años después de este último episodio, específicamente el martes 12 de julio de 2022, la empresa comunicó a través de un hecho relevante que fue autorizada por la Sugeval para realizar la oferta pública de bonos estandarizados en el mercado de valores costarricense.
El presidente ejecutivo de Café Britt, Pablo Vargas, comentó que en esta ocasión no analizaron “mucho” las condiciones del mercado de Panamá (donde la empresa holding tiene su sede), sino que tomaron en cuenta que propiamente Café Britt es producido en Costa Rica y les pareció “más natural” hacer la emisión de $25 millones en el país.
“Pensamos que aquí era más fácil porque todo mundo conoce la marca. Entonces yo creo que al final lo que nos motivó a explorar la posibilidad de hacerla en Costa Rica fue las buenas condiciones del mercado y el conocimiento de marca acá en el país”, dijo Vargas.
Además, para la compañía el regresar al mercado de valores de Costa Rica es un paso importante en su crecimiento y sobre todo en la expansión de las fuentes de financiamiento, porque aunque Café Britt tiene “excelentes” relaciones bancarias, “nunca cae mal tener diferentes fuentes de financiamiento”, comentó su presidente ejecutivo.
... es conveniente tener la diversificación en fuentes de financiamiento y ya habíamos tenido la experiencia de hacer emisiones en la Bolsa, entonces pensamos que era un buen momento.
— Pablo Vargas, presidente ejecutivo de Café Britt
Con respecto a la emisión de $25 millones, solo se han colocado $15 millones, de manera que quedan $10 millones pendientes que se emitirían cuando las condiciones de tasas de interés mejoren.
“Al ser una diversificación de las fuentes de financiamiento sí le permite a Café Britt pensar en futuras emisiones, de acuerdo a las necesidades de capital que vayamos teniendo. Entonces sí lo vemos como el inicio de algo a largo plazo”, destacó Vargas.
Café Britt utilizará los recursos del Programa A de Bonos Estandarizados para cancelar y amortizar pasivos por un monto estimado equivalente al 15% de lo captado y el 85% lo empleará para la compra de un paquete accionario de la empresa relacionada Morpho Travel Retail N. V. –compañía que opera franquicias de Britt Café & Bakery en aeropuertos de Costa Rica, Perú y Chile–, “que sumado a recursos propios de la empresa le permitirá adquirir un total del 15% de sus acciones”.
Por su parte, María Brenes, directora comercial de la Bolsa Nacional de Valores, explicó que las empresas ingresan a la BNV porque esta les brinda mecanismos de financiamiento “innovadores y flexibles” (hechos a la medida de cada compañía) que le permiten a las firmas diversificar sus fuentes de financiamiento y, por ende, hacer una mejor gestión de sus pasivos y de sus riesgos.
Para Brenes las compañías que entran a la BNV ganan, entre otras cosas, prestigio porque todas las empresas que cotizan en bolsa son sólidas financieramente, cuentan con una gran trayectoria, con buenas prácticas de gobierno corporativo y transparentes, y además ganan visibilidad ante inversionistas locales e internacionales.
Problemas del mercado de valores
El exjerarca de la Sugeval, Danilo Montero, aseveró que el mercado de valores de Costa Rica tiene varios problemas crónicos. El tamaño es uno de ellos, pues considera que es “muy, muy pequeño” para poder desarrollar un mercado sólido.
Además, el mercado tiene un dominio importante del Ministerio de Hacienda, porque la institución pública tiene una problemática fiscal que acumula varias décadas.
“Desde hace 40 años vemos al Ministerio de Hacienda presionando en el mercado de valores colocando bonos y eso es seña de que no hemos logrado superar las dificultades fiscales, a veces disminuye la presión cuando sobre todo va a los mercados internacionales, etc.”, detalló Danilo Montero.
Según datos disponibles en la sección de estadísticas de la BNV, en 2021 se transaron $5.237 millones en el mercado primario, de los cuales el 64,16% se atribuyen al Ministerio de Hacienda.
Por su parte, a julio de este 2022, el volumen transado en el mercado primario fue de $2.421 millones, cifra de la cual el 42,12% estuvo en manos de Hacienda.
Para el economista y asesor financiero internacional, Douglas Montero, la condición de que el país dependa en alto grado de las captaciones del Ministerio de Hacienda estruja al mercado porque el “sesgo del mercado local, que existe en todos los países, pero en Costa Rica está demasiado impregnado”, hace que los inversionistas consideren la plaza como inmune a problemas.
Lo cierto del caso es que el Ministerio de Hacienda es muy importante, pero es muy importante en Estados Unidos y lo es en Europa y lo es en casi toda Latinoamérica, salvo países en donde el Ministerio de Hacienda tenga presupuestos bastante equilibrados, por lo general es un jugador muy importante (...) De manera que entonces no es de extrañar. Lo que necesitamos son jugadores institucionales mucho más grandes: aseguradoras, fondos de pensiones.
— Danilo Montero, exsuperintendente general de valores