En lo que va de este 2021 la emisión de bonos ecológicos, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad (GSSS por sus siglas en inglés) alcanzará el $1 billón en todo el mundo.
Los datos se desprenden de el informe de la calificadora Moody’s. La entidad cuantifica la emisión de bonos temáticos en los diferentes mercados financieros a nivel mundial.
LEA MÁS: ICE logra colocar $300 millones en emisión de bonos sostenibles
De acuerdo con la calificadora, para el tercer trimestre del 2021 la emisión global de bonos GSSS totalizó $217.000 millones, un 25% más que en el mismo periodo del año pasado.
Al desagregar esos datos por segmentos $115.000 millones fueron de bonos verdes, $29.000 millones de bonos sociales, $52.000 millones de bonos de sostenibilidad y $21.000 millones de bonos vinculados a la sostenibilidad.
“Con un mayor enfoque del mercado en acelerar la acción climática y lograr los objetivos de desarrollo sostenible la emisión de bonos GSSS para todo el año superará $1 billón en emisiones anuales colectivas para 2021″ agrega el informe.
En todos los segmentos individuales, anticipamos que los volúmenes eclipsarán los $500.000 millones de bonos verdes, $200.000 millones de bonos sociales y bonos de sostenibilidad y $100.000 millones en bonos vinculados a la sostenibilidad.
“Esperamos que los problemas sociales permeen cada vez más otros instrumentos de deuda sostenible, como los bonos de sostenibilidad por uso de los ingresos y los bonos vinculados a la sostenibilidad. Independientemente de la estructura utilizada, los inversionistas considerarán cada vez más el vínculo entre el financiamiento social de un emisor y sus credenciales generales ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y su estrategia de sostenibilidad”, explica el informe de Moody’s.
Asimismo de acuerdo a la calificadora, el cumplimiento exitoso de los objetivos de la COP26 impulsaría aún más los mercados mundiales de deuda sostenible. Un progreso significativo en estas áreas, impulsaría aún más la actividad del mercado de deuda sostenible global, particularmente con respecto a la emisión soberana, el financiamiento de transición, la actividad de los mercados emergentes (ME) y los bonos verdes centrados en la adaptación climática.
Caso de Costa Rica
El mercado de bonos temáticos en Costa Rica avanza a paso lento. Para finales del 2020 uno de los acuerdos de la mesa de diálogo nacional fue mejorar el reglamento para impulsar en el país la colocación de este tipo de emisiones. No obstante un año más tarde solo una institución se ha visto interesada en esta herramienta
El Banco Popular y de Desarrollo Comunal realizó a primera emisión de bonos verdes de oferta pública en el mercado de capitales del país en la Bolsa Nacional de Valores (BNV) por un total de ¢50.000 millones.
El Banco Popular de Costa Rica logró colocar el 100% del primer tracto de sus bonos verdes —50% del total de la emisión— luego de firmar un contrato de suscripción con BN Valores Puesto de Bolsa, por un monto facial de ¢13.000 millones.
LEA MÁS: (Video) Lanzamiento de los primeros bonos verdes en el país
En el primer grupo de la emisión la entidad pretendía colocar ¢25.000 millones, de los cuales ¢12.275 millones los captó mediante subasta el pasado 26 de mayo y monto el restante a través del contrato.
Por su parte las diferentes instituciones nacionales han optado por colocar bonos temáticos en mercados internacionales antes de recurrir al costarricense.
Por ejemplo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) colocó el jueves 30 de setiembre una emisión de deuda a través de un bono vinculado a la sostenibilidad (Sustainability-Linked Bonds, o SLBs), por un monto total de $300 millones a un rendimiento de 6,875%.