La Junta Directiva de la Caja de Ande informó este jueves 28 de enero que las personas pensionadas con el Ministerio de Educación Pública afiliados a la Caja de Ande podrán acceder a préstamos inclusive si sus ingresos son menores a ¢206.000.
Desde el 8 de setiembre del 2020 se aplica un límite a deducciones vía planilla de los salarios de funcionarios públicos menores a ¢199.760, como parte de las regulaciones de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley 7472).
Sin embargo, los directivos de Caja de Ande establecieron que ofrecerán sus servicios financieros a accionistas pensionados y jubilados con ingresos menores a ¢206.000, después de un análisis jurídico de los alcances del artículo 44 TER, donde según la Junta Directiva, queda claro que se refiere solamente a los salarios de los trabajadores, no así a las pensiones.
LEA MÁS: Rocío Aguilar: límite a las deducciones por préstamos es un “riesgo que se materializa"
Rafael Blanco, subgerente de Caja de ANDE explicó que desde que se puso en vigencia la ley desde la entidad buscaron manera de dar soluciones de crédito a accionistas pensionados con baja pensión líquida.
El servicio financiero ya se encuentra habilitado. Los montos y condiciones dependen del tipo de préstamo y la capacidad de pago del deudor.
Los requisitos son los mismos establecidos para las dos líneas de crédito, que pueden ser consultados en la página https://www.cajadeande.fi.cr/
Actualmente, la institución cuenta con más de 36.000 pensionados del Ministerio de Educación Pública.
Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras, comentó a EF en setiembre del 2020 que la decisión de Tesorería representa una amenaza para varias entidades financieras, pero también para sus usuarios o deudores.
La puesta en práctica de un límite a los cobros por créditos directos a la planilla de funcionarios públicos es “un riesgo que se materializa porque algunas entidades han apoyado su gestión de cobro en las deducciones”, dijo Rocío Aguilar.