Este miércoles, por medio de un comunicado de prensa, los administradores de la resolución de Coopeservidores R.L. (entidad conocida como CS Ahorro y Crédito) confirmaron que ya se completó el traslado del total de la cartera de crédito seleccionada por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
En total fueron poco más de ȼ300.000 millones que el Popular adquirió como parte del banco bueno de la cooperativa.
De igual manera, se trasladaron los activos que el Popular seleccionó. Hay que recordar que este banco adquirió el 80,5% del banco bueno de CS.
Tras este proceso, las personas que tenían créditos en CS ahora deberán cumplir con sus obligaciones con el Popular, pero si el deudor no aparece en las bases de datos del Popular y no ha sido notificado aún del cambio, su crédito se mantiene en Coopeservidores.
En este caso, los clientes tienen que continuar pagando en CS en los canales autorizados, que se pueden consultar en el sitio web www.ahorroycredito.cr.
Avanza adquisicón del segmento no absorbió
También se informó que hay varias entidades en adquirir los activos restantes que no fueron absorbidos por el Popular, aunque no se precisaron cuáles eran. “Se obtuvo una respuesta positiva de algunas de ellas y se está en el proceso de firma de los convenios de confidencialidad con el fin de poner a disposición de éstas la información necesaria para que realicen su debida diligencia”, indica el comunicado de la administración.
La expectativa es que este proceso no demore más de tres semanas.
LEA MÁS: Coopeservidores es inviable financieramente y Conassif acordó proceso de resolución
¿Qué pasará con el fideicomiso?
Otro de los temas pendientes es qué pasará con la conformación del fideicomiso, es decir, los activos que el Popular no quiso del “banco bueno” y de la cartera de crédito deteriorada o banco malo. Según los administradores, de igual manera, varias entidades financieras mostraron interés en administrarlo.
Este proceso debe ser aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), y se estima también una duración aproximada de tres semanas.
La idea del fideicomiso es que se logre recaudar la mayor cantidad de dinero posible para beneficiar a los acreedores que vieron afectadas sus inversiones en CS.
Últimas sucursales operando
Este 14 de agosto será el último día en que funcionará la sucursal de CS en Pérez Zeledón, una de las últimas que quedaban en funcionamiento. De esta forma, desde el próximo viernes 16 solo funcionarán sus oficinas centrales, 325 metros al norte del Hospital de Niños y la ubicada en Rohrmoser.
Como parte del proceso de resolución, la cooperativa aún mantiene a 277 colaboradores, a los cuales debe cesar de sus funciones cumpliendo con las obligaciones legales.
Coopeservidores fue declarada inviable por el Conassif el pasado viernes 21 de junio.